ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento Casero


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

El CASO DE VIEQUES

DESCIBIR LOS PRINCIPALES EFECTOS E IMPACTOS EN EL ENTORNO DE LA OCUPACION DE VIEQUES DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA , SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. INCLUIR AL MENOS 4 EFECTOS DIFERENTES.

Como se describe, la situación que se esta presentando en la isla de Vieques, y que tiene como protagonistas a los habitantes de la isla y la Marina de los Estados Unidos, se ha convertido en un caso digno de estudio en el mundo y así lo demuestran los innumerables artículos, comentarios, investigaciones que se pueden encontrar en la red con tan sólo mencionar el nombre de esta isla.

Como en todos los casos en el que se ve la acción de fuerza de un fuerte en contra de un débil, los efectos son variados y se presentan en toda una gama de áreas, el caso de Vieques no es una excepción.

A continuación se describirán los efectos que se están presentando observados desde una perspectiva económica, social y medioambiental, en la cual se hace particularmente complejo el analizar por separado cada uno de los elementos, ya que cada uno pertenece a un cadena y se presenta de una forma de causa-efecto.

Efectos sociales:

Por lo que se ha visto en el caso, la estrategia ocupada para el impacto social que provocarían las acciones de expropiación y compra de terrenos ha sido un fracaso y muestra de eso es que nos encontremos ahora estudiando este caso.

Pero las consecuencias más directas se ven reflejadas principalmente en la actitud de rechazo a la ocupación y viendo desde una perspectiva más amplia ha sido una de las causas de lucha para la oposición a la dependencia de Estados Unidos.

También se puede ver como la población cada vez se va quedando con menos recursos humanos para poder sobrevivir en la isla, ejemplo de esto es la proporción de un médicos por cada 1.798 de habitantes, proporción que es casi 4 veces mayor que la que se presenta en Puerto Rico, esto último se hace critico para la atención de las cosas más sencillas como son los partos y otras enfermedades de un campo de mayor especialización, pero lo más crítico se ve reflejado debido a los altos índices de enfermedades debido a la contaminación por metales pesados producto de la pruebas militares. Por otro lado la expropiación de terreno fértil ha generado altos índices de desempleo que han obligado el éxodo involuntario hacia Puerto Rico y los que se han quedado sólo han aumentado la masa de cesantes de la isla

Efectos económicos:

Una de las cosas de mayor impacto en este campo, esta relacionado con alto grado de pobreza existente que alcanza el 73%, es indiscutible que este valor no resiste ningún análisis y es una clara muestra de la situación económica y de desempleo que alcanza el 50 %, en las cifras más conservadoras.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com