ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA GLOBALIZACION EN LA COCA COLA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 6

La estrategia primordial en el mercadeo es la sugestión, encausada por la forma de comunicación especialmente conocida en la sociedad del consumo como la publicidad. De esta manera llegan a nosotros infinidad de íconos, que más allá de ofrecer un producto, se nos plantan como elementos que progresivamente van delimitando nuestras vidas, en muchos casos de manera dañina a la salud física y mental.

La coca cola, hoy en día representa el mayor rostro en la aldea global, por su alcance en los cinco continentes y por la diversidad de graves consecuencias que ha acarreado su estrategia comercial y laboral. Al remontarnos a su origen, en el año de 1886 la bebida gaseosa fue un invento que causó revuelo, pues se promocionaba como un tónico medicinal para los nervios y el cerebro, posteriormente se industrializó con el aditamento del gas, hasta ser convertida en el refresco más emblemático de la cultura occidental, actualmente con sede en 232 países del mundo; sin embargo, la historia no se ha mostrado en su totalidad, bajo el aparataje del refresco global, subsisten crecidos problemas a la población que les consume y de sus trabajadores. Mediante todo un plan expansionista, Coca Cola ha sabido introducirse en la idiosincrasia de cada pueblo para estimular el consumo imprescindible de dicho producto, inclusive por encima del agua.

Más que consumo, formula para la muerte y la dominación

Las grandes corporaciones se amparan bajo el orden económico del capitalismo, distribuidos en sus diferentes designios comerciales, administrados por sus organismos principales tales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los autores del tan nombrado neoliberalismo.

Coca Cola, por estar del lado del poder transnacional, ha podido mantenerse a pesar de los problemas que se han venido suscitando a causa de su estricta forma de comercializar su producto.

Algunos de los datos más significativos

Coca Cola persigue el control de las fuentes de agua, por necesitarla para la producción del refresco y para el embotellamiento del líquido vital, por ende, no es de extrañar que en países que abren sus puertas a este tipo de corporaciones, sucedan hechos como desabastecimiento de agua en la India, o explotación desmedida de las aguas, legalizadas por el gobierno Mexicano, en resumidas cuentas, privatización del agua para el beneficio supremo de la corporación.

Coca cola afecta gravemente la salud, una lata de Coca-Cola contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar para té; la tercera parte de cafeína que una taza de café y la misma cantidad de ácido fosfórico que un zumo de naranja 1 , similar contenido poseen otras gaseosas tanto de la coca cola como de otras transnacionales, sin embargo, Coca Cola por ser una de las más reconocidas, representa la bebida acostumbrada para “refrescarse”, a costa de la salud de niños que probablemente se tornarán consumidores habituales de la misma.

Coca Cola explota a sus trabajadores, escudándose en el término de la flexibilidad laboral, que no es más que sobrecargar de trabajo y “flexibilizar” el despido si surgen demandas de los sindicatos al reclamar sus derechos laborales, incluso hasta el punto del asesinato, como ha pasado en países como Colombia, México, entre otros de Latinoamérica que han organizado protestas por las extremas medidas tomadas por la corporación para silenciar el reclamo de sus trabajadores. Desde 1980, luego de haberse formado los sindicatos se intensificaron las persecuciones a sus líderes, como fue el caso de los trabajadores colombianos organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (SINALTRAINAL) fundado en 1982 en el seno de los trabajadores organizados en las empresas de la transnacional Nestlé, como una alternativa en la defensa de los derechos y reivindicaciones de los obreros de este sector de la industria nacional, duramente golpeado por las políticas neoliberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com