ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De To Big To Fall


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

Too Big to Fail

Al cumplirse un año del comienzo de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, se ha evidenciado el fuerte impacto sobre su víctima más predecible, las agencias federales estadounidenses. Con los bancos de inversión y las aseguradoras tomando el rol primario y secundario respectivamente dentro de la crisis, los agentes con mayor exposición al mercado hipotecario han pasado desapercibidos… hasta ahora.

¿Quiénes son las agencias federales?

Fannie Mae y Freddie Mac son empresas privadas que cotizan en bolsa, patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos. La finalidad de dichas empresas es brindar financiamiento al mercado de viviendas, el cual ha cobrado crucial importancia luego de la crisis hipotecaria. Su negocio consta de adquirir préstamos (ya sean provenientes de bancos o brokers hipotecarios), mantener en su balance los que consideren oportunos y “empaquetar” otros creando un nuevo, el cual venden en el mercado. El rol de estas agencias es vital para la recuperación de la economía estadounidense.

Y la crisis alcanzó a las agencias…

La insolvencia de las agencias federales, Fannie Mae y Freddie Mac era algo previsible dada la magnitud de la crisis en el mercado hipotecario. La recesión de la economía estadounidense provocó un mayor desempleo y una pérdida en la riqueza y el poder adquisitivo de los agentes. Esta coyuntura, acompañada de un importante descenso del precio de las viviendas, provocó que los deudores fueran incapaces de cumplir con su obligación de pago, favoreciendo un alto nivel de morosidad en el mercado de viviendas, principal actividad de las agencias.

El riesgo de futuras pérdidas, debido a las continuas decisiones por parte de los agentes de incumplir el pago de deudas hipotecarias, provocó una precipitosa caída en el precio de las acciones de las entidades responsables de otorgar o asegurar 5,2 trillones de dólares de los 12 trillones que conforman la deuda hipotecaria en Estados Unidos. En la siguiente gráfica podemos observar como el precio de las acciones de las dos agencias federales se derrumbó en más de un 80% entre octubre del 2007 y julio del presente año.

Los deteriorados balances de las agencias provocaron el derrumbe del precio de las acciones, colocando el nivel de capital de las mismas cerca de los mínimos requeridos. Así se entró en un círculo vicioso, ya que los bajos niveles de capital de la firma redujeron el valor de las acciones por temor a futuras pérdidas, pero a su vez un menor precio de la acción disminuye el capital de las agencias. Es indispensable que el mercado recupere la confianza en Fannie Mae y Freddie Mac para que dichas empresas puedan alcanzar ratios seguros de capitalización.

Accionistas Vs Acreedores

Una importante característica de lo acontecido con Fannie Mae y Freddie Mac es que, mientras los accionistas han sido castigados severamente mediante una reducción del precio de la acción, los tenedores de bonos apenas si lo han notado. ¿Dónde radica la explicación a dicho fenómeno? La respuesta reside en la interpretación por parte de los agentes del mercado de la existencia de un acuerdo implícito entre el gobierno y las agencias mediante el cual el primero se compromete a “rescatar” a las segundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com