ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Calidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LA CALIDAD

PROFESOR ANGEL PUENTES

La calidad……..

Al escribir estas línea me viene al recuerdo los días en que surgió el concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, en los años ochenta surge indirectamente una mejora de calidad del trabajador: Al obrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requerían forzosamente algunas habilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas. Se le enseñaron nuevos conceptos como el de “hacerlo bien la primera vez”, círculos de calidad, observar el proceso en lugar de sólo inspección del producto y el concepto de excelencia (mejora continua). Las empresas, al proveer esta educación, ayudaron a mejorar sustancialmente la vida del trabajador, no sólo dentro de la empresa, sino también en los aspectos familiar y social del mismo.

Calidad en una empresa

Los Elementos

Podemos afirmar que los principales elementos de la calidad de una empresa son:

• Seguridad en el trabajo

o Equipo de protección

o Higiene

o Salud ocupacional

o Procedimientos

o Sistemas de seguridad

o Condiciones seguras

• Entrenamiento y capacitación en el oficio o profesión

• Oportunidad de participación creativa

o Sentido de logro

o Reconocimiento

o Instalaciones adecuadas / agradables

• Estabilidad en el trabajo

• Remuneración justa

• Desarrollo social y personal

o Integración familiar

o Recreación y deporte

La Empresa

Nuestro enfoque hacia la calidad en el trabajo está referido principalmente a la gente que trabaja en una empresa u organización. Una empresa puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado.

En el actuar del individuo dentro de la empresa interactúan tres elementos clave, que de acuerdo al grado de balance en que se desarrollen, conducen al éxito o el fracaso de la persona, y con ello al de la empresa. Estos tres elementos clave son: (1) la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar; (2) el conocimiento que potencializa y desarrolla las habilidades; y (3) la actitud que permite o no, llevar a la realidad el producto o servicio que es posible generar con el conocimiento y las habilidades existentes.

Algo que es importante señalar como fundamento a la propuesta que este ensayo presenta, es que cada quien trabaja en una empresa por diversas razones (remuneración, arte, mera sobrevivencia u otra). Sin embargo, existe una razón superior que es el cumplimiento de una misión fundamental del ser humano: servir. Visto así, el trabajo de un individuo en una empresa no sólo requiere del balance de sus elementos clave mostrados, para ser productivo, sino para vertir una misión interior que le produce beneficios cualitativos, los cuales afectan directamente su calidad de vida y de la empresa. De esto lo que conviene resaltar es la responsabilidad que tiene la empresa para atender y procurar este tipo de satisfactores cualitativos como lo son el placer de servir, el sentido de logro y la satisfacción del deber cumplido, sin los cuales el individuo difícilmente puede sentirse a gusto en su trabajo y, por lo tanto, esperar que sea productivo y que se desarrolle.

Como consecuencia de esta idea en la que se conceptualiza al servicio como la misión fundamental del ser humano, es evidente pensar que se requiere de una preparación personal específica para que cualquier ser humano esté habilitado para servir. Es por esto que es importante distinguir dos clases o tipos de conocimiento que le permitirán al hombre desarrollar habilidades y actitudes que lo pongan en condición de cumplir con esta misión.

Estos son:

Conocimiento externo:

• Cultural

• Técnico

• Político

• Social

• Religioso, etc.

Conocimiento interno:

• Conocimiento de sí mismo y de las propias actitudes.

• Conciencia de los procesos internos (generación de las propias actitudes)

Asimismo, es necesario especificar que cuando hablamos de actitudes, nos referimos a una postura intelectual, emocional y físico-motriz con la cual se perciben los estímulos y se reacciona a ellos.

Este nuevo concepto en el que la empresa asume una nueva responsabilidad sobre el desarrollo personal de sus empleados, abre nuevas fronteras que no han sido exploradas todavía y requiere, como aspecto fundamental, de una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto de sí mismo y de nuestra realidad.

La gestión de calidad Deming es un sistema de medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente. La implementación de este sistema necesita de la cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial hasta el operativo e involucramiento de todas las áreas.

Según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com