ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresario En Un Minuto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuánto duraron en decirte los mejores consejos de tu vida?

Con una historia de la vida real analizaremos cuales son y la duración de los mejores consejos que recibió un joven que logró convertirse en un gran empresario.

Articulo elaborado por: Roy Mora Abarca

Es interesante analizar que si de consejos se trata los que todavía se recuerdan por más viejos que sean son los de corta duración, tal vez porque son fáciles de aprender o bien puesto que fueron dados por personas importantes en nuestra vida, por otra parte los grandes sermones nunca han sido tan enriquecedores ya que pocas veces le ponemos la atención necesaria o se nos olvidan fácilmente, para entender mejor lo anterior se puede hacer uso de ejemplos, y no hay mejores que los consejos inolvidables de mamá: “lleva paraguas por que hoy va a llover”, “tienes que almorzar antes de irte”, “debes de pasar donde el doctor para que te hagas un chequeo”. “tienes que limpiar tu habitación” y puedo seguir mencionando gran cantidad de consejos de las madres…Y ¿cuánto duraron en decirlos? ¡Correcto! menos de un minuto, pero han entrado de manera profunda en nuestra mente, con más razón si el día que salimos sin el paraguas volvimos a nuestra casa como “pollitos” temblando de frio y empapados, si el día que no almorzamos luego de unas horas nos sentíamos como volando del mareo a punto de desmayarnos. Este artículo pretende analizar el libro “Empresario en un minuto” en el cual, como mencionan los autores Ken Blanchard, Don Hutson y Ethan Willis, los consejos que recibieron fueron dados precisamente en menos de un minuto, es decir, las joyas de la vida no se encuentran en largos discursos, sino en pensamientos cortos y llenos de significado.

Debido a que el contenido más relevante del libro se encuentra en la sección “pensamientos en un minuto”, este artículo parte de estos pensamientos para elaborar el análisis. Como los pensamientos son muchos y se refieren a una gran diversidad de temas, se eligieron los que tienen una mayor importancia o que le pueden ser de mayor utilidad para aquellos emprendedores que desean establecer su propia empresa, de manera que encuentren en el presente artículo una guía con algunos consejos prácticos que los ayuden a recorrer el duro camino del emprendedor. Estos consejos se presentan introducidos por el nombre del capítulo en que aparecen en el libro de manera que esto permita reconocer el tema al que hacen referencia dentro del amplio campo organizacional.

El análisis estará fundamentado en el libro en cuestión y en libros del campo de la Administración que servirán de ayuda para brindar información sólida y confiable, los autores que se tomaron en cuenta en el análisis son Lawrence J. Gitman, Philip Kotler, Gary Armstrong, Idalberto Chiavenato, Charles Hill y Gareth Jones.

La construcción de los cimientos de una firma

Los primeros tres pensamientos del libro que se analizarán serán los siguientes: relacionarse con personas que admiremos, la buena vida se construye sobre valores fuertes y sólidos y el último, nunca es necesario hacer trampa para ganar. En el caso del primero es importante comprender que el ser humano siempre busca ser el mejor, el emprendedor por su parte desea crear su propia empresa y ser el que la maneje en todo el sentido de la palabra, pero es necesario, según los expertos, tener personas mejores que nosotros alrededor para que nos ayuden a resolver las situaciones que se presenten en el camino. Para ser los mejores hay que rodearse de los mejores.

El segundo pensamiento se refiere a los valores como la integridad, el amor, la honestidad y la dedicación al trabajo que sin duda alguna marcan nuestra vida y nos identifican como el tipo de persona que somos, lo mismo pasa en una organización, se crean una serie de valores los cuales definen la conducta de los colaboradores y hacen que la empresa tenga una cultura organizacional adecuada lo cual fortalece la organización.

El tercer pensamiento es que nunca se necesita hacer trampa para ganar, es decir, nunca se debe perder la oportunidad de hacer lo correcto, este pensamiento se refiere a la ética e integridad, lo cual en las organizaciones muchas veces no se da y es un elemento de suma importancia que debe controlarse en las empresas, debemos comprender que siempre tenemos la oportunidad de elegir ¿Cómo queremos hacer las cosas? si hacerlas bien o mal, sabiendo que ambas tendrán consecuencias ya sea positivas o negativas en el futuro de nuestra organización.

El aprendizaje del oficio.

Los pensamientos que se consideran de este capítulo son: primero para crear una empresa exitosa se debe dominar los elementos esenciales del negocio, segundo visualice siempre el resultado deseado con anticipación. En el primer pensamiento se valora el conocimiento que se debe tener del negocio en el cual se desea ingresar, por lo que el autor menciona que es importante antes de crear un empresa en una industria específica, primero haber laborado en ella para conocer cuáles son los puntos esenciales que caracterizan a esa mercado o sector y que lo diferencia de los demás, esos puntos esenciales los definen muy bien Hill y Jones (2009) en su libro Administración Estratégica (p.45) en las cuales identifican herramientas como el modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter, el ciclo de vida de la industria o los grupos estratégicos, herramientas que permitan conocer el ambiente externo, además se debe analizar el ambiente interno del negocio para poder tener una idea de cuál es la manera en que puede iniciar su propia empresa.

El segundo se refiere principalmente a establecer metas a corto y largo plazo, nunca se debe iniciar algún proyecto sin antes realizar una planificación en la que se especifique adonde se desea llegar, cuando y como se va a lograr. Teniendo en cuenta lo anterior se lograran tomar mejores decisiones a la hora de establecer la compañía.

La adquisición de la fiebre empresarial

En este capítulo se analizarán tres pensamientos: el primero identifique que le apasiona hacer. Busque la manera de hacer mas de ello, el segundo no tema soñar en grande, el tercero no abandone su trabajo actual hasta no tener asegurado algún éxito. Para ser bueno en algo, hay que amar lo que se hace, esa es la idea del primer pensamiento los emprendedores que quieren crear una empresa deben ponerle toda la dedicación, el amor y el esfuerzo para lograrlo no solo con la ilusión sino más bien con el trabajo.

En el segundo se refiere a que los empresarios que solo desean tener un negocio pequeño y sin expectativas de crecimiento eso es lo que obtienen al final, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com