ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Promocion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

A.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….........1

B.- OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA…………………………………..........2

C.- OBJETIVO DE UN PROMOTOR……………………………………………………3

D.- PROMOCION A LA SALUD…………………………………………………….......4

E- PROMOCION A LA SALUD EN LA COMUNIDAD………………………............5

CAPITULO II. CARACTERIZACION TEORICA Y CONCEPTUAL SOBRE LA PROMOCION A LA SALUD EN LA ACTUALIDAD EN NAVOJOA

A)ENFOQUES TEORICOS…………………………….………………………………..6

CAPITULO III. ANALISIS DE LA INFORMACION DE CAMPO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………..7

ANEXOS……………………………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

En este orden de ideas, el propósito del presente investigación es el de realizar un análisis critico y reflexivo sobre la promoción de la salud en la comunidad como una estrategia fundamental para la consecución de un sistema nacional de salud integral, que conlleve al bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos. En este sentido es importante comprender el concepto de

salud integral desde un paradigma bio-psico-social-ecológico, en el cual surgen dos ejes centrales: el rol de la Comunidad en Salud y la Promoción de la Salud como claves multidimensionales para alcanzar real impacto en las condiciones de salud de la población.

La Promoción de la Salud se considera esencial para alcanzar los objetivos sanitarios nacionales e internacionales y también para lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Resulta de importancia que se entienda la Promoción de la Salud como un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.

TEMA: PROMOCION A LA SALUD EN LA ACTUALIDAD EN NAVOJOA

CAPITULO I. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Con este proyecto veremos el impacto que tiene la comunidad en su entorno tanto social, cultural y de salud.

Se pretende tener al menos un 85% de la comunidad atendida o controlada en las siguientes áreas:

Hipertensión arterial, diabetes, problemas dentales, nutrición saneamiento básico, disposición de excretas, esquema completo de vacunación, vacuna antirrábica a perros y gatos, donación de los mismos, platicas de promoción a la salud, apoyos con el gobierno municipal y jurisdicción sanitarias para la construcción de letrinas y rellenos sanitarios. Ya que las comunidades están marginadas, en pobreza extrema o alejada de los servicios de salud, y por estas razones a la población se le es difícil acudir al centro de salud más cercano lo cual permite que la población se encuentre con muchas enfermedades de primer grado y algunas de segundo grado.

B) OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los determinantes positivos de la salud, mediante el impulso de la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.

C) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Impulsar y fortalecer los municipios promotores de salud para generar políticas publicas saludables.

2. Apoyar el desarrollo de proyectos municipales de salud que generen la modificación de los determinantes en la salud y fomentan la responsabilidad compartida, favoreciendo la participación de aquellos municipios con un menor índice de desarrollo.

3. Impulsar que los entornos donde las personas viven, estudien y trabajan sean higiénicos, seguros y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida, generando un sistema de certificación nacional para la creación de entornos favorables para la salud.

4. Impulsar la construcción, fortalecimiento y consolidación de la base social en Salud, en municipios y comunidades, propiciando la formación de redes a nivel local, municipal y jurisdiccional, para modificar los determinantes de la salud y generar entornos favorables.

5. Ser una plataforma para el desarrollo de intervenciones preventivas de los programas prioritarios de salud pública.

6. Fortalecer y desarrollar las competencias en salud del personal que participa en el proyecto de programa de entornos y comunidades saludables, en los ámbitos estatal, jurisdiccional y comunitario, mediante una capacitación integral.

7. Brindar asesoría y apoyo técnico a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y a las Redes Estatales de Municipios para que permanezcan activas e integradas y mantengan una vinculación directa con los Servicios de Salud, así como dar continuidad a las acciones de promoción de la salud en los municipios

D) OBJETIVO DE UN PROMOTOR

Como profesionales de la Gestión Social, debemos entender

Que cuando se habla de la promoción de salud en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com