ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola Ensayo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las estrategias de Mercadotecnia de la compañía COCA COLA para su éxito, ¿Cuál es su valor en el cliente?

veronica morales alvarado

Para entender su importancia hacia al cliente, empezaremos por como se inicio esta gran compañía, en los años de 1886, cuando un farmacéutico de Atlanta, el Dr. Juan Pemberton sirviera una novedosa bebida por primera vez en una fuente de Sodas, no obstante del gran éxito, no empezó a embotellarse sino hasta el año de 1899 iniciado por dos hombres de negocios Benjamín F. Thomas y José B. Whitehead, en los cuales ellos aseguran el derecho exclusivo de embotellar y a vender coca cola para la mayor parte de Estados Unidos.

Su visión misión y valores, enfocada directamente al cliente tanto interno como externo, Misión: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma, Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. Visión: maximizar el retorno a los accionistas sin perder de visa la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de si. Cartera de productos. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios. Formar una rede de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Coca cola, es una compañía de carácter mundial que realiza sus actividades cumplimento estrictamente su visión, misión respetando en todo momento los valores que la identifican. Para mantener un crecimiento sostenible, la compañía tiene en su visión objetivos muy claros, en 5 áreas fundamentales: los beneficios, las personas, el portafolio de productos, los socios y el planeta.

El cumplimiento de la misión y visión de coca cola esta guiado por una serie de valores o principios que son respetados de forma individual y empresarial, de los cuales son, liderazgo, Pasión, Integridad, Responsabilidad Social, Colaboración, Innovación, Calidad.

Coca cola maneja alrededor de 60 marcas y mas de 400 productos, que forman un amplio portafolio de bebidas como lo son tés, aguas, jugos, refrescos, aguas con sabor, con gas, sin gas, bajos en calorías, etc.. El diseño es también desempeñan un papel importante en la edad competitivo de hoy. El diseño de botellas de Coca Cola es atractivo. Coca Cola ofrece diferentes tipos de botellas, latas y hay diferentes formas.

Los colores de percepción del producto coca cola es negro, rojo y blanco, que define el negro como estatus, elegancia, poder, rojo, acción, energía, diversión, calidez, pasión y por ultimo el blanco que define como pureza y pulcritud.

Su nombre las letras definen letra cursiva calidez, dinámica, y movimiento, el grosor y tamaña es generosidad, consistencia y bienestar. La empresa trata de hacer un estilo de embotellado atractivo, porque las perspectivas atraen a los consumidores. Así que el diseño de Coca Cola es una parte importante de la estrategia de Marketing.

Su precio, coca cola maneja varias presentaciones y sabores, de acuerdo a estas presentaciones puede manejar varios precios para cada bolsillo y momento.

La plaza que maneja coca cola, de acuerdo al liderazgo de Roberto goizueta inicia una estrategia concentrándose en (en la P de Plaza), no en medios masivos. Su visión era que hubiera Coca cola en donde se pudiera. Ubiquidad, presencia en todos los lugares al mismo tiempo: universidades, Estaciones de Metro, Aeropuertos, museos, centros de reunión etc. Con esta estrategia, el glamour de los medios masivos quedaba rebasado porque el producto simplemente estaba en todos lados, en México esta en cada rincón del país, en cada tienda de la esquina en cada centro comercial, en estadios, restaurantes, bares, farmacias, incluso han creado su propio canal de distribución con las tiendas oxxo.

Los canales de distribución pueden ser definidos por el número de niveles implicados, cada capa de intermediarios de la comercialización, que realiza un trabajo para llevar el producto y su propiedad más cerca del comprador final es un nivel de canal.

Coca cola no escatima en darse a conocer y permanecer en la mente de los consumidores. Desde sus orígenes registro su marca, patento su formula y su envase con silueta de mujer, invierte aproximadamente 5 % de sus ventas en marketing. Hace publicidad en radio, televisión, patrocina eventos y equipos deportivos, utiliza enormemente la web, organiza desfiles, concursos, publica recetarios de cocina, se anuncia en espectaculares, bardas, tiendas. Utiliza y registra slogans, innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.

Cada cliente es único e irrepetible. No es una frase hecha, creo que es la piedra angular del éxito de cualquier empresa. Para coca cola es importante llegar a cada cliente, con gustos diferentes por eso se hace valer de diferentes técnicas de mercadotecnia, para poder lograr llegar a cada uno de ellos.

El proceso de marketing de coca cola desde, la famosa “formula secreta” es muy claro que la formula y el proceso de fabricación es la clave para la obtención del producto, además muy importante la distribución para poder llegar a todos los puntos de venta.

Coca cola es un producto global con adaptación en cada uno de los países, aunque sea diferente el proceso de elaboración mas sin duda el mismo sabor.

En los que en su publicidad se hace valer de Alegría, Diversión, Juventud, Frescura, Literal y simbólicamente, Versatilidad, amistad, amor, cercanía con el consumidor.

El mensaje de manera explicita de situaciones claras, colores variados, movimiento, jingles pegajoso,

Basado en el estado ideal, coca cola ofrece un valor simbólico de felicidad mostrando imágenes, videos, situaciones donde personas disfrutan su día tomando coca cola. La expansión de la felicidad, el optimismo, las buenas energías y el incremento general de la activación y el bienestar.

Identificación de alternativas, fuentes de información internas o externas, internas a generar memoria específica externa constantemente disponible. Ambas fuentes de información tienen igual de relevancia, decisión final de compra, estrategias de decisión basadas en el afecto.

Su segmentación y valores y estilos de vida son: Orientados a principios, Creadores, Orientados a la acción, Experimentadores.

La responsabilidad que siente la compañía coca cola, es muy grande ya que ellos tienen programas a través de una fundación. A través de la FUNDACION COCA COLA, destinan tiempo, experiencias y recursos en apoyar la sustentabilidad, procurando el equilibrio entre consideraciones económicas, sociales y ambientales, en total durante el 2008 destino mas de 125 millones de pesos en apoyos diversos, programas sociales y comunitarios, que incluyen 223 asociaciones que atienden temas diversos relacionados con la educación, salud y cultura, y que beneficiaran a 4 millones de personas. Que hoy en día tienen terminadas 128 obras de infraestructura educativa ubicadas en zonas marginadas del país, que favorecen a más de 1.3 millones de personas y sus comunidades.

En conclusión Coca Cola Cía. Abarca todo tipo de clientes, es decir, diferentes personas exigentes, diferentes sabores, la posición que tiene coca cola en todo el mundo ha sido de gran esfuerzo no solo por ser pionera sino más bien por mantener una estrategia de marketing coherente a lo largo del tiempo y llegando así a los valores que todos conocemos.

Las técnicas utilizadas de marketing, han sido y siempre serán enfocadas al cliente, siempre tratando de innovar, de crear, nuevos productos para diferentes necesidades, los canales de distribución son por medio de números de intermediarios.

También Coca-Cola se da a conocer por descuentos en sus productos, concursos y sorteos (son para brindarle beneficios al cliente y a la vez busca participe directamente el consumidor con la empresa), obsequios, (se dan premios por la compra de un numero mayor de unidades de producto, o el obsequio puede ser el mismo envase) canjes (se realizan mediante la entrega de pruebas de compra que determinan la adquisición del producto).

Por lo que coca cola se ha visto reflejada en las necesidades de cada uno de los clientes tratando de satisfacer sus preferencias, y gustos. Por lo que ha trabajado tratando de mantenerse en el mercado, tratando de estar en cada uno de los rincones del planeta, también teniendo una responsabilidad social comprometida.

BIBLIOGRAFIA

http://www.coca-colamexico.com.mx/mision_vision_valores.html

http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/5F4F991B62A9FC07C1257375002CDB30?OpenDocument

http://www.lecturasparacompartir.com/varios/cocacola.html

http://www.merca20.com/tag/coca-cola/

http://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.html

http://www.trabajo.com.mx/la_formula_de_la_cocacola.htm

http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/luchati.htm

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt