Empresa Tabacalera “Tabacos Valle de Jalapa S.A”
Yeyson38Práctica o problema27 de Marzo de 2019
3.560 Palabras (15 Páginas)894 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
Introducción 4
I. Capítulo I: Información General. 5
1. Datos Personales 5
1..1. Nombres y apellidos. 5
1..2. Carrera profesional. 5
1..3. Lugar de prácticas. 5
1..4. Periodo de prácticas. 5
1..5. Horario de prácticas. 5
1..6. Horas de prácticas. 5
1..7. Jefe de asesoría y supervisión. 5
II. Capitulo II: Aspectos generales de la empresa. 5
2. Datos de la entidad 5
2..1. Razón social. 5
2..2. RUC. 5
2..3. Dirección. 5
2..4. Actividad que realiza. 5
2..5. Reseña histórica de la entidad. 5
2..6. Misión de la entidad. 6
2..7. Visión de la entidad. 6
2..8. Valores 6
2..9. Organigrama 7
III. Capitulo III: Descripción de actividades desarrolladas. 7
3. Actividades desarrolladas durante el periodo. 7
3..1. Perfil de la carrera profesional de administración. 7
3..2. Objetivo general de la práctica. 8
3..3. Objetivos específicos de la práctica. 8
3..4. Funciones del área de práctica. 9
3..5. Asignaturas aplicadas a la carrera profesional. 9
3..6. Actividades desarrolladas. 10
3..7. Dificultades. 11
3..8. Elementos que facilitaron la realización de las practicas. 11
3..9. Valoración cualitativa. 11
3..10. Valoración Cuantitativa 12
IV. Capitulo IV: Conclusiones y Recomendaciones. 12
4. Sus aportes a la entidad. 12
4..1. Conclusiones 12
4..2. Recomendaciones. 13
V. Capítulo V: Anexos. 14
5. Anexos de practicas 14
5..1. Plan de trabajo para estudiante de práctica. 14
5..2. Informe de Evaluación de prácticas Profesionales. 14
5..3. Control de asistencia de actividades. 14
5..4. Fotos de actividades realizadas. 14
Introducción
La administración es una de las actividades de mayor importancia en una empresa o entidad pública para la búsqueda y logro de los objetivos.
La práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, para alcanzar el éxito en las empresas en el nuevo contexto de economía globalizada; no solo se requiere de actitud emprendedora si no de la perseverancia del empresario, para operar en el medio de los distintos cambios y creciente competencia.
Como parte fundamental de mi desarrollo profesional, se realizaron las practicas de especialización, las cuales han sido desarrollados en la empresa “Tabacos Valle de Jalapa de la ciudad de Estelí”, la cual me brindo la oportunidad de desarrollar y poner en practica los conocimientos aprendidos en el aula de clase.
Este informe de prácticas de especialización, contiene una descripción de las diversas tareas y actividades que desarrolle en la entidad en mención. Se brinda información detallada de la empresa, de las actividades realizadas, los conocimientos puestos en práctica, las dificultades que se presentaron, y los logros alcanzados en este periodo de prácticas.
El presente informe está estructurado en v capítulos: en el primer y segundo capítulo concerniente a la información general, a los datos personales y de la empresa: reseña histórica, misión visión, organigrama de la misma.
El tercer capítulo detallo las siguientes actividades desarrolladas, caso práctico logros y dificultades. Acá se muestra el desarrollo de las practicas de acuerdo a las actividades realizadas, las funciones etc.
En el cuarto y quinto capítulo detallo las conclusiones, las conclusiones, recomendaciones, anexos. Que sirven como prueba contundente de el cumplimiento a cabalidad de dichas prácticas.
- Capítulo I: Información General.
- Datos Personales
- Nombres y apellidos.
Yeyson Ariel Rivera Ruiz.
- Carrera profesional.
Administración de Empresas IV año sabatino.
