ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos empresa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

1ra etapa: diagnosticar a la empresa y a los trabajadores.

  1. Empresa:

 

En lo que respecta a la Seguridad Industrial, tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de análisis, diagnostico e implementación de programas de acción, con el fin de proteger al trabajador contra riesgos de accidentes laborales. Ahora si viene cierto de la situación particular de la  empresa del rubro de la construcción, la cual esta carece de procedimientos  legales en lo referido a Seguridad e higiene Industrial y Salud Ocupacional, y de las  obligaciones que impone la ley 16.744 de accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, en las que se pueden nombrar:

  1. La empresa constructora no cuenta con asesoría en relación a la prevención de riesgos laborales realizadas por profesionales, solamente realizan charlas de 5 minutos.  

Como propuesta para remediar esta situación y de acuerdo a ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Articulo Nº 66, se propone crear un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, por tener más de 25 trabajadores y un Departamento de Prevención de Riesgos, por tener más de 100 trabajadores, teniendo un total de 101.   No obstante, la empresa no cuenta con programas de vigilancia realizadas por  profesionales.  

  1. La empresa no adquiere EPP certificados.

Según lo estipulado en la Ley 16.744, Art. 68, en relación a que las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Se propone a la empresa comprar los elementos de protección de personal y que estos sean certificados, para mantener a los trabajadores trabajando en un ambiente más seguro y dando cumplimiento a la ley, ya que si no dieren cumplimiento a esta obligación serán sancionados por el Servicio Nacional de salud con el pago de multas.  Además el Servicio Nacional de Salud esta facultado para clausurar las fábricas, talleres, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad, entonces como una forma de evitar tal situación, es que debe dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha Ley. Por otra parte debe adquirir estos EPP, más aún si se trata de una empresa de construcción, en donde están presentes todos los riesgos asociados a los factores contaminantes del ambiente de trabajo, tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y mecánicos.

   

En lo que respecta a Higiene Industrial, se ha detectado lo siguiente:

 

  1. los trabajadores no son sometidos a exámenes pre ocupacionales y ocupacionales:    

Se propone que la empresa constructora que se adhiera  a un organismo administrador (mutualidad), debido a la alta taza de lesiones que mantiene que es del 5,9 %, sobrepasando la norma según la escala de cotización adicional para el área de la construcción que es del 2,55 %.

Al comprometerse con una mutual, asegura en forma inmediata a todos sus trabajadores de accidentes y lesiones profesionales, con una cotización básica del 0,90%, de las remuneraciones imponibles a cargo del empleador, según lo estipula el Art. 15 de la ley 16.744.  A su ves podrá realizar a los trabajadores los exámenes correspondientes a los pre ocupacionales y ocupacionales,  a su vez Implantar las medidas de prevención de riesgos que indique el organismo administrador (Mutual, ACHS, IST, INP) y las que imponga el Servicio de Salud (SESMA), y/o el Departamento de Prevención de Riesgos y Comités paritarios.

Informar sobre los riesgos laborales y medidas preventivas a sus  trabajadores, en especial si realizan faenas sobre los 3.700 mts. s.n.m., para lo cual debe existir por norma legal (decreto 28 hipobaria intermitente crónica), Es todo aquel que desempeñe sus labores a gran altura geográfica, sobre los 3.000 msnm por más de 6 meses, con una permanencia mínima de 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos a gran altitud y descanso a baja altitud. Estos trabajadores sufren cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos reversibles por la disminución de la presión barométrica. Además los principales efectos de la altura en el organismo se presenta hipoxia (disminución del aporte de oxígeno a las células) por hipobaria (disminución de la presión barométrica respecto del nivel del mar). Consecuente con lo anterior, es importante que el empleador deba asesorarse por los departamentos técnicos de los organismos administradores y de especialistas profesionales en la materia de trabajo en altura (médicos), para evitar enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos a este tipo de trabajo.

Por otra parte antes de trasladar a los trabajadores y exponerlos a más de los 3.000 msnm, se les deben realizar los exámenes correspondientes ( sangre, electro cardiograma, orina, ) y tener presente las contraindicaciones para el trabajo a gran altitud, tales como:

  • Menores de 18 años.
  • Embarazo.
  • Algunas enfermedades cardíacas.
  • Hipertensión Arterial descompensada.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Diabetes Mellitus descompensada.
  • Apnea del sueño sin tratamiento.
  • Obesidad con Índice de Masa Corporal mayor de 35.
  • Patologías psiquiátricas mayores y adicciones.
  • Anemia (disminución de glóbulos rojos en la sangre)

También para trabajos en el sector portuario con presencia de metales pesados (plomo y arsénico ). En primer lugar el plomo causa mucho daño al cuerpo humano, inhibiendo el transporte de oxigeno y calcio, y alterando la transmisión nerviosa en el cerebro. La mayoría del envenenamiento por plomo ocurre cuando un individuo ingiere pedazos de pintura con base de plomo o respira su polvo.

El plomo se concentra en los tejidos, el riñón, la médula ósea, el hígado y el cerebro. También en los dientes y en los huesos.

El plomo se absorbe diferentemente. El sistema digestivo de un adulto típicamente absorbe entre 10-15 por ciento del plomo ingerido, mientras que el sistema de las mujeres embarazadas y los niños puede absorber hasta el 50%. Es por eso que, los empleadores junto al asesoramiento de los organismos administradores y especialistas, en seguridad y salud laboral, deben proveer de EPP certificados y de buena calidad, para evitar un daño irreversible al trabajador. Además Efectuar exámenes de control radiológico a trabajadores expuestos a riesgos de neumoconiosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com