ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de administracion Bimbo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                     [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Finanzas corporativas

Dra. Isela Alanís Aguilar

Evidencia 1 - Reporte Financiero de una empresa pública.

10 SEMESTRE

Licenciatura en Administración de Empresas

Equipo 6:

Joel Ángel Chapa Gómez                        1858584

Karla Guadalupe Vargas Santillano         1805007

Cecilia Yulissa Garza Najar                      1816339

Grupo: JAS

Introducción Joel Angel Chapa Gómez

En esta evidencia podremos observar lo realizado en clase desde un punto analítico ya que veremos cómo se relacionan los estados financieros de una empresa y para que es que se hace este tipo de ejercicios que como sabemos nos ayudan mucho para poder tener una visión general de la empresa. Ya que estos tipo de análisis te arrojan la situación ya sea que este por buen rumbo la empresa o que se presente el caso de poder hacer un ajuste dentro de los rubros para poder optimizar a la empresa en la que se esté aplicando este análisis que en todas las entidades financieras deben de ejecutar este tipo de análisis para poder conllevar una salud financiera sana para la empresa.

Introducción Cecilia Yulissa Garza Najar

En esta evidencia podemos ver una breve explicación y ejemplos de estados financieros de la empresa bimbo, así como también damos a conocer la importancia de un estado financiero en una empresa, muchas veces entendemos que por estado financiero hablamos de una empresa grande pero en realidad no es así. Un estado financiero nos ayuda mucho para tener un mejor balance empresarial así como también en su total organización, es por ello la importancia de manejar estados financieros en una empresa. De lo contrario no se tendría una buena administración financiera y eso conlleva a llegar tener pérdidas financieras.

Introducción Karla Gpe. Vargas Santillano

En el presente trabajo hemos analizado el negocio de Bimbo, el cual está orientado a la producción de pan y se busca analizar sus estados financieros básicos. Se analizará cada uno de ellos.

Se interpretará la información lanzada en los estados financieros y se explicará la relación que se tiene cada uno de ellos con otros.

BIMBO

La relación que se tiene entre un estado financiero al otro de los que presentaremos es que una cosa lleva a la otra, pero todo con un orden, el cual, cada estado financiero se encarga de poder atender un rubro especifico de la empresa como es el ingreso, el egreso y otro el como resulta la ganancia o pérdida del ejercicio después de todos los factores que se integran dentro de la empresa, para ejemplificar esto podemos decir que :

  • Estado de resultados. Abarca un panorama de las ganancias de la empresa, los ingresos y la utilidad neta.
  • Balance general. Presenta los activos de la compañía, el pasivo y el patrimonio neto. Además, está subdividido en activos y pasivos corrientes y de largo plazo.
  • Estado de flujo de caja. Se crea a partir del balance general y el estado de resultados, originándose a través de una combinación de ambos.

A continuación, podemos observar estos estados financieros correspondientes a la empresa BIMBO la cual tiene presencia a nivel internacional y que se puede ver como es que cada uno de los estados que se obtuvieron se enfoca en un rubro especifico pero que al final de cuentas sin estos datos no se puede llevar a una conclusión de la situación de la empresa

Flujo de efectivo

[pic 3]

En este estado financiero podemos observar como en el historico de la empresa hubo un tiempo donde no se presento depreciacion por parte de la empresa, pero en el ultimo periodo se presento nueva mente ya se que pudo adquirir un producto que pueda depreciarse o de algun otro segmento se pudo presentar esta depreciacion, otro punto relevante el cual se presento en el ultimo periodo es que podemos observar que tuvimos un rendimiento dentro de la empresa, esto se puede causar debido a que pudieron haber tomado una accion que hizo que se optimizara el proceso y asi tener este rubro, un tema que se pudo ver es que se incremento el saldo de efectivo de cierre lo cual nos dice que pudo haberse presentado una venta la cual hizo que pudiera incrementarse este punto dentro de este estado financiero por ultimo podemos analizar y concluir que hubo una adquisicion de inmuebles o equipo pero no tanto como en el 2021 que se pudo presentar un evento de inversion por lo cual en ese periodo el monto de este rubro esta elevado.

