ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta investigación observaremos que la negociación es algo crucial, ya que de ella depende el poder obtener muchos de los factores primordiales para la subsistencia de hoy en día, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito de lo familiar


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En esta investigación observaremos que la negociación es algo crucial, ya que de ella depende el poder obtener muchos de los factores primordiales para la subsistencia de hoy en día, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito de lo familiar, así como con uno mismo.

Conoceremos los orígenes del conflicto, los mecanismos para su resolución, la negociación como una habilidad, los tipos de negociaciones entre otros puntos que serán un gran aporte para aquellas personas que deleguen funciones empresariales.

GENERALIDADES DE LA NEGOCIACIÓN

1. El origen del conflicto

Todo conflicto deriva de la actividad humana. Cuando se juntan dos o más personas se establecen puntos de unión que nos acercan y nos permiten ver al otro como a un ser cercano, uno de los nuestros y puntos de diferenciación que nos alejan y nos llevan a los conflictos.

Cuando se percibe que el otro es diferente, se siente la inseguridad, aparece la inquietud y se intenta cambiarlo. Puede ocurrir que el otro no quiera hacer este cambio y mantenga su posición intacta, como consecuencia de ello es muy probable que la situación se tense más.

1.1 Forma en la que se genera un conflicto

a) Encuentro de personas.

b) Percepción de las diferencias.

c) Intento de cambiar al otro.

d) Inquietud.

e) Conflicto.

2. Mecanismo de la resolución del conflicto

En caso de que el conflicto no pueda ser prevenido, existen algunos mecanismos que se utilizan comúnmente para resolverlos. La manera en que un conflicto será resuelto tendrá un impacto significativo en el éxito o fracaso. La meta final es resolver cualesquiera dificultades rápidamente, en privado, sin interrumpir el servicio para el usuario final y se reduzcan las disputas.

2.1 Los mecanismos de resolución de conflictos se pueden clasificar en tres grupos:

a) Autodefensa: Los conflictos son solucionados directamente por las partes haciendo uso de la violencia. Una de las formas de expresión de la autodefensa es la guerra.

b) Autocomposición: En este caso las partes solas, resuelven el conflicto sin la intervención de terceros. En esta clasificación se ubica la negociación pues el tercero – mediador o conciliador – no tienen la potestad de solucionar la controversia, conforme se ha explicado anteriormente.

c) Heterocomposición: Un tercero ajeno a las partes define la solución del conflicto. Las formas de la heterocomposición son el arbitraje y el proceso judicial.

3. Mediación vs la negociación

La mediación, busca una cooperación entre las partes para obtener un resultado donde todos ganan y nadie pierde, y lo hace mediante nuevas formas de encarar los temas con objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. Este actúa de forma imparcial y neutra.

Por otro lado al referirnos a la negociación en general, la mediación no es una solución automática a ningún problema se puede dar también por parte de ambos, esta tiene muchas virtudes, pero tiene también límites, y algunos de ellos son iníciales. El más evidente, es que necesita del concurso y la participación de las partes enfrentadas; sin esa implicación de las partes, la mediación no puede existir.

4. La negociación dentro de los procesos judiciales.

En esta clase de negociación, una parte “gana” y la otra parte “pierde”. En esta situación hay recursos fijos a ser divididos; por ello mientras más obtiene una parte, menos obtiene la otra. En este supuesto los intereses de las partes son opuestos. En este tipo de negociaciones cada parte ve a la otra como un adversario y, por lo tanto, las partes debaten sus diferencias casi exclusivamente en términos de quien consigue cuanto de algo. Al mismo tiempo, cada parte trata de aprender lo más que puede de su contraparte, sea posición, necesidad o demandas mínimas aceptables.

5. La negociación como una habilidad.

Tener habilidades para negociar logra facilitar que uno pueda saber las necesidades de ambas partes, para poder argumentar y salir bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com