ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De La Demanda Trabajo 2


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

La Ley de la Demanda Decreciente garantiza que siempre que baja el precio de un bien aumenta su consumo, y viceversa, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada. Es la que mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado, esto ocurre por la variación hacia el alza de los precios provoca que disminuyan las cantidades demandadas, por esta razón es importante el grado de sensibilidad o la elasticidad de la demanda ya que sube o baja consecuentemente a los mercados.

La respuesta de los consumidores a un cambio en el precio de un producto es parte de la elasticidad de la demanda ya que dicha respuesta afecta más a unos productos que en otros pues si la variación del precio hace que se deje de comprar o consumir el producto.

La siguiente cuestión relevante es: ¿cuánto disminuye el consumo al aumentar el precio? o ¿cuánto aumenta la cantidad demandada al bajar el precio de un bien? La respuesta a esta cuestión nos la da la llamada elasticidad-precio o sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios. Se trata de dar un paso más en el análisis del comportamiento del consumidor, y estudiar los cambios que se producen en la disposición a comprar cuando cambian los precios en términos porcentuales.

En concreto, la elasticidad mide el cambio porcentual en la cantidad demandada frente a un cambio porcentual en los precios. Por ejemplo, si el precio de la gasolina se incrementa en un 10%, sabemos que su cantidad demandada disminuye, pero ¿cuánto? ¿Un 10%? ¿Más o menos? La respuesta a esta pregunta,

La elasticidad es un número que se obtiene mediante la siguiente expresión:

Los precios siempre tienen una tendencia a la baja, por motivo de cambios tecnológicos, acuerdos de precios, beneficios en la tasa de cambio, solidez en el mercado, entre otros.

.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA.

Se encuentra que contiene variaciones según el precio de la demanda, y es el cambio proporcional de la demanda de un bien o servicio en respuesta en un cambio del nivel de los ingresos de una persona; y se refleja específicamente cuando las personas cambian sus hábitos de consumo según sus niveles de ingreso. Es decir si una persona tiene ingresos altos va a consumir mucho más que una persona que tiene los ingresos bajos.

Aunque se debe tener en cuenta que por ejemplo la demanda de consumos alimenticios no varía mucho ante los ingresos bajos o altos a cambio de los textiles o comidas gourmet o restaurantes de alta calidad que si varia sus demandas.

Mide la capacidad de respuesta del mercado frente a aumentos o disminuciones en los ingresos de las persona.

Se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

Es de destacar que las empresas debe caracterizar muy bien los bienes producidos, para analizar cómo reacciona el mercado frente a determinados niveles de ingresos, los siguientes son los bienes se pueden clasificar como:

Bienes normales Bienes inferiores Bienes de lujo Bienes básicos

Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Por tanto, cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales tiende a aumentar Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor. Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA.

Es una medida de sensibilidad de un bien ante el cambio de un precio de un bien sustituto o un complemento. Se encuentra que la elasticidad cruzada es positiva cuando se trata de un bien sustituto y es negativa cuando se trata de un bien complemento.

• Si la elasticidad de ingreso es MAYOR que 1 => bien normal (elástico al ingreso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com