ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Administración


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

TRABAJO FINAL

ENSAYO

Semestre: 1

Materia: Administración I

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Es bien sabido por la humanidad que el hombre que no conoce la historia, está condenado a repetirla, y en la misma medida, aquél que sabe de ella, estará preparado para transformarla. Por ello es comprensible que tener el conocimiento suficiente de los inicios de este campo de estudio nos permitirá aprovechar las bondades que nos ofrece.

La administración nace en el momento en que los seres humanos empezaron a incorporarse en pequeños grupos para sobrevivir, los cuales fueron nombrados civilizaciones antiguas. Estas civilizaciones se organizaban para completar sus habilidades, definir reglas y administrar sus recursos para subsistir. De entre las más destacadas encontramos a los sumerios, quienes se ubicaban en el sur de Mesopotamia, lugar en el que se encontraron los primeros indicios de pensamiento administrativo, arededor del siglo X a.C. También, los egipcios, a través de la construcción de sus enormes pirámides, y los babilonios, mediante las leyes implementadas al área administrativa, así como otras tantas culturas, han generado aportaciones sumamente relevantes en la actualidad.

Ahora bien, a pesar de tener claro cómo y cuándo han comenzado las prácticas relacionadas a la administración, es fundamental tener en cuenta qué significa realmente esa disciplina para generar nuestro propio análisis. La administración se considera como una disciplina científica formada por conjunto de conocimientos y técnicas que, junto a su propio proceso administrativo, busca explicar el comportamiento de la organización para poder dirigirla, es decir, tiene como objetivo que la compañía sea más eficiente, productiva y rentable, además, tiene características como la universalidad (existe en todas las compañías), especificidad (su proceso administrativo no aborda otras áreas), unidad del proceso (su proceso administrativo es único) y unidad jerárquica (tiene una estructura organizacional). Sin embargo, como en cualquier otra ciencia o disciplina, existen jerarquías o niveles que separan a las personas que forman parte de ella, por lo tanto, aunque se tengan objetivos en común para que la organización mejore, siempre habrá un objetivo personal en cada uno de sus integrantes. En este caso, se dividen en el nivel operativo, táctico y estratégico, siendo este último el de mayor rango para tomar decisiones sobre el futuro de la compañía. Por obvias razones, a cada uno le corresponden roles y habilidades diferentes para cumplir con su actividad o trabajo, mismas que fomentan un desarrollo colectivo que alcance los objetivos planteados.

cumplir con su labor sin ejercer una autoridad ante otros.

De la administración se derivan 3 tipos, que son: Administración privada, administración pública y administración mixta. La administración pública se enfoca en la administración del conjunto de organismos del sector público, para lograr establecer y conformar una relación estrecha entre el pueblo y el gobierno; la privada, se basa en los principios y las leyes del derecho privado y no necesita dar respuestas al publico en general, solamente a los accionistas, y la mixta, consiste en coordinar y gestionar de forma multilateral entre ambos sectores, pero se basa en el beneficio de la sociedad. No obstante, sin importar su tipo, todas siguen aquello mencionado anteriormente, el proceso administrativo, el cual consiste en un conjunto de etapas que corresponden al grupo de actividades que se necesitan ejecutar para cumplir con esta. Estas etapas son: Planificación, donde comenzamos a pensar y organizar los recursos necesarios para conseguir un objetivo, organización, que consiste en ordenar los elementos que la componen para trabajar lo mejor posible ante los cambios del entorno, dirección, que pretende identificar problemas que puedan ir surgiendo para poder proponer soluciones adecuadas, y control, la cual sirva para la toma de decisiones y la adopción de medidas para mejorar diferentes aspectos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com