ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Auditoria Administrativa


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  5.894 Visitas

Página 1 de 6

LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

ENSAYO

Ante la importancia que conlleva la auditoria administrativa en cualquier empresa, es de vital interés que el Licenciado en Administración de Empresas conozca a fondo todo lo relativo a este tema, desde su origen y definición, así como su metodología y herramientas, hasta su aplicación e implicación dentro de una empresa.

Pero, ¿como surge la auditoria administrativa?

La auditoria administrativa tiene un largo historial a través del tiempo y es ante la necesidad de evaluar, medir y cuantificar los logros alcanzados por una empresa en un periodo de tiempo determinado, que se crea como una herramienta que permite cuantificar los errores cometidos y dar soluciones que los corrijan de manera eficaz. Sus orígenes se remontan al Siglo XVI, cuando los reinados solicitaban a sus escribas el mantenimiento de sus cuentas y tomaban medidas para evitar desfalcos. La auditoria como profesión se reconoce bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862, pero es hasta 1925 que se publica “Administración General e Industrial” de Henry Fayol, en donde se definen las funciones básicas que se realizan en cualquier organización y se hace mención a lo que hoy se conoce como Auditoria Administrativa. Evidentemente, desde entonces a la actualidad, han surgido programas, metodologías, aplicaciones, fundamentos, definiciones, estructuras, etc., que han nutrido y reforzado

esta diciplina, aplicable a toda empresa de cualquier nacion en el mundo.

Definicion e importancia.

La auditoria administrativa es la revision analitica del todo o de una parte dentro de una organización, cuyo fin es evaluar su desempeño, identificar oportunidades de mejora y propiciar una ventaja competitiva sostenida y sustentable. Por tanto, la importancia radica en que la auditoria administrativa consituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, aplicandola en diferentes objetivos, como: de control, de productividad, de organización, de servicio, de aprendizaje, de toma de decisiones, de interaccion y de vinculacion. La auditoria administrativa es sistemica, y su área de influencia abarca la totalidad de una organización en todos los aspectos, tanto publica o privada.

El responsable:

El éxito en la aplicación de una auditoria administrativa recae en el profesionalismo y la sensibilidad del Auditor, es por eso que se requiere que tenga la preparacion y los conocimientos que respalden su actura. Dentro de esta preparacion se requiere:

• Formacion academica: estudios a nivel tecnico, licenciatura o posgrado en administracion.

• Formacion complementaria: participacion en conferencias, talleres, seminarios, foros o cursos.

• Formacion empirica: resultado de la implementacion de auditorias en diferentes instituciones.

• Habilidades y destrezas que complementen su formacion profesional, teórica y practica.

• Experiencia

• Responsabilidad profesional

• Estructura de pensamiento

• Etica: representa uno de los aspectos mas relevantes del desarrollo profesional, es determinante para el individuo porque de ella depende la transparencia de sus acciones que se traducen en hechos.

• Responsabilidad de su ejercicio: Un auditor puede ser interno, externo o mixto.

Instrumentos normativos:

Los instrumentos normativos se utilizan para formalizar y fundamentar jurídicamente las condiciones en la que se aplica una auditoria administrativa. Se requiere la firma de un convenio o contrato en el que se especifique el objeto, naturaleza, duración, costo, obligación y responsabilidad de las partes. Para cumplir este requisito, el cliente y el auditor pueden definir la clase y contenido de este documento en la forma que se estime más conveniente para sus necesidades, incluso pueden apoyarse en su departamento jurídico o en un especialista en la materia, lo cual posibilita que se constituya un vinculo apegado a derecho. Pueden utilizarse:

• Carta convenio: carta en la que se especifica de manera clara y precisa, el servicio, definición del alcance y del resultado del trabajo y la estimación de los honorarios.

• Convenio de Servicios Profesionales: Carta convenio para confirmar la prestación de un servicio de auditoria, en ella se establecen los términos del servicio y la aprobación del cliente.

• Contrato de Prestación de Servicios: Documento en el que se acuerdan las voluntades del cliente y del despacho que va a realizar la auditoria, formado por declaraciones, clausulas y firmas de aceptación del contrato, se plasma con mas profundidad lo tratado en la carta convenio.

Metodología:

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com