ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

Un mundo con puros políticos, sin movimientos sociales y ciudadanos, sin imprevistos, sin sobresaltos. Un mundo perfectamente sujeto a las reglas de la clase política”. ¡Qué maravilloso mundo¡…pero existe un pequeñísimo problema “la realidad” , esto no es más que una utopía, solo un sueño sin ninguna oportunidad de realizarse. La razón, en este mundo virtual solo existen dos clases por decirlo así: la clase política como variable y el resto, incluyendo a los ciudadanos, son índices porcentuales perfectamente previsibles, es decir maleables. O esto es lo que piensa la primera clase, otorgándose así el derecho de tomar todo el poder en sus manos, sin importarles nada, más que ellos mismos y su economía.

Muchos movimientos estudiantiles surgen como protesta, como UNAM y Chiapas. Pero que hay detrás de estos movimientos? No está la perversa maquinación de una “ultra” de puños y lenta de argumentos. No, lo que está detrás es la crisis de una política que no ve en la gente algo que no sea un número para voto o un activista para reclutar. Que egoísmo.

Por un lado se dedican a convencer a la gente sobre todo a nosotros los jóvenes que fácilmente somos engañados por los ultras, diciéndonos palabras embelesadoras, mientras que con su boca hacen escarnio, burla y desprecio.

Este hastió y hartazgo de la política no son gratuitos, son algo cultivado por la desidia y desapego de una clase, la política, que cree que está formada por una generación de elegidos que “si entienden”.

LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

La crisis de las instituciones tiene tres fechas de inicio.

La primera comienza cuando Emilio Chuayffet Chemos, usa el nombre del poder ejecutivo y también usando como pretexto el número de chinchones que se había obtenido cuando acepto; este rechaza cumplir con la promesa que había propuesto con los pueblos indios.

La segunda empieza el 26 de abril, cuando el senado de la república rechaza a los pueblos indios y declara una ley que ignora los aspectos fundamentales de lo ya pactado con los acuerdos de San Andrés.

La tercera tiene origen el 8 de septiembre del 2002, cuando la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) evita los argumentos de la controversia constitucional que varios pueblos indios habían interpuesto para que declararan ilegal la ley del senado.

Los tres poderes de la unión estaban en contra de los pueblos indios, pero sobre todo se interponían a la posibilidad de crear una ley por medio de una iniciación social-ciudadana

Los acuerdos de San Andrés que se habían hecho con la participación de los pueblos indios.

La posibilidad de tener una serie de reformas bien estructuradas, fue cerrada por los tres poderes de la unión.

De tal manera se mando un mensaje a todos los que luchaban organizadamente por una serie de transformaciones: en el terreno de las organizaciones todo estaba cerrado. Algunos analistas superficiales como Armando Barra concluyo que todo se debía a aquí las izquierdas no eran mayor en las cámaras, i que los que eran elegidos por la izquierda eran unos ignorantes.

Entonces la izquierda institucional que ya contaba con innumerables errores y ‘’dilates’’ ahora mostro su incapacidad para actuar diferentes a la derecha.

Con el voto del senado luego el de la cámara de diputados, la izquierda perdió el apoyo de los pueblos indios.

Después de eso, la ilegitimidad aumento.

A pesar de las evidentes violaciones a los derechos humanos en Atenco, deciden que no pueden hacer más que recomendaciones a las diversas instituciones de gobierno.

Varios meces después, se abre el caso de los presos de Atenco para saber si no se violentaron sus derechos constitucionales, iniciando el mismo criterio que aplicaron para liberar a los asesinos materiales de los indígenas de Acteal.

Lo importante de esta crisis es que estaba en medio de la ‘’transacción’’ a la democracia cuando realmente existen pesos y contrapesos entre los tres poderes, cuando un partido controla la cámara de diputados y el otro controla el ejecutivo.

Cuando hay diversos gobernadores y presidentes municipales de diferentes partidos.

Cuando el PRI gobierna el 62% de los municipios, el PAN el 19% y el PRD 13%.

En medio del sueño de los transito logos: cuando obtenemos lo que tanto deseamos, cuando se termino con el sistema de partido único. Cuando todo eso sucedía todo seguía igual.

Cada vez mas intelectuales y analistas políticos se deprimen invitando a la gente que lea un periódico que nadie sabe que existe, y es tan malo que por eso se regala.

En fin, la crisis actual de las instituciones no tiene comparación, ni el gobierno de Porfirio Días era tan ilegitimo.

Nunca se había visto una tan inoperancia tan evidente y la corrupción a la que se ha llegado era algo inimaginable.

Ahora ya se sabe que una violación demasiado evidente de los intereses humanitarios y ambientales perjudica el negocio. "Shell se esfuerza por garantizar que su actividad no conduzca a violaciones de derechos humanos", dice incluso Arwind Gansean, de la prestigiosa organización Human Rights Watch. Según su opinión, los informes ambientales y de derechos humanos publicados por la compañía son hasta un modelo para otras firmas. Los 60 millones, otorgados según datos de la empresa para el compromiso social, adquieren de pronto un cariz diferente: se transforman en un gasto comparativamente pequeño, pero tanto más eficaz, dentro del presupuesto de publicidad. En efecto, la acción caritativa de Shell es reconocida en los medios internacionales como un clásico ejemplo de responsabilidad empresarial.

La imagen es todo

Las multinacionales aprendieron su lección. Aproximadamente desde los años '70, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de los ecologistas y los activistas de derechos humanos. Los llamamientos para boicotear a Nestlé, McDonald's, Siemens y Shell concitaron gran atención. Hoy prácticamente ni se recuerda cuál era entonces el origen de la crítica. Pero en cierta forma se sabe: esas empresas estuvieron involucradas en negocios non sanctae.

Fabrican minas terrestres por el compromiso social?

"El valor de una empresa puede incrementarse cuando se está dispuesto a asumir también una responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com