ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Negociacion Colectiva


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 16

Negociación Colectiva

Trabajo de investigación

José Pedro Álvarez Irarrázaval

Benjamín Cruz Infante

Tomás Silva Anabalón

Diego Uribe Landeta

Andrés Vicuña Errázuriz

Belén Vidal Cuitiño

1 de Septiembre, 2015

 

Índice

Descripción del propósito de la investigación…………………………………………..……..      

Conceptos y modelos relacionados con la temática………………………………………..

Fenómenos sociales relacionados con la temática…………………………………………..

Descripción de casos……………………………………………………………………………………….

Experiencia de aprendizaje…………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..

Descripción del propósito de la investigación

Tenemos conocimiento que los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Además, tienen por objetivo, entre otros, asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, así como promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos.

En el último tiempo hemos podido apreciar los diversos conflictos que se han producido o generado  en referencia al sindicalismo y a los nuevos cambios que se desean implementar. Es por ello, que en este trabajo queremos investigar el cómo se ha visto afectada la sindicalización a lo largo de los años, y lo efectos que se buscan con la nueva reforma laboral.

Al comenzar el siglo XX los trabajadores chilenos no contenían ningún tipo de legislación laboral o social que les brindara protección o favoreciera en los diversos problemas que enfrentaban. Es por ello, que fueron ellos mismos, a través de las sociedades de resistencia, las mutuales, y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus compañeros de profesión y crear una solidaridad proletaria.

A partir del año 1900, y en gran medida gracias al “Ciclo del Salitre” se comienza a generar una gran concentración de masas de trabajadores en la zona norte de Chile, por lo que la agrupación obrera crece, y sus demandas son impulsadas a través de movilizaciones populares que chocan e interfieren con un Estado liberal que excluye toda forma de participación social y política de los sectores populares. Es por lo anterior señalado, que en el año 1910 la Federación Obrera de Chile; agrupación de obreros de ferrocarriles, comenzaron a integrarse los trabajadores de salitre y adquirió un carácter nacional, proyectando el movimiento obrero social y políticamente de movimiento obrero en Chile, en donde sus principales características fueron la tendencia a la protección mutua, la tendencia al protagonismo social obrero y por último, la tendencia la primacía del discurso político partidario. Sin embargo, la promulgación de las leyes sociales y el Código del Trabajo, entre 1925 y 1931, cambió radicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores. A partir de entonces los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas.[1]

En 1934, la violenta represión por parte del gobierno del presiente Arturo Alessandri a una huelga ferroviaria a nivel nacional, tuvo como reacción la respuesta de diversas organizaciones que agrupaban a los trabajadores, lo que provocó la formación de la Confederación de Trabajadores de Chiles (CTCH). A fines de la década de 1940, el movimiento obrero, que se encontraba fuertemente ligado al partido comunista, a través de la CTCH, fue fuertemente reprimida por el gobierno de Gabriel Gonzales Videla, lo que produjo en consecuencia la conducción del movimiento de trabajadores a manos de las organizaciones de empleados, los que lograron crear una nueva organización en 1953, denominada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A lo largo de los años se fueron desarrollando una serie de retrocesos y avances en relación a la organización trabajadora. Uno de los principales retrocesos fue la fuerte represión por parte del gobierno militar hacia los sindicatos, en donde se ordenó la disolución de la CUT y se restringieron las reuniones sindicales. Pero al pasar los años, se dictó la ley Orgánica de libertad sindical, lo que permitió en 1985 la reintegración de la formación de sindicatos.  

En los últimos años, según datos de la Organización Internacional de los trabajadores, a partir de 1990 se observó un aumento en las tasas de sindicalización y negociación colectiva en nuestro país, las que alcanzaron su peak en 1992, cuando el 15,1% de los empleados chilenos estaba sindicalizado. Un año más tarde, las cifras comenzaron a descender progresivamente hasta el año 2002 cuando se anotaron un repunte que llegó en 2006 al 14,9 por ciento, lo que, sin embargo, sigue estando por debajo del promedio de 30 por ciento que registran los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).[2]

Este declive mencionado anteriormente, se debe a que los trabajadores no tienen la necesidad de agruparse a aquellos sindicatos, debido a que sin estarlos, obtienen los mismos beneficios. Es por ello, que la reforma laboral desea intervenir en este conflicto, a través de diversos puntos, pero nosotros como grupo nos centralizaremos en dos, la titularidad sindical y los pactos de adaptabilidad.

Objetivo General: El objetivo general es ver de qué manera podrá repercutir la reforma laboral en el ámbito empresarial, debido a la pérdida de poder sindical dentro de las organizaciones en chile.

Objetivos Específicos: Nuestros objetivos específicos son analizar la importancia que posee la negociación colectiva en el ámbito de gestión de personas a nivel organizacional, particularmente con los sindicatos, su desarrollo y la reforma en la que se ven inmersos.

Conceptos

  • Negociación colectiva

Procedimiento mediante el cual se relaciona el empleador con uno o más sindicatos y/o empleados con el fin de establecer acuerdos comunes referentes a aspectos laborales como también reglas para la relación entre ambos. (Gobierno de Chile, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com