Empresas Evaluadoras De Riesgo
salvadorcastillomoncada5 de Agosto de 2011
7.741 Palabras (31 Páginas)1.643 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACION
Instituciones Evaluadoras de Riesgos
Docente: Msc. Antonio Arellano V.
Integrante: Salvador Castillo Moncada.
ID: 0510079.
Carrera: Admón. de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Materia: Gestión Financiera a L/P
Managua, 26 de Julio del 2011
Universidad American College
INTRODUCCIÓN
Breve reseña histórica
El máximo ejemplo de un mercado desregulado en la mundialización financiera y por consiguiente muy controversial es el que representan las agencias calificadoras. Las calificadoras de riesgo surgieron a mitad del siglo XIX durante la construcción de las grandes vías ferroviarias estadounidenses. Se trataba de negocios financiados por capitalistas ingleses, los cuales no tenían información sobre la solvencia y serosidad de las empresas constructoras. El servicio que ofrecían las empresas calificadoras era el de analizarlas y evaluarlas e informar a los inversionistas británicos.
Las agencias calificadoras están entabladas de forma mundial, y son fáctica y oficialmente reconocidas como instituciones encargadas de la evaluación de la solvencia de organizaciones, instituciones y gobiernos. Las agencias están en el nivel más alto y más problemático de la arquitectura financiera mundial. Desde la mundialización del capital la importancia de las calificadoras ha incrementado cada vez más, porque la calificación que otorgan estas empresas es una forma para los inversionistas de poder comparar títulos financieros sin tener que poseer un conocimiento específico. La calificación que obtienen no se da únicamente de forma cuantitativa sino también cualitativa. De esta manera, los inversionistas poseen un instrumento que les informa sobre la solvencia y el riesgo del emisor. Aunque el mercado principal fue la evaluación del mercado de obligaciones (bond-rating), hoy en día también lo hacen para el de acciones (stock-rating) y para el mercado de dinero.
Esto generó una nueva forma de relación entre bancos, instancias reguladoras e instituciones privadas como las agencias de rating. Ocurrió un cambio profundo en el funcionamiento de los bancos en los sistemas financieros nacionales como en los transnacionales. Tradicionalmente, los bancos tenían el papel de intermediarios entre los ahorradores (los que ofrecían dinero) y los deudores ( los que demandaban dinero).
Los bancos podían decidir el otorgamiento del crédito y aceptaban el riesgo de un incumplimiento de pago el deudor y pagar éste. Con la desregulación y la nueva dinámica de los mercados financieros durante las décadas de los ochenta y noventa, los ahorradores (estadounidenses y europeos, principalmente), dejaron de depositar sus ahorros en los bancos, donde recibían intereses relativamente diminutos, para invertir en fondos de inversión, con lo que esperaban rendimientos de los mercados bursátiles incremento se debió principal al cambio del intermediario, ya que los fondos mutuos, hedge, etc., a diferencia de los bancos que son adversos al riesgo (risk adverse), son de una índole amante del riesgo (risk lovers).
La calificación de estas empresas se ha vuelto muy importante porque es una forma de poder comparar empresas a nivel global. La calificación no se da únicamente de forma cuantitativa sino también cualitativa. Así se considera por ejemplo el poder de mercado de la empresa, el potencial de incrementar sus utilidades, su estructura financiera, las cualidades y calidades de la gerencia y la visión estratégica de la organización. De esta forma trata de calcular la solvencia y el riesgo de las deudas emitidas de las organizaciones.
OBJETIVOS
Objetivo General
Calificar riesgos en el mercado de valores, conforme a lo previsto por la Ley del Mercado de Valores y su reglamento.
Objetivos Específicos
• Emitir opiniones fundadas pero subjetivas.
• Análisis continuo a lo largo del tiempo.
• Generación de metodologías.
DESARROLLO
Marco Conceptual
Las calificadoras de riesgo son instituciones que evalúan la capacidad y voluntad de pago del emisor de deudas o títulos valores. Después de un análisis cualitativo y cuantitativo las calificadoras de riesgo asignan a instituciones financieras, países, bonos o títulos valores, una nota o calificación que pertenecen a una escala preestablecida por la agencia calificadora. Cada una tiene su propia escala de valuación, pero en definitiva todas miden lo mismo y tienen el mismo objetivo: mantener informado a los inversionistas en general, de los aspectos macros y micro-económicos de un país, una, institución de gobierno, institución financiera, corporación o un valor específico. Los servicios de nota o calificación de riesgo de crédito que ofrecen las agencias calificadoras, permite al usuario estar completamente actualizado para la toma de decisiones de inversión, le ahorra tiempo y dinero.
