ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment y compromiso Laboral en la empresa Bimbo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“Empowerment y compromiso Laboral en la empresa Bimbo”

Autores:

Chapilliquen Fiestas Julissa Mercedes (ORCID 0000-0002-6854-0084) Gutiérrez Girón Lesli Pamela (ORCID 0000-0002-1459-0780)

Inga Mogollon Stephanie Marley (ORCID 0000-0001-5825-8547)

Juárez Valdiviezo Luigui Cristhian ( 0000-0003-4218-5819)

Lizano Mendoza Veronica Sarai (ORCID 0000-0003-0804-6276)

Méndez Ojeda Mariely del Roció (ORCID 0000-0002-6095 5891)        

Sandoval Purizaca Herilson David ( ORCID 0000-0002-7168-8338)

ASESORA:

Merly del Roció Nevado Chauca(ORCID 0000-0002-8330-0142)

LíNEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión de organizaciones PIURA_PERÚ

2022

I.INTRODUCCIÓN

El presente informe titulado “Empowerment y compromiso Laboral en la empresa Bimbo” es una aproximación al comportamiento, compromiso y valoración del colaborador en las organizaciones y su desenvolvimiento en el ámbito empresarial.

Esta filosofía se basa en la idea de que la buena administración de habilidades de los empleados, los recursos, la autoridad, la oportunidad y la motivación, contribuyen a desarrollar una empresa competente y con un alto grado de satisfacción personal en sus empleados. Algunas empresas lo han adoptado como parte del proceso del cambio, producto de la globalización, pero el “Empowerment” va más allá de eso, es la herramienta que le da sentido al liderazgo empresarial, es utilizado en modelos de mejora continua y reingeniería, de igual manera hace que el trabajo en equipo tenga un gran significado en el ambiente de las empresas. El “Empowerment” requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y que esos seguidores se identifiquen con los valores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para la ejecución de los objetivos trazados. Con esto se obtiene que el líder tenga varias características muy importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se incorporen a sus labores con entusiasmo.

Lo clave del “Empowerment” está aún en definición concreta de los límites que cada una de las personas involucradas en el proceso tiene para decidir respecto a cualquier situación o tema en la empresa. Sin un marco de referencia y una cultura empresarial sólida, el “Empowerment” puede convertirse en vez de una herramienta de productividad, en una dificultad y en un enorme riesgo que puede traer consecuencias graves para la organización. Tener “Empowerment” delegado directamente desde la cabeza de la organización implica para los beneficiados el mantenerse permanentemente actualizado de las políticas y de las prácticas de la empresa, es decir, no se puede dar el “Empowerment” a un recién ingresado a la organización pues esto resultaría supremamente peligroso.

(Leyva y Vilcas, 2020) Nos dicen que vivimos en un mundo laboral que evoluciona continuamente tras la aparición de nuevas tendencias y estrategias para una mayor competitividad en las empresas, donde cada organización asume nuevos retos para

no verse afectados con los cambios, es así que el empowerment se viene aplicando en diversas empresas al ser una herramienta basada en otorgar poder, autonomía y responsabilidad. Empleando las palabras el autor nos comenta que esta herramienta es de vital importancia en los trabajadores para que sean ellos los que tomen decisiones sin tener la necesidad de consultar a sus jefes y que sientan que la empresa confía en ellos de esta manera se estaría mejorando la productividad y competitividad en las empresas.

(Huamani, 2017) Desde el punto de vista el empowerment es un proceso estratégico donde se entrega autonomía y libertad para actuar, al mismo tiempo, representa responsabilidad por resultados la influencia del empowerment en la eficiencia de la toma de decisiones en la Mypes del sector manufactura del sur del Perú las organizaciones hoy en día es imprescindible contar con un capital humano que cumpla con las exigencias de un mundo globalizado, por lo que es de gran importancia tomar al empowerment como una alternativa viable para enfrentar los nuevos retos. De acuerdo con el autor en el mundo empresarial resalta dentro de un conjunto de opciones y sea observada en cual no dice que sería mejor buscar respuesta para encontrar la fórmula idónea que conjuga la armonía empresarial.

En el ámbito internacional autores como Gutiérrez (2015) en su artículo Manejo efectivo del empowerment en los gerentes de las multinacionales en Colombia, tuvo como objetivo analizar cómo los gerentes de las multinacionales en Colombia enfocan el empowerment en sus empresas a partir de un estudio detallado, y cómo su gestión impacta de una manera significativa el entorno personal de sus empleados. Se concluyó que los gerentes de las organizaciones colombianas enfocan el empowerment en los altos ejecutivos, teniendo presente las principales características del liderazgo y la diferencia de funciones que un gerente y un colaborador puedan desarrollar.

Tomando en cuenta el empowerment desde su inicio, desarrollo y aplicación, se establecieron principios y valores que ayudarían al mundo empresarial a ser más eficientes en la toma de decisiones, con el fin de implementar y crear un buen clima laboral y una cultura organizacional sólida, que permita generar beneficios para la empresa y los trabajadores.

Por otra parte, autores nacionales como (Leyva y Vilcas, 2020) Nos dicen que vivimos en un mundo laboral que evoluciona continuamente tras la aparición de nuevas tendencias y estrategias para una mayor competitividad en las empresas, donde cada organización asume nuevos retos para no verse afectados con los cambios, es así que el empowerment se viene aplicando en diversas empresas al ser una herramienta basada en otorgar poder, autonomía y responsabilidad.

(Amezcua, Pérez y Quiroz, 2019) Podemos decir que el empowerment como estrategia de crecimiento del talento humano algunas de sus definiciones y características con el objetivo de identificar y conocer los aspectos relevantes que servirán de base para el desarrollo del tema se describe al empowerment como una estrategia de crecimiento bajo la autogestión de sus colaboradores, indicando que es una responsabilidad compartida y basada en el compromiso de directivos y subalternos. Desde esta perspectiva se exhibe el impacto que tiene dicho Concepto en la productividad y satisfacción de cualquier organización y se manifiesta en el éxito de empresas transnacionales se vislumbra el empowerment como medio para lograr un buen clima laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com