- Lugar de prácticas.
Empresa Tabacalera “Tabacos Valle de Jalapa S.A”.
- Periodo de prácticas.
Del 14 de enero de 2019 al 18 de febrero de 2019.
- Horario de prácticas.
De lunes a viernes
De 7:am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:30pm
- Horas de prácticas.
240 horas de practicas (9.5 horas diarias) en un periodo de 5 semanas y 1día.
- Jefe de asesoría y supervisión.
Harold de la Cruz Zeledón (jefe de fabrica)
- Capitulo II: Aspectos generales de la empresa.
- Datos de la entidad
- Razón social.
Tabacos Valle de Jalapa S.A
- RUC.
RUC N° J0210000068343
- Dirección.
Centro Sor María Romero 200 mts al oeste, Estelí, Nicaragua
- Actividad que realiza.
La empresa TABSA realiza actividades manufactureras, dedicadas a la transformación de la hoja de tabaco, en puros de diferentes marcas y medidas, los cuales son vendidos y exportados a países como Estados Unidos, Rusia, España, etc.
- Reseña histórica de la entidad.
En el año 2000, Eduardo Fernández Pujals de nacionalidad estadounidense fundo la empresa Tabaco Valle de Jalapa, comenzando la elaboración de puros con materia prima facilitada por Agrícola Ganadera Norteña S.A., empresa del mismo dueño.
En TABSA, su producción de diferentes estilos de puros se exporta a Estados Unidos, España, Rusia y más; mientras tanto el tabaco en rama se exporta fundamentalmente a Honduras y República Dominicana cada dos meses, y se suplen a varias empresas locales nicaragüenses.
La empresa TABSA dedicada a la transformación de la hoja de tabaco, misma proporcionada por la pre-industria AGANORSA. Ambas empresas son pertenencia del mismo propietario Eduardo Fernández Pujals de nacionalidad Norte Americano. Las oficinas y planta procesadora de TABSA, están ubicadas en el barrio Oscar Arnulfo Romero; de la casa de rehabilitación para jóvenes Sor María Romero 150 metros al Oeste, dentro del municipio de Estelí. Con un espacio geográfico de 2 manzanas cuadradas.
Dentro de la planta se laboran más de 300 estilos de puros diferentes, debido a que es una industria que trabaja por pedidos, con clientes de diferentes nacionalidades. Las áreas que existen dentro de la fábrica son: Contabilidad, administración, área de fumado, pre-industria, materia prima, capa, despacho, producción, control de calidad, bodega o cuarto frio, cuarto de Secado y empaque. Todas estas descritas de forma secuencial, con respecto al proceso productivo llevado a cabo.
- Misión de la entidad.
Constituirnos como una empresa líder en la producción de puros de tabaco, orientada a la preservación del medio ambiente, posicionada en el mercado norteamericano, produciendo puros con excelentes estándares de calidad, que satisfagan los gustos y preferencia de nuestra clientela.
- Visión de la entidad.
Ser el proveedor preeminente de puros de tabaco en el mercado mundial, reconocida por la calidad de nuestro trabajo y la excelencia del capital humano al servicio de nuestros clientes.
- Valores
- El amor hacia los demás es la base de nuestra inspiración.
- El respeto es imperativo en nuestro grupo.
- La lealtad constituye al cimiento de nuestras relaciones.
- La honradez es nuestra carta de presentación.
- La honestidad es nuestra bandera.
- Organigrama
[pic 7]
- Capitulo III: Descripción de actividades desarrolladas.
- Actividades desarrolladas durante el periodo.
- Perfil de la carrera profesional de administración.
La administración es considerada como una ciencia que estudia a las empresas o entidades con el fin de comprender su funcionamiento, evolución; el administrador dirige a las organizaciones mediante sistemas de planeamiento, organización, dirección y control además incluye los campos de la administración como las finanzas, logística, mercados de productos, auditoria etc.
...