La clasificación de riesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo de deuda. La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a través del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluación sobre los efectos de pérdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.
Sus características
1. Independientes: respecto de los inversionistas, emisores y entidades gubernamentales.
2. Objetivas: para que conformen un apoyo sólido y confiable a los participantes del mercado financiero.
3. Creíbles: Se traduce en que sus juicios son ampliamente aceptados tanto por quienes utilizan la información, como quienes son clasificados
4. Transparentes: divulgación constante de sus clasificaciones, metodologías y opiniones. Importante rol informativo y orientador.
Evolución
Son interminables los casos en los que las agencias calificadoras han influido en direccionar los flujos de capital especulativo: el mercado de las tecnologías de información y comunicación, el mercado sub-prime, etc. En los países del Sur se ve como afectaron a la economía real con sus decisiones de calificaciones. Por ejemplo, no hubieran sido posibles las tasas de crecimiento de los Tigres Asiáticos si no hubiera habido calificaciones muy altas para el sector industrial de esos países. Por una parte, generaron que grandes cantidades de capitales golondrinos fluyeran a esas economías y al mismo tiempo la alta calificación reducía las tasas de rendimiento esperadas; por otra, también han influido directamente provocando o incrementando las crisis, en especial de la región asiática y latinoamericana. Al bajar repentinamente la calificación originan una huida de los capitales golondrinos, ya que el rendimiento esperado se incrementa por el aumento en el pronóstico del riesgo. La regionalización del mundo provoca que cuando una economía entra en problemas y su calificación baja, esto repercute en todas las economías de la región, en lo que se conoce como “efecto contagio”.
Incluso, el FMI ha criticado a las calificadoras acusándolas de ser una parte principal de la crisis asiática. Argumentó que en vez de ser una fuerza estabilizadora importante e independiente, las principales calificadoras de riesgo no se comportaron de forma muy distinta a la gran mayoría de los agentes. Mientras que la calificación de riesgo que se hizo con anterioridad a la crisis fue demasiado alta, después de la crisis las agencias exageraron y se fueron hasta el otro extremo (Clarín, 12 de septiembre de 1999).
Así, la Comisión Europea investigó a las empresas calificadoras por su colaboración en la crisis hipotecaria estadounidense de 2007-2008. Uno de los puntos más sustentados fue el conflicto de intereses que hubo en la asesoría a las empresas y a los bancos para que crearan los productos derivados y posteriormente calificarlos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró, durante la cumbre del G-20 en noviembre de 2008, que “las calificadoras de riesgo, a las que deberíamos llamar descalificadoras de riesgo, nunca ayudan a prevenir los problemas y representan otros intereses que los que dicen representar” (Agencia Federal de Noticias, 15 de noviembre de 2008).
Lo que queda claro (sin emitir juicios de valor), es que las calificadoras dirigen los flujos de capitales desde y hacia los mercados financieros. En especial, los mercados bursátiles del Sur son extremadamente volátiles porque no tienen un mercado interno que genere la profundidad suficiente, además de que en épocas de crisis las bolsas de valores no ofrecen alternativas dentro del mismo país o región, como en Estados Unidos, que cuenta con las bolsas de derivados de Chicago como alternativa al NASDAQ y al NYSE. Así, la crisis hipotecaria provocó que los flujos de capitales fluyeran hacia los derivados, principalmente al petróleo y a los alimentos, y generó una burbuja de precios futuros y una crisis alimentaria mundial. Además de dirigir los flujos, las calificadoras jamás predijeron una crisis, nunca dieron a conocer los problemas de las regiones (que finalmente se culpaban de las crisis bursátiles), como el capitalismo de compadres en los Tigres Asiáticos, hecho conocido desde el comienzo pero jamás informado a los inversionistas, o las calificaciones que daban a los derivados de la crisis estadounidense en 2007-2008, para posteriormente declarar que no tenían metodología para evaluarlas.
...