ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electivo de Formación Profesional I: Estrategias de Negocios


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

        

                

Electivo de Formación profesional I: Estrategias de Negocios
Asesoría a Empresa Bus Stop Spa


[pic 1]

Académico:

Vicente Tapia Álvarez

Asignatura:
Electivo de Formación Profesional I: Estrategias de Negocios

Integrantes:

Elizabeth Arcos Castillo

Ángela Bugueño Toro

Consuelo Cortés Aguirre

Franchesca Molina Ortiz

Gabriel Rojas Mundaca

Nando Verelst

Fecha:

02-08-2017


Índice

Introducción        3

Descripción del Negocio        4

Organigrama de Bustop        4

Análisis Situacional        5

Fortalezas        5

Debilidades        6

Oportunidades        6

Amenazas        6

Factores críticos de Éxito Y Fracaso        7

Estrategias a seguir        8

Conclusión        9


Introducción

Dentro de las diferentes necesidades humanas se encuentra la alimentación, siendo esta una de las básicas según el psicólogo estado unidense Abraham Maslow, encontrándose en la base de la pirámide que lleva su mismo nombre. La preparación de alimentos consume tiempo, un recurso que se ha vuelto muy escaso en el mundo actual,  he ahí donde surge un mercado altamente atractivo y lucrativo, pero por esta misma razón, muy competitivo. La gente cada día prefiere ir a locales de comida rápida, usar el servicio de delivery o ir a algún restaurant, gracias a esto se han llegado a sostener grandes cadenas internacionales de comida rápida, como es el caso de McDonald’s.

Es en este contexto donde surge el negocio Bustop, un restaurant cuya finalidad es dar un buen desayuno, almuerzo o cena a los cansados viajeros que deben hacer escala en el terminal central de buses de la Ciudad de la Serena, además de los oficinistas que trabajan cerca de la zona.

Dentro de los objetivos a tratar durante el análisis del negocio están:

  • Efectuar un análisis situacional

  • Definir factores críticos de éxito y fracaso

  • Plantear posibles estrategias en caso de ser necesario.

La metodología de trabajo utilizada para la realización de este análisis fue a través de dos visitas al local, realizadas durante las fechas 16 de junio y 06 de julio de 2017, entrevistando a la encargada, la Sra. Nora González, y la información recopilada fue complementada, además, con datos secundarios extraídos de fuentes confiables de información como el Banco Central de Chile, el sitio web oficial de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), entre otras.

Descripción del Negocio

El nombre de fantasía de la empresa es Bustop, la cual está registrada en el Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo un régimen de Sociedad por Acciones (Spa) de nombre “Sociedad gastronómica Bustop Spa”. La empresa pertenece al rubro de restaurant y se encuentra en el segundo piso del terminal central de Buses en la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo, y ofrece servicios de comida preparada a personas que realizan esperas o alguna actividad particular en el terminal de buses de La Serena.

La fundadora de Bustop es la Sra. Nora González, la cual llegó a un consenso con los dueños del terminal de buses para abrir el local hace 28 años, y que es socia del local junto con el Sr. Richard Arcos, con el cual comparte las acciones del negocio. El local ofrecía, en sus comienzos, desayunos simples, como pailas de huevo, tostadas, té y café, pero gradualmente amplió su oferta para abarcar mayor variedad de opciones, teniendo disposición de los clientes los siguientes productos: emparedados, pollo asado, productos de pastelería, pescados y carnes, y además ofrece bebestibles como café, bebidas de fantasía y bebidas alcohólicas como cerveza, para lo cual cuenta con la patente pertinente. El local tiene una capacidad máxima de 120 personas, que se distribuyen en un total de 30 mesas.
[pic 2]

Alta concurrencia del Terminal de Buses en La Serena


Organigrama de Bustop

En el local trabajan 4 personas en cocina, incluyendo los jefes de cocina, entre 6 y 8 garzones en un día normal, una cajera, un supervisor de garzones y un encargado de aseo.

La contabilidad de la empresa es realizada por una persona externa, pero supervisada por uno de los hijos de la dueña, Jorge Alejandro Arcos, que tiene título de Ingeniero Comercial.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]


Análisis Situacional

Fortalezas

La primera fortaleza que destaca en el local es su ubicación estratégica, por el terminal de buses pasan muchas personas día y noche, lo que es una clara ventaja competitiva, debido a que para los clientes el acceso al local es inmediato. Otra fortaleza es que el local está muy bien cuidado, y esto se valora mucho en el rubro de la alimentación, además que la presentación y los colores son muy agradables a la vista. Por otra parte, según el testimonio de la Gerente y Dueña del local, la Sra. Nora González, se reciben muy pocos reclamos, cita textualmente: “La última vez que hubo una queja en el libro de reclamos fue hace años”, y afirma además que la atención es rápida, debido a que los clientes en su mayoría no tienen mucho tiempo a su disposición, lo que exige una atención expedita. Otra fortaleza fundamental es que la gestión estratégica del negocio se realiza en manos de una persona con muchas competencias técnicas y blandas, y con mucha experiencia en el rubro, y cuenta con colaboradores que poseen alta experiencia. Es necesario destacar que el local tiene baja rotación de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (434.7 Kb)   docx (524.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com