ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relaciones Laborales


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente ensayo se refiere a las políticas de relaciones laborales, que se pueden implementar en las relaciones entre los trabajadores y patronos. Estas relaciones se llaman relaciones laborales porque implican cuestiones ligadas al trabajo del personal y porque se negocian y acuerdan con los sindicatos; en las cuales se busca mejorar y adaptarse a las circunstancias específicas de la empresa que las pondrá en práctica, con la participación de administradores, supervisores, trabajadores y los sindicatos en su elaboración.

Por lo cual se presenta el análisis de la problemática que enfrenta la secretaria de transporte y vivienda SOPTRAVI una de ellas es el despido masivo del personal y la presión de las entidades representativas de sus colaboradores; es decir, de los sindicatos.

Despidos masivos en la secretaria de transporte SOPTRAVI

Por ajuste de personal

En la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), se consideran favorable el posible acuerdo de despido masivo en la dependencia estatal, porque más de dos mil personas en las planillas cobran salarios sin trabajar., y posiblemente se anuncie el despido de unos 2,500 trabajadores. Soptravi cuenta con 1,800 personas empleadas por acuerdo, 1,425 por jornal y 400 por contrato.

Atiende las denuncias del sindicato del ente que indican que se están realizando una serie de despidos masivos asegurando que no se está sacando a nadie de la secretaría, "Se van los que ya no quieran estar aquí, de lo contrario a nadie se le está despidiendo", se aseguró.

Con la llegada del nuevo ministro se está sacando a varios empleados, agregado a eso está el hecho de la falta de pago desde hace varios meses, no es justo que se nos de este trato se asegura que el sindicato no se quedará de brazos cruzados y ejercerán presión para que se cumplan los acuerdos entre autoridades y empleados del ente estatal.

Las ventajas y desventajas de aplicar cada una de las políticas de relaciones laborales

La institución enfrenta un conflicto laboral el cual existe una problemática con el sindicato y el bienestar de los trabajadores, el cual se tendrá que adoptar un política para dar solución a dicho problema, a continuación se encuentra cuatro políticas que se podrán aplicas, en primer término la política paternalista en esta encontrara ventaja para el trabajador ya que, se acepta con facilidad y rapidez las exigencias de los trabajadores así mismo encontrando desventajas ya que la organización tendrá que optar una postura a corto plazo para solucionar los problemas esto en parte debilita la organización porque llega a provocar inseguridad a las autoridades de la organización como ser gerentes y supervisores; en segundo término la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com