ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Regional De Salarios


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 6

ENCUESTA REGIONAL DE SUELDOS Y SALARIOS.

Es la técnica que ayuda a comparar la estructura salarial interna de la empresa con la que se encuentra en el mercado o en una zona geográfica determinada. Su OBJETIVO es conocer el ámbito de los sueldos en la zona geográfica y compararlos con los propios.

ASPECTOS FUNDAMENTLAES QUE SE DEBEN CUBRIR AL HACER LA ENCUESTA REGIONAL DE SALARIOS.

1. ASPECTOS PREVIOS A LA ENCUESTA.

- Se debe designar a la persona responsable para la realización de la encuesta.

- La investigación debe realizarse sobre el contenido del puesto y no sobre su nombre.

- Se debe considerar su salario más las compensaciones o prestaciones adicionales.

- Se deben seleccionar los puestos a evaluar en la encuesta.

- Se debe considerar la cantidad total de sueldos y la cantidad total de prestaciones.

Se usan dos clases principales de formas:

• Una de carácter general, sobre la estructura de salarios y las políticas seguidas al respecto en las empresas investigadas.

• Otra específica, dirigida a recoger la información concreta respecto de cada puesto determinado. Normalmente se adiciona un instructivo con las reglas, advertencias etc., necesarias para realizar la investigación.

Principales datos que deben investigarse. De manera enunciativa los datos más importantes que debe comprender la encuesta, se referirán por separado a las dos formas de que se ha hecho mención anteriormente. En la forma de carácter general, destinada a recoger los informes relativos a la estructura general de salarios en la empresa, y a las prestaciones que no sean exclusivas de un puesto determinado, pueden incluirse preguntas que se refieran a los siguientes puntos:

• Nombre y dirección de la empresa investigada. Clave que se le asigna. Determinación de la actividad concreta a la que se dedica. Persona que proporcionó los datos, con especificación del puesto que ocupa. Número de trabajadores de la empresa: cuántos obreros, empleados, técnicos, jefes inmediatos e intermedios y altos ejecutivos Cuántos hombres y cuántas mujeres laboran.

• Promedio de salarios de los obreros y de sueldos de los empleados. Salarios máximo y mínimo en ambas categorías. Tipos diversos de salarios que se usen: por jornal, a destajo, etc.

• ¿Se paga un solo salario para cada puesto, o se pagan salarios distintos a quienes los ocupan? En este caso, ¿cuál es el método de progresión que se usa en su pago: por aumentos basados en la antigüedad, por aumentos basados en los méritos; ambos elementos combinados?,

• Bonificaciones que reciban los trabajadores en forma regular; por ejemplo: gratificaciones anuales, participación de beneficios, etc. ¿Cuál es el promedio mensual que representan para los trabajadores.

• ¿Existen algunos sistemas de incentivos? ¿De qué tipo? ¿Qué porcentaje del salario básico representan en promedio?

• Jornada semanal: diurna, nocturna y mixta. ¿Qué promedio de horas extras se trabajan? ¿Cuál es el promedio de trabajo nocturno o mixto empleado? ¿Cuál es el promedio de retribución total a los trabajadores por estos conceptos?

• ¿Cuántos días de descanso con goce de sueldo se otorgan en la empresa? ¿Qué tiempo se concede para alimentos, si tal tiempo está comprendido dentro del remunerado? ¿Qué periodo de vacaciones se concede, si éstas exceden a los señalados por la ley? ¿Qué permisos se otorgan a los trabajadores con goce de sueldo: promedio del tiempo que representen?

• De qué ropas se dota a los trabajadores, y cada cuando? ¿Qué herramientas se exigen al trabajador?

• ¿Qué prestaciones contractuales existen en beneficio del obrero: despensas, cajas de ahorro, centros deportivos, etc.? ¿Qué prestaciones de naturaleza semejante se otorgan extracontractualmente?

• ¿Están sindicalizados los trabajadores? En caso afirmativo: ¿se trata de sindicato: a) gremial; b) de empresa; c) industrial; d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com