ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Evaluadoras De Riesgo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  7.741 Palabras (31 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 31

TRABAJO DE INVESTIGACION

Instituciones Evaluadoras de Riesgos

Docente: Msc. Antonio Arellano V.

Integrante: Salvador Castillo Moncada.

ID: 0510079.

Carrera: Admón. de Empresas.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Materia: Gestión Financiera a L/P

Managua, 26 de Julio del 2011

Universidad American College

INTRODUCCIÓN

 Breve reseña histórica

El máximo ejemplo de un mercado desregulado en la mundialización financiera y por consiguiente muy controversial es el que representan las agencias calificadoras. Las calificadoras de riesgo surgieron a mitad del siglo XIX durante la construcción de las grandes vías ferroviarias estadounidenses. Se trataba de negocios financiados por capitalistas ingleses, los cuales no tenían información sobre la solvencia y serosidad de las empresas constructoras. El servicio que ofrecían las empresas calificadoras era el de analizarlas y evaluarlas e informar a los inversionistas británicos.

Las agencias calificadoras están entabladas de forma mundial, y son fáctica y oficialmente reconocidas como instituciones encargadas de la evaluación de la solvencia de organizaciones, instituciones y gobiernos. Las agencias están en el nivel más alto y más problemático de la arquitectura financiera mundial. Desde la mundialización del capital la importancia de las calificadoras ha incrementado cada vez más, porque la calificación que otorgan estas empresas es una forma para los inversionistas de poder comparar títulos financieros sin tener que poseer un conocimiento específico. La calificación que obtienen no se da únicamente de forma cuantitativa sino también cualitativa. De esta manera, los inversionistas poseen un instrumento que les informa sobre la solvencia y el riesgo del emisor. Aunque el mercado principal fue la evaluación del mercado de obligaciones (bond-rating), hoy en día también lo hacen para el de acciones (stock-rating) y para el mercado de dinero.

Esto generó una nueva forma de relación entre bancos, instancias reguladoras e instituciones privadas como las agencias de rating. Ocurrió un cambio profundo en el funcionamiento de los bancos en los sistemas financieros nacionales como en los transnacionales. Tradicionalmente, los bancos tenían el papel de intermediarios entre los ahorradores (los que ofrecían dinero) y los deudores ( los que demandaban dinero).

Los bancos podían decidir el otorgamiento del crédito y aceptaban el riesgo de un incumplimiento de pago el deudor y pagar éste. Con la desregulación y la nueva dinámica de los mercados financieros durante las décadas de los ochenta y noventa, los ahorradores (estadounidenses y europeos, principalmente), dejaron de depositar sus ahorros en los bancos, donde recibían intereses relativamente diminutos, para invertir en fondos de inversión, con lo que esperaban rendimientos de los mercados bursátiles incremento se debió principal al cambio del intermediario, ya que los fondos mutuos, hedge, etc., a diferencia de los bancos que son adversos al riesgo (risk adverse), son de una índole amante del riesgo (risk lovers).

La calificación de estas empresas se ha vuelto muy importante porque es una forma de poder comparar empresas a nivel global. La calificación no se da únicamente de forma cuantitativa sino también cualitativa. Así se considera por ejemplo el poder de mercado de la empresa, el potencial de incrementar sus utilidades, su estructura financiera, las cualidades y calidades de la gerencia y la visión estratégica de la organización. De esta forma trata de calcular la solvencia y el riesgo de las deudas emitidas de las organizaciones.

OBJETIVOS

 Objetivo General

Calificar riesgos en el mercado de valores, conforme a lo previsto por la Ley del Mercado de Valores y su reglamento.

 Objetivos Específicos

• Emitir opiniones fundadas pero subjetivas.

• Análisis continuo a lo largo del tiempo.

• Generación de metodologías.

DESARROLLO

 Marco Conceptual

Las calificadoras de riesgo son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Cada una tiene su propia escala de valuación, pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general, de los aspectos macros y micro-económicos de un país, una, institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico. Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las agencias calificadoras, permite al usuario estar completamente actualizado para la toma de decisiones de inversión, le ahorra tiempo y dinero.

La clasificación de riesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda. La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a través del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluación sobre los efectos de pérdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.

 Sus características

1. Independientes: respecto de los inversionistas, emisores y entidades gubernamentales.

2. Objetivas: para que conformen un apoyo sólido y confiable a los participantes del mercado financiero.

3. Creíbles: Se traduce en que sus juicios son ampliamente aceptados tanto por quienes utilizan la información, como quienes son clasificados

4. Transparentes: divulgación constante de sus clasificaciones, metodologías y opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com