ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de relaciones laborales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSITARIO MEXIQUENSE

INGENIERIA INDUSTRIAL

EVOLUCION PROSPECTIVA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

PRIMER SEMESTRE

RELACIONES LABORALES

NOMBRE DEL DOCENTE: ING. DAVID REYES NOLASCO

NOMBRE DEL ALUMNO: HIPOLITO ORTIZ GARCIA

CALIMAYA, ESTADO DE MEXICO 18 DE OCTUBRE 2021

INTRODUCCIÓN

Las relaciones laborales son comunicaciones sociales que están basadas en un acuerdo celebrado entre un empleado y un empleador, por el cual el primero se compromete a realizar algún trabajo por un honorario garantizado por el segundo. Este tipo de interacción debe llevarse a cabo de acuerdo con las leyes establecidas por el Estado. Es importante destacar que, tanto una persona física como una entidad legal pueden actuar como empleadores. Una relación laboral es aquella comunicación que se realiza de acuerdo con un contrato escrito entre un empleador y un empleado. En la mayoría de los países no se permite la celebración verbal de contratos de trabajo entre un trabajador y un empleador. La importancia de un contrato escrito es necesaria porque supone un grado de protección suficientemente elevado de los empleados frente a posibles despidos. El contenido de esas relaciones jurídicas se reduce en la mayoría de los casos al hecho de que un empleado se compromete a realizar un trabajo en su especialidad.  

DESARROLLO

Las relaciones laborales se forman bajo la influencia del entorno social y dependen de las acciones de las estructuras de gestión, cuya tarea es garantizar el cumplimiento de los principios de asociación constructiva, así como la elaboración y el mantenimiento de relaciones laborales basadas en la cooperación empresarial mutua.

Las partes en el convenio colectivo pueden prever la especificación y el desarrollo posterior de la colaboración social y la cooperación tripartita en cuestiones de relaciones sociales y laborales. son un sistema de acuerdos, compromisos, convenios y contratos mutuos entre empleadores y empleados con la participación de un tercero, es decir, el Estado. 

Las relaciones de asociación social son de carácter colectivo, ya que se basan en el interés común de las asociaciones sindicales, los propietarios de los accionistas y los sindicatos de las empresas pueden regularse mediante la celebración, complementación o modificación por parte de los empleados y los empleadores de convenios colectivos, acuerdos y contratos de trabajo de conformidad con la legislación laboral.

Los convenios colectivos, acuerdos y contratos de trabajo no pueden coexistir con condiciones que den lugar a una reducción del nivel de derechos y garantías de los empleados, tal como lo establece la legislación laboral.

Si esas condiciones se incluyen en un convenio colectivo, un contrato de trabajo o un acuerdo, no pueden aplicarse.

Actualmente las relaciones laborales dentro de una organización son la llave para alcanzar las metas de crecimiento.

Esto se debe principalmente al vínculo que se crea entre la empresa y sus colaboradores, que al implementarse correctamente fomenta la productividad. Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo que se da entre las empresas, los trabajadores y sus representantes.

Para que pueda existir este lazo entre empleados y organización, se debe poner en práctica acciones que fomenten un ambiente de armonía.

Qué contemplan las relaciones laborales?

Entre los factores que determinan las relaciones laborales están:

Los salarios

Contratos

La jornada laboral

La previsión social

La capacitación

Seguridad e higiene

Riesgos laborales

Salarios

Es la recompensa económica que debe recibir un empleado a cambio de los servicios que decide prestar a una empresa.

El salario se determina dependiendo del puesto, nivel de conocimientos y experiencia.

Contratos

Es el acuerdo escrito que firman un empleado y una empresa. En este documento se indican las actividades del empleado, el tiempo que va a trabajar, horario y salario.

En un contrato, la persona, como empleada, pone al servicio de la empresa sus talentos y conocimientos para realizar una actividad que la beneficie.

Jornada laboral

La jornada laboral es el tiempo durante el cual el colaborador está a disposición de la empresa para realizar una actividad.

Al momento de la contratación, las empresas indican cuál es el tiempo que durará la jornada del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com