BALANCE GENERAL[pic 4]

ESTADO DE RESULTADOS

[pic 5]

Conceptos:

  • Finanzas: Las finanzas son el campo de la economía que estudia la forma en cómo se obtiene y administra el dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Así pues, las finanzas estudian el mecanismo de captación de recursos o financiación, la manera cómo se invierte el dinero y las mejores medidas para ahorrarlo.
  • Objetivo de las empresas: Es aquel que expresa de forma clara, concisa y realista el resultado que se desea alcanzar al final del proyecto. Un ejemplo de este objetivo es la creación de más oportunidades de contacto para el equipo de ventas.
  • Medición de la riqueza: Permite monitorear la sostenibilidad del desarrollo. El PIB indica si los ingresos de un país están creciendo; la riqueza indica las perspectivas de mantener ese ingreso y su crecimiento a largo plazo.
  • Flujo de efectivo: Permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa.
  • Problema de la agencia: No es otra cosa que un conflicto de intereses entre el principal y el agente. Un caso típico de problemas de teoría de agencia se presenta entre el equipo directivo de una empresa (los "agentes") y los principales accionistas (el "principal").
  • El papel de la ética: El papel de la ética en las finanzas es promover y fomentar el manejo correcto de los bienes de la empresa, alentando a los empleados encargados de estas tareas a mantenerse lejos de las estafas, los engaños y básicamente todo lo que sera negativo y pueda afectar a los demás.

Estados financieros básicos

  •  Estado de resultados. Se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular
  • Balance General: proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. 
  • Estado de variaciones en el capital contable: Es un documento financiero que muestra los cambios en la inversión de los acciónistas o dueños durante el período.
  • Estado de flujos de efectivo: El flujo de efectivo es el movimiento de dinero que se presenta en una empresa, es la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante la operación de la empresa. Existe un ciclo en el cual sale dinero de la empresa el cual es el costo por producir bienes y/o servicios que se entregan a los clientes y obtiene dinero de parte de ellos para generar más riqueza.
  • Análisis de estados financieros: Es un proceso de selección, relación y evaluación de la información financiera, con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar fortalezas y debilidades sobre la situación financiera y los resultados de operación.
  • Método de porcentajes integrals: Es expresar la proporción que representa una partida individual dentro de un grupo o conjunto de cuentas de los estados financieros. Por ejemplo, el balance general se puede clasificar en los tres grandes grupos más conocidos: activos, pasivos y capital. Si a cada uno de ellos se asigna el 100 por ciento, entonces, al examinar estados financieros proporcionales, se asignará un porcentaje a cada uno de los componentes individuales que lo integran.
  • Razones financieras: Este método consiste en "determinar las relaciones existentes entre los diferentes rubros de los estados financieros, para que mediante una correcta interpretación, puedas obtener información acerca del desempeño anterior de la empresa y su postura financiera para el futuro cercano".
  • Liquidez: Este tipo de razón está ligada a lo que significa liquidez financiera. Por medio de este indicador, tendrás la posibilidad de identificar el índice o grado de liquidez que posee tu empresa.
  • Deuda: La deuda financiera hace referencia a la totalidad de los productos financieros que tiene concedidos una persona (pueden ser préstamos personales o rápidos, créditos, microcréditos o hipotecas) y que todavía no ha terminado de devolver.
  • Actividad: Comprenden opciones acerca de cómo obtener efectivo para adquirir otros recursos y pagar servicios. Los administradores pueden elegir entre varios tipos de instrumentos financieros, incluyendo acciones comunes, acciones preferenciales, deuda de corto plazo o largo plazo, y arrendamientos.
  • Rentabilidad: La rentabilidad es el beneficio obtenido de una inversión. En concreto, se mide como la ratio de ganancias o pérdidas obtenidas sobre la cantidad invertida. Normalmente se expresa en porcentaje.
  • De mercado: Son una metodología de análisis financiero que relaciona el valor de mercado de una firma con valores contables particulares. Por esta razón, son indicadores aplicables únicamente a empresas que operen en una bolsa de valores. Es más, existen cuatro grandes grupos de razones de mercado: múltiplos de ganancias, múltiplos de valor en libros, múltiplos de ingresos y múltiplos específicos para un sector.
  • Análisis Dupoint: Es una expresión que divide el ROE en tres partes. El nombre proviene de la empresa DuPont que comenzó a utilizar esta fórmula en la década de 1920. El vendedor de explosivos de DuPont, Donaldson Brown, inventó la fórmula en un informe de eficiencia interna en 1912.
  • Análisis de flujo de efectivo: Permite tener una idea mensual del flujo de ingreso y egreso de dinero (dicho de otro modo, del dinero que entra y sale de tu empresa). Te sirve para medir la liquidez, que es un indicador de con cuánta rapidez pagas tus cuentas

Conclusión Joel Angel Chapa Gómez

Podemos rescatar de esta evidencia que los análisis de una empresa son de suma importancia porque de estos depende el saber qué decisión deben de tomar para que la empresa pueda ver números que favorezcan los intereses de la entidad y que pueda ya sea expandirse o el tener mas solvencia y no verse en una situación la cual pueda llevar al fracaso de la empresa en cuestión, en esta unidad de aprendizaje es lo que estaremos viendo y como lo aplicamos en esta evidencia podemos tener un panorama que como profesionistas nos ayudara de muchas formas y podremos tener conocimientos lo cuales nos ayuden para poder tener un estatus de profesionista que pueda tener un plus dentro de la empresa en la que ejerzamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com