ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Coca Cola


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 4

3.- Organización

• Análisis y criterios en que se basa la departamentalización utilizada.

Coca cola, es una de las empresas más grandes y con un posicionamiento ejemplar a nivel mundial, por lo que es preciso hacer análisis y definir sus criterios de departamentalización.

En primera instancia, analizar a qué países está llevando sus productos, y por sobre todo a cuántos países están llegando. Este análisis es muy importante para poder establecer el tipo de departamentalización que necesita esta empresa, ya que al llevar sus productos a casi todo el mundo, los obliga a tener sucursales en cada uno de estos países, ya sea para producir estas gaseosas o para atender y darles satisfacción a sus clientes.

Al tener diversidad de distribución y producción obliga a la empresa a tener una departamentalización geográfica, lo cual agrupa las actividades por región. Esto provoca un uso eficiente de los recursos, sobre todo en la economía de escala. También la especialización y desarrollo profundas habilidades, avance profesional dentro de los departamentos funcionales, excelente coordinación dentro de las funciones y resolución eficaz de problemas técnicos.

Esta estructura a su vez, también tiene desventajas que pueden provocar déficit dentro de la empresa; estas pueden ser mala comunicación entre los departamentos funcionales, una respuesta lenta a los cambios externos, rezago de las innovaciones, poca visión de las metas organizacionales por parte de los empleados, dificultad de encontrar responsables en los problemas, poca capacitación general administrativa a los empleados y, una de las grandes desventajas, es la concentración de las decisiones en la cumbre de la jerarquía lo que, por consecuencia, causa retraso.

Es importante señalar que la departamentalización, territorial generalmente es utilizada en empresas que cubre grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. Es especialmente recomendable para empresas multinacionales que utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde tienen su sede.

Es más indicada para el área de producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite descentralización.

Para poder departamentalizar, se necesita utilizar los siguientes criterios:

1. Listar todas las funciones de la empresa.

2. Clasificarlas.

3. Agruparlas según un orden jerárquico.

4. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

6. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

7. El tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com