ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - PROMOCIÓN DE LA SALUD


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO - PROMOCION DE LA SALUD

La promoción o fomento de la salud se ha venido considerando desde hace mucho tiempo como una de las funciones y de los objetivos de los servicios sanitarios, en especial de los programas de salud ocupacional. El concepto de salud positiva y el conocimiento de la posibilidad de estimular los condicionantes de la persona y del ambiente que actúan a favor de un aumento del grado de salud de individuos y colectividades no es nuevo ni reciente; se han llevado a cabo desde hace más de un siglo acciones que se relacionan con el objetivo de promoción de la salud (PS). Por otra parte la salud ocupacional se encarga de proveer seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, porque si bien dice el dicho, “El trabajo es salud”.

Entonces, ¿Se puede mejorar las condiciones de vida de una población mediante la promoción de la salud?, la respuesta a esta pregunta se desarrollara en el presente ensayo, pero de antemano se puede decir que sí; pues es probable que se pueda contribuir al cambio de las condiciones de vida de una población, solo recordemos que lo que se aprende y es llevado a la práctica dará unos resultados; en este caso, hablando de la promoción en salud seria un cambio de 180° a 360° porque buenos hábitos nos harán gozar por más tiempo nuestra vida.

Pero para el caso del proceso de Salud-Enfermedad, se cree que las estrategias de la promoción de la salud generan cambios a favor en el individuo y el proceso antes mencionado será igual, ya que se busca saber hasta qué punto puede llegar la evolución de una patología.

Y ¿de donde nace ese término de PROMOCION DE LA SALUD (PS)? este término aparece en el año 1941, luego de que Henry Sigerist definiera las cuatro funciones de la medicina así: La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la restauración del enfermo y la rehabilitación. Sigerist utilizo el término Promoción de la salud para referirse a las acciones basadas en la educación sanitaria y las acciones del estado para mejorar las condiciones de vida. También hay definición de la PS por parte de la Carta de Ottawa (1986) ”la promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”; para la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud) la promoción de salud es “considerada como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva”.

Ya teniendo el conocimiento de lo que significa, entonces ¿Cuáles son los propósitos de la PS? Los propósitos van encaminados hacia la parte individual y colectiva. Individual: con la promoción de estilos de vida saludables que tiendan a mantener el bienestar de la persona, cuyos comportamientos no dependen solo de si, sino de una serie de factores interactuantes; Colectiva: como sistema grupal, al proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, social y mental.

Por lo tanto los principales objetivos de la PS son:

*Poblaciones saludables, tomándolo de forma general.

*Sociedad más justa y equitativa.

*Practicas comprometidas con las necesidades y aspiraciones de la población y los trabajadores.

*La equidad como principio para el logro de metas en salud.

*La autodeterminación de las personas y trabajadores como co-responsables de su salud.

En Colombia, el tema de la Promoción en salud empezó a cobrar fuerza a comienzos de los noventa cuando se recogieron los principios formulados en la carta de Ottawa y se enunciaron como parte de la política de salud, bajo la programática de los “municipios saludables”. Según la reforma al sistema general de seguridad social en salud la Ley 1438 de 2011 que tiene como objeto el fortalecimiento del sistema General de seguridad social en salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia APS permita la acción coordinada del Estado, las Instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyentes y equitativo, donde los beneficiados de este trabajo sean los residentes en el país. Dentro de esta ley en El CAPITULO II Acciones de salud pública, atención primaria en salud y promoción y prevención, en su artículo 10 hace referencia a: El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de protección social es el encargado de elaborar el plan de promoción de salud, ejecutarlo y vigilar que se realice adecuadamente, se deja claro que no excluye la responsabilidad de las entidades promotoras de salud.

Pero pasando ya al ámbito que nos incumbe, el de la salud ocupacional versus promoción de la salud nos asalta una pregunta ¿Por qué es importante definir políticas de prevención dentro de una organización o empresa? La respuesta es sencilla; En general las políticas son directrices para la toma de decisiones y una vez establecidas las políticas reflejan la personalidad de la compañía. El tono y el lenguaje utilizados para los enunciados de las mismas serán percibidos como una política de actitud de la administración hacia los empleados; Además, las políticas de personal también definen las conductas que la compañía espera de los trabajadores. Algunas políticas pueden ser simplemente el seguimiento de una ley, aunque las leyes muchas veces ayudan a desarrollar políticas que protegen y motivan a los trabajadores a preservar su salud y bienestar físico y emocional.

La información, formación y participación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y promoción de la salud constituyen tres derechos fundamentales de los trabajadores. Pero la información ha de ser bidireccional, pues los trabajadores no solo han de ser informados directamente o través de sus representantes sobre los riesgos a los que están expuestos y sobre las medidas y actividades de prevención y protección (por ejemplo, el plan de emergencia y evacuación y las normas generales de seguridad del centro de trabajo); sino que también los trabajadores tienen el deber de informar de inmediato a su superior jerárquico para realizar actividades de protección y prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com