ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Auditoría Administrativa


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

AUDITORÍA ADIMISTRATIVA EN LA ACTUALIDAD:

INTRODUCCIÓN:

Antiguamente la Auditoría en la empresa se limitaba principalmente al manejo financiero, el manejo de las finanzas y de los números, es decir, cuantitativamente, lo cual consiste en una investigación minuciosa para averiguar la situación financiera y descubrir fraudes y errores, sin embargo, se carecía de la revisión, el estudio y análisis de la empresa en su conjunto, en su composición y estructura organizada en cada una de las funciones que la integran desde el último hasta el más alto nivel de la organización.

La administración como se conoce hoy día ha tenido un crecimiento muy alto en los últimos tiempos lo cual ha hecho que nuevos retos se presenten en la Auditoría Administrativa, nuevas formas de aplicación y alcances de la misma la evolución tecnológica exige nuevas respuestas a las interrogantes que antes se contestaban fácilmente, sin embargo, su manejo se ha vuelto más complicado por lo que es necesario, darle importancia a los aspectos más específicos para su mejor desarrollo requiriendo con esto la integración de múltiples habilidades y competencias tanto del Auditor como de los Auditados llevando a cabo una observación cuidadosa, un estudio analítico del área auditable y el establecimiento de propuestas que estén al acordes a los principales objetivos de la empresa.

ANTECEDENTES:

La auditoría administrativa surgió de la necesidad de medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periódo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.

Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al administrador de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se están llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metas.

La auditoría Administrativa es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz. La Auditoría Administrativa forma parte esencial del proceso administrativo, por lo que el control se vuelva fundamental en los procesos hacía lograr los objetivos establecidos por los mandos altos.

¿Qué es una auditoría administrativa?

Según William P. Leonard, establece la siguiente definición:

¨Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales”

¿Por qué sería importante aplicar una auditoría administrativa?

La auditoría administrativa es una herramienta que nos permite descubrir las deficiencias y áreas de oportunidad en una organización, ya que muchas veces el trabajo diario no nos permite ver que existen aspectos sujetos a mejora.

Es importante realizar una auditoría administrativa, al menos una vez al año, para descubrir cuáles son las fallas, en qué se puede mejorar y qué se está haciendo bien para fortalecerlo.

En todas las organizaciones, sin importar su condición de privada, pública o social, se buscan mejoras continuas; así como, procesos que les permitan sortear mejor los riesgos. La auditoría, al brindar información sobre cómo son, cómo funcionan y con qué cuentan las organizaciones, es confiable, veraz y oportuna.

¿Cuáles son los criterios para definir los objetivos de la auditoría administrativa?

Los objetivos de la auditoria administrativa varían dependiendo de los resultados específicos que busca la organización, es decir, de si la organización quiere atender un problema o deficiencia en particular, o si pretende hacer más eficiente a toda la empresa.

El objetivo general de la auditoría Administrativa es determinar el grado de productividad en la aplicación del proceso administrativo en la empresa, localizando deficiencias e irregularidades, así como, el planteamiento de alternativas de solución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El Código de Ética del Licenciado en administración establece los siguientes objetivos para que su cobertura se encamine a logros más específicos.

Este criterio implica que la información recopilada a través de la auditoría permita a los directivos decidir con firme conocimiento de los hechos. Una vez definidos los objetivos que se pretende alcanzar a través de la auditoría administrativa, se establece el alcance de la misma.

¨De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización¨.

ALCANCES

La Auditoría Administrativa puede abarcar desde un área o departamento hasta la totalidad de la empresa, en el cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com