ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

“La administración es la eficiencia en escalar la ladera del éxito; el liderazgo determina si la ladera está apoyada en la pared correcta”. -Stephen Covey.

El ser humano desde sus inicios, con el pasar del tiempo fue siendo cada vez más consciente de las actividades que realizaba y la necesidad de ir perfeccionando dichas actividades imponiendo una especie de orden u organización estipulada. Eran actividades que eran muy forzadas y difíciles; de esta forma, fue adquiriendo destrezas, experimentado, metiéndose de lleno en algunas especies de organizaciones y así ir dando un manejo correcto, equitativo y eficaz de los recursos que este poseía; aplicando métodos que le permitieran hacer esto de una manera mucho más fácil y organizada.

El hombre primitivo evoluciona socialmente y pasa a convivir en comunidad haciendo de la administración algo estrechamente ligado al propio hombre en sí; a ese instinto de supervivencia, una administración antigua pero que le permitía ir adaptándose a las condiciones de su entorno. Igual que el hombre, la administración también ha evolucionado y mediante el conocimiento experimental se han definido conceptos y teorías de acuerdo a cada época, con un enfoque estrechamente ligado a nivel de desarrollo tecnológico alcanzado según su tiempo.

En este ensayo abordaré, me centraré específicamente en algunos fundamentos y conceptos que engloban la actividad administrativa en sí. Dándole definición a la mayoría de ellos desde mi criterio y punto de vista en relación a lo leído e investigado durante la exploración del mismo… desde mi humilde perspectiva como iniciante y conocedor en temprano desarrollo de esta área tan importante. Así podremos ir adentrándonos, teniendo un panorama más amplio y dándonos cuenta de que la administración está presente en todas las áreas, ámbitos de nuestra vida diaria, que convivimos con ella sin que nos demos cuenta y de la gran importancia que esta tiene en la resolución de problemas, situaciones que se nos puedan presentar, que requieran por parte de nosotros una organización, planificación lógica de los mismos, haciéndonos más fácil la vida. Si piensan por un momento, si son unas personas que se desarrollan en un ámbito empresarial, académico, y hasta cotidiano, los desenvolvimientos diarios en cada uno de esos ambientes nos exigen una capacidad diaria de resolver situaciones que por lo menos si en un ambiente laboral se nos presentan y no tenemos conocimientos de administración, sería imposible llegar a disiparlos. Por eso yo pienso que cada uno de nosotros, y en especial las personas que no se especializan en esta área, deben por lo menos tener una noción básica sobre lo que es esta ciencia, de qué forma la aplicamos y de qué manera la podemos mejorar en nuestro vivir diario.

Dicho esto, pues… la administración es un proceso en el cual se emplean conocimientos y técnicas en un ambiente social o empresarial específico, donde lo principal que se busca es controlar, dirigir, planificar, los distintos recursos que se puedan manejar al momento y que se tengan a la mano para así llegar a un fin específico. Se trata de llevar a cabo alguna idea en concreto; en la cual todos los integrantes del ambiente donde se desarrolle en sí deben trabajar para el mismo fin o la misma meta ya premeditadamente trazada. Objetivo en el cual todas y cada una de las personas que formen parte de la organización deben tener claro y presente para que así exista una armonía lógica general, remen a un solo lado hacia la meta y así no existan factores externos que puedan perturbar el libre desarrollo de la actividad administrativa que se quiera llevar a cabo.

Dentro de la misma convergen ciertos criterios que deben coexistir para el exitoso ejecute de lo que se quiere realizar, los cuales son: La eficacia, la cual se concentra en alcanzar los objetivos visualizados a futuro o que ya se tengan planteados al momento, lo que se traduce en un trabajo provechoso y exitoso; la competitividad, que es la capacidad que pueda poseer alguna determinada organización para brindarle el mejor de los servicios a la diversa clientela que pueda poseer e irse adaptando a las necesidades que estos puedan requerir o exigir, y así irse moldeando a la comodidad de sus consumidores; y la eficiencia, que trata simple y llanamente de que los trabajos que se vayan a llevar a término se elaboren de forma correcta.

Las principales características que conforman el arte y la ciencia de la administración son las siguientes: La universalidad, como ya plasmamos anteriormente la administración es una ciencia y por ende puede entrar a todos y cada uno de los ámbitos y áreas de estudio; en la casa, en la escuela, en el trabajo… dejando así un rango de acción bastante generoso y amplio para el buen desenvolvimiento del administrador; la especificidad, esta dice de que si bien es cierto que la administración sea una ciencia y se pueda aplicar en cualquier área o ámbito, esta es muy específica y única, claro… la misma puede trabajar de la mano en áreas como la matemática, la sociología, la psicología… pero que no es igual a ninguna de ellas; unidad temporal; cada aspecto, cada cosa, requiere su tiempo y orden en el cual se debe hacer, lo cual el administrador también debe tener presente y respetarlo, sin embargo, el administrador no debe esperar estrictamente a terminar cierto proceso que esté haciendo para pasar a realizar otra cosa. El administrador debe ser proactivo y multitareas, capaz de sobrellevar, planificar, organizar y ejecutar distintos procesos a la vez; unidad jerárquica, esta característica trata básicamente de que no se contradigan las órdenes. Si el administrador le rinde cuentas a un superior, lo importante sería que sus órdenes, instrucciones, las funciones del mismo no se refuten. Independientemente de la función del administrador en la empresa, este debe respetar las funciones y actividades de cada quién y así llevar controlada esta unidad jerárquica establecida; de esa forma se logrará optimizar el ámbito económico, el esfuerzo humano y se evita que se dupliquen las funciones. Cada quien debe tener claro cuáles son sus funciones dentro de la empresa.

        Un administrador es una persona que está altamente capacitada, en estándares como la organización, planificación de los distintos recursos materiales y humanos que estén en una organización; previene, corrige errores de planeación en el trabajo de otras personas. Es alguien dedicado, ocupado en encaminar hacia el éxito la empresa u organización a la cual pertenezca. El campo de trabajo del administrador comprende todas las organizaciones humanas, públicas y privadas, despachos de asesoría y servicios como emprendedor independiente. Este debe ser capaz de desempeñarse en los distintos campos de acción, trabajando tanto en el sector privado como en el sector público; pueden ser industrias, comercios o prestando servicios; de igual forma puede hacer vida en las distintas ramas como lo son, la administración de la productividad, administración de finanzas, recursos humanos, dirección de operaciones, marketing, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com