ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Managing De Henry Minzberg


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 6

Tesis: La clave para ser un buen gerente radica en ser capaz de manejar un equilibrio dinámico en los diferentes papeles y planos con los que se interactúa, esto se logra mediante la práctica y la experiencia pues la gerencia varía dependiendo de las necesidades y del contexto en que se ejerce.

La gerencia a través de la historia se ha pretendido enseñar en las universidades e instituciones educativas, como administraciones de empresas , algunos títulos incluyen maestrías y demás …(poner mas ejemplos de esos de las MBAs de tal universidad)(A medida que las organizaciones ganaban en importancia aumentaba el interés en estudiarlas y entenderlas. En 1908, Harvard creaba la primera maestría en Administración de Empresas (MBA). Junto con las organizaciones, nacía el deseo de crear una ciencia de la gestión seria y rigurosa.

Años de investigación nos dieron una gran cantidad de teorías. Muchas explicaban normativamente el trabajo del gerente). pero la realidad rigurosamente observada por Mintzberg demuestra que el trabajo directivo no es una profesión o una ciencia sino una vocación y una practica y creo que tiene razón pues la gerencia es un cargo que se nutre y enriquece primordialmente con la práctica (para un mejor desempeño, no basta con los conocimientos teóricos) pues no se puede enseñar primero para después ejercerse como las demás profesiones. Por ejemplo la ingeniería es una profesión porque en esta a los estudiantes inicialmente se les da un conjunto de conocimientos básicos, los cuales no varían en el tiempo, son teorías y métodos comprobados que tienen validez en la práctica, y se pueden enseñar fuera del contexto, por esto a la hora de ejercer la profesión los conocimientos juegan un papel muy importante y decisivo en la calidad y eficiencia del ingeniero. Por otro lado la gerencia es algo que aunque se necesitan conocimientos bases, estos no son suficientes ya que es necesaria la experiencia y conocer el contexto en particular además de algunas características y competencias personales. En su libro Henry Mintzberg dice: “La práctica gerencial se puede concebir como algo que ocurre dentro de un triángulo donde se encuentran el arte, el oficio, y el uso de la ciencia. El arte aporta las ideas y la integración, el oficio traza las conexiones y construye sobre las experiencias tangibles y la ciencia proporciona el orden por medio del análisis sistemático del conocimiento”. En esta forma se puede entender más claramente que ser un buen gerente en alguna organización no significa que pueda ser igualmente bueno en otra con un foco totalmente diferente, ya que gran parte del trabajo consiste en manejar problemas particulares de una empresa lo cual no se pueden generalizar mediante algún método o técnica concreta. Además la práctica gerencial es muy variable. Entonces para formar gerentes es necesario trabajar con personas que ya estén interactuando en el mundo de la gerencia, compartiendo sus experiencias.

Pero en realidad que es lo que hacen los gerentes? En contraste a lo que lo libros dicen, Mintzberg encontró que los gerentes se la pasan la mayor parte del tiempo resolviendo crisis, atendiendo interrupciones de todo tipo, y muy poco planeando, controlando o evaluando que es lo que según lo libro más hacen. En realidad La práctica gerencial no es más que la combinación entre controlar, hacer, negociar, pensar, liderar y decidir pero para generalizar lo que hace un gerente es necesario retomar el modelo que expone Mintzberg , en este él dice que la gerencia tiene lugar en tres planos el de la información , en el que el gerente se comunica y controla( en el interior de su empresa) , el plano de las personas , a las que lidera ( en el interior) y con las que negocia en el exterior y el plano acción en el que hace y negocia por fuera.

Es decir, los gerentes utilizan la información para comunicar y controlar a las personas mediante la asignación de tareas, por otro lado debe liderar, motivar y establecer el sentido de comunidad en estas hacia el exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com