ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Costos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Costos

Camilo Andrés Olarte Rodríguez

Costos II

535313/FU/CP/142008406/401T CPFUS/IIPA

Carlos Eduardo Mogollón

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ciencias Administrativas, Económicas y contables.

28/08/2020 

Departamentalización de Costos Indirectos

     Hargadon y Múnera, por su parte, comparte la opinión expuesta anteriormente en cuanto a la consideración de que se trata de empresas de un determinado tamaño y / o empresas cuyo proceso productivo requiere de varias operaciones distintas para las cuales es conveniente registrar y reportar los costos de producción por departamento. acumular para responsabilizar a los diferentes departamentos de los costos incurridos, lo que permite un mejor control ya que muchos costos indirectos no se manejan correctamente. Asimismo, los autores mencionados anteriormente coinciden en que el primer paso en el proceso de dividir los costos es determinar qué departamentos capturar, la cantidad de departamentos de producción y la cantidad de servicios que brinda la empresa. Cabe señalar que existen tantas tasas de costos indirectos como departamentos productivos establecidos. Son ellos los que aportan ventajas a los departamentos de producción y / o departamentos de servicio.

     También se les conoce como departamentos de soporte. Los ejemplos incluyen el departamento de mantenimiento, el departamento de servicios públicos, el departamento de contabilidad de costos y el departamento de servicios médicos. Cabe señalar que, al momento de configurar este tipo de departamentos, se debe considerar agrupar servicios similares en un solo departamento para no complicar el funcionamiento del sistema de costos indirectos departamentales. Dado que otros departamentos productivos se benefician directamente de los departamentos de servicio, los costos totales estimados para la operación de estos departamentos deben asignarse a los departamentos de producción.

     Tan pronto como los costos totales presupuestados de los departamentos de servicio se hayan asignado a los departamentos de producción, se puede calcular la tasa de gasto para el gasto de producción para cada departamento de producción. Es importante que los presupuestos de los departamentos de servicio y producción se preparen con anticipación antes de iniciar el proceso de asignación. Para esta tarea se deben analizar diversas opciones de asociación y / o identificación, que pueden ser consultadas entre los departamentos de servicio y los departamentos productivos. Por lo tanto, los costos totales presupuestados de un departamento de servicio, que pueden asignarse a un departamento de producción específico, deben asignarse directamente a ese departamento.

     Asimismo, el autor Rayburn señala que cuando se utiliza este método, el contador de costos es responsable de especificar el orden en el que se aplicaron los costos de todos los departamentos de servicio a los otros departamentos. Luego se asignan los costos presupuestados de los departamentos de servicio que atienden al siguiente mayor número de departamentos. Una limitación en el uso de este método, según Hargadon y Múneraen, es que puede haber varios departamentos de servicio que brinden más servicio al mismo número de otros departamentos. Sin embargo, tal obstáculo se resuelve con la ayuda de un segundo criterio, que consiste en la transferencia de los costos del método a departamentos de servicio más costosos.

      MÉTODO DE ÁLGEBRA ALGEBRAICO, LINEAL, RECIPROCAL O MATRICIAL.

      De los tres métodos de asignación, se considera mejor tener servicios recíprocos, ya que cualquier servicio que se preste recíprocamente entre departamentos de servicio se tiene en cuenta, ya que los métodos directos y por niveles ignoran cuidadosamente esta asignación de servicio recíproco.

     El enfoque algebraico implementa el uso de "ecuaciones simultáneas" que permiten el mapeo mutuo ya que a cada departamento de servicio se le asigna el costo presupuestado del departamento que brinda el servicio. Si los servicios mutuos no son integrales, es posible que el enfoque escalonado pueda lograr una aproximación aceptable, ya que, según Rayburn, la mejor precisión del método solo se puede lograr si se puede lograr el nivel de servicio estimado de los departamentos a los que sirven. pedir prestado es mutuamente válido. Exprese el costo del departamento de servicio y las relaciones mutuas entre los departamentos de servicio en forma de una ecuación lineal. En el caso de que haya más de dos departamentos de servicio recíproco, se pueden utilizar programas computarizados para calcular los costos mutuos de cada departamento.

    Asigne el costo mutuo total de cada departamento de servicio a todos los demás departamentos en función del total de unidades de servicio disponibles para esos departamentos.

LA DISTRIBUCION DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION, FACTOR CLAVE AL COSTEAR PRODUCTOS

     El costo de producción o el costo del producto se obtiene sumando el valor de los materiales consumidos (material directo), los salarios pagados a los trabajadores de producción (mano de obra directa) y la suma de los pagos realizados o efectuados, todos los cuales corresponden a las actividades adicionales que dan lugar a Se requiere la producción de este producto o servicio (costos de fabricación). Independientemente del sistema de costos utilizado, la correcta distribución de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) tiene un impacto directo en el valor asignado al producto. Por este motivo, se debe prestar la debida atención al proceso de asignación que se lleva a cabo.

     La crisis económica, que afecta no solo al país sino quizás al mundo entero, genera la necesidad de que las empresas cuesten adecuadamente sus productos para que puedan mejorar la rentabilidad minimizando costos sin incrementar las ventas y aumentando su eficiencia. Se debe procesar e identificar correctamente el consumo de recursos de cada producto elaborado. Los tres elementos básicos del producto son Material directo (MD), Mano de obra directa (MOD) y Costo indirecto de fabricación (CIF). Los dos primeros suelen asignarse directamente, pero el tercero, o CIF para su representación, requiere de procedimientos adicionales para lograr una distribución razonable de manera que afecte proporcionalmente al producto que consume sin sobrecargar a otro con los razonables. El costo por unidad ayuda a la gerencia a tomar las decisiones administrativas relevantes al estar en control de ellas para evaluar la gestión. El método de distribución de CIF más utilizado es el denominado método escalonado, en el que se distribuyen a los diferentes departamentos de producción sin tener en cuenta los demás departamentos de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com