ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Big Cola Vs Coca Cola


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

AJEMEX, es la empresa creada por el grupo corporativo peruano llamado AJEGROUP, para ingresar al mercado mexicano. AJEGROUP es una empresa creada por la familia Añaños en 1980, titular de Big Cola y otras 6 marcas comerciales más, distribuidas por distintos países donde tienen presencia a través de plantas productoras o centros de distribución únicamente.

Por su parte THE COCA-COLA COMPANY es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Con sede en Atlanta, el principal producto es el refresco más consumido del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte del índice Dow Jones. En nuestro país las bebidas de esta compañía son las mas consumidas por a pobacion e incluso se ha llegado a generalizar el nombre de “coca” para referirse a cualquier refresco sin importar la marca.

Ajegroup, que opera en 10 países de Latinoamérica y es el productor del refresco Big Cola, México es su mayor mercado y ha tenido que pelear con uñas y dientes contra Coca Cola para hacerse de un pedazo de este mercado, el mayor consumidor de refresco del mundo.

El mercado de las bebidas carbonatadas, sabor cola, se ha visto dominado históricamente por Coca Cola, con un 65% de cuota de mercado, y Pepsi Co. Con un 18%. Dejando espacio para otros competidores, hecho que no desaprovechó AJEMEX, con Big Cola.

Obviamente, los conflictos entre las dos empresas no se hicieron esperar, ya que The coca-cola company realizo practicas negativas en contra de Ajemex ya que esta ultima ofrecía a la población un refresco con mayor producto y a menor precio y hacia mas amplia a oferta en los mercados, cosa que afecto directamente a The coca-cola company por lo que empezó a condicionar la venta de sus productos si en el establecimiento se vendía el refresco Big Cola intimidando a los comerciantes.

Ajemex con su Big Cola llegó a poner en jaque en 2002 al estatus quo de la industria refresquera, particularmente el segmento de colas en el que hay un duopolio con Coca-Cola y Pepsi Cola que lleva Frank Woodbridge.

Big Cola abrió brecha con más producto a mejor precio, amén de que el pet se convirtió en una fortaleza frente al vidrio que durante años fue una barrera de entrada, ya que daba la posibilidad de destruir los envases de la competencia.

Ajemex que lleva Ángel Añaños llegó a ganar 4% de participación de mercado en unos años, considerando que un punto significa 100 millones de dólares.

Coca-Cola reaccionó presionando a las misceláneas, al eliminar promociones en caso de que recibieran Big Cola.

Raquel Chávez, propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la punta de un cerro en la delegación Iztapalapa, venció a la gigante Coca-Cola, a la que denunció por prácticas monopólicas.

A la dueña de la tiendita no le gustó que el distribuidor de la refresquera le prohibiera vender otras marcas, principalmente Big Cola. Por ello en 2003 denunció a Coca-Cola ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Como se recuerda, en el 2005, la Cofeco resolvió multar con alrededor de 150 millones de pesos (valor histórico de ese año) a 15 empresas relacionadas con Coca-Cola Company por desplazar con prácticas monopólicas a Big Cola. Esto después de la denuncia de mayo del 2003 que hizo Raquel Chávez, propietaria de una pequeña tienda en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Después de un largo litigio por parte de los infractores, que recurrieron sin éxito hasta el máximo tribunal de ese país (Suprema Corte de Justicia de la Nación), la Cofeco ratificó que las prácticas monopólicas de los embotelladores de Coca-Cola Company, no sólo fueron en perjuicio de Ajemex sino también de la sociedad mexicana en general.

MULTA: EN MAYO DEL 2005

1.1Millón de dólares a cada uno de los 15 embotelladores

La sanción fue ratificada en noviembre del 2006, luego de que los afectados interpusieron un recurso de revisión.

EMBOTELLADORES MULTADOS:

Yoli de Acapulco

Embotelladora Coca- Cola del Golfo

Grupo Continental

Panamco México

Panamco Bajío

Panamco del Golfo

Propimex

Coca Cola Femsa

Industria Refresquera Peninsular

Coca Cola Company Exportation

Embotelladora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com