ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tecnología digital, empleo y RRHH


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Biografías  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

PEC 3. Ensayo tecnología digital, empleo y RRHH

Nombre y apellidos del estudiante

Prueba de evaluación continua, PEC 3. Ensayo tecnología digital, empleo y RRHH

Presentación y competencias

Presentación

En esta prueba de evaluación continua trabajaremos los contenidos del tercer y cuarto módulos de la asignatura Transformaciones del Trabajo. Es decir: «El trabajo en la sociedad del conocimiento» y «Nuevas tendencias del trabajo. El trabajo en la nueva oleada digital: robótica e inteligencia artificial, trabajo contingente».

        La principal intención pedagógica de estos módulos consiste en el análisis de cómo las dos oleadas tecnológicas más recientes han impactado en las habilidades, competencias y estructuras de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento. La primera de ellas hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular de Internet y el comercio electrónico.

        La segunda oleada tecnológica se caracteriza por un conjunto convergente de tecnologías —más modernas—, que, sobre la base de la primera, han permitido la creación de nuevas máquinas, aparatos, instrumentos, aplicaciones o programas que inciden de manera muy explícita sobre la actividad empresarial, y, por descontado, sobre el empleo. Entre otras, nos referimos a la robótica, a la inteligencia artificial, al aprendizaje profundo o de las máquinas, al Internet de las cosas, a la computación en la nube, o, incluso, a los grandes datos o la impresión 3D. Todo ello se ha desarrollado sobre la base de los medios y redes de comunicación social, es decir, sobre la posibilidad de que cualquier persona/aplicación conectada a Internet pueda intercambiar información de manera libre —así como múltiples conocimientos o contenidos digitales, y sobre la base de las plataformas digitales de intercambio colaborativo que permiten una relación de igual a igual (peer to peer) entre personas/aplicaciones—.

        Tomando como base los materiales didácticos, así como otras investigaciones empíricas o fuentes de información (artículos académicos, ensayos o, en general, bibliografía especializada), el estudiante deberá elaborar su propio ensayo, un documento de naturaleza técnica que analice los efectos de una/varias tecnología/s (de la primera o la segunda oleada digital) sobre el empleo (en un sector de actividad, empresa, profesión, ocupación, categoría profesional) y las implicaciones (cambios, políticas activas, prácticas de gestión) para la dirección y gestión de los recursos humanos. También os pediremos realizar un video de 3 minutos que explique la motivación del empleo o sector escogido, y la aportación de vuestro trabajo.

Objetivos y Competencias

  • Analizar la estructura económica del empleo y evaluar su proceso de transición hacia la economía y la sociedad del conocimiento.
  • Investigar las distintas oleadas tecnológicas digitales, su naturaleza y sus impactos sobre el empleo y la gestión de recursos humanos.
  • Trabajar con diferentes fuentes de información secundaria, y obtener y analizar diferentes indicadores y datos sobre las tecnologías digitales y el empleo.
  • Analizar y redactar un documento técnico/ensayo de los efectos de las oleadas tecnológicas sobre el empleo, así como evaluar sus puntos fuertes y débiles, y hacer recomendaciones estratégicas y de gestión de los recursos humanos.
  • Comunicar el aporte de valor de un trabajo académico a través de la elaboración de un video.

Criterios de evaluación

Las competencias que se evaluarán del ensayo empírico presentado son:

  1. La capacidad para obtener y evaluar datos sobre la relación entre empleo y tecnología de diferentes fuentes de información, en especial las investigaciones de naturaleza académica.
  2. La capacidad para construir indicadores, resultados y análisis propios con los datos disponibles.
  3. La capacidad para analizar y redactar un documento estratégico/ensayo sobre el empleo en la economía del conocimiento.
  4. Y, la capacidad para obtener recomendaciones estratégicas y de gestión de los recursos humanos en base a los resultados obtenidos en el análisis empírico.

Formato y fecha de entrega

El nombre del fichero de la actividad entregada en el buzón de actividades tendrá uno de los siguientes formatos:

ECR_PEC3_Apellido1_Apellido2.doc (o docx)

ECR_PEC3_Apellido1_Apellido2.pdf

Los apellidos se escribirán si acentos. Por ejemplo, el estudiante Alfredo García Sans pondría el siguiente nombre en el archivo: ECR_PEC3_Garcia_Sans.doc

El documento de la actividad deberá recoger en su cabecera el nombre de la asignatura y del estudiante, así como la fecha de entrega y su número de páginas totales.

Los estudiantes deberán entregar sus respuestas en el apartado de entrega y registro de EC (espacio de evaluación) del aula virtual antes de las 24 horas del 23 de enero de 2022, publicándose las calificaciones cuatro días después.

Enunciado

JUSTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ENSAYO

A lo largo de vuestra experiencia habréis visto en repetidas ocasiones que una de las competencias más valoradas por los empleadores es la capacidad para realizar análisis críticos sobre los hechos y los problemas económicos. Pues bien, este es el principal objetivo del ensayo empírico que ahora iniciamos: capacitaros para la obtención de información, el análisis, la síntesis y las recomendaciones estratégicas o de gestión de los recursos humanos a propósito de la relación entre la tecnología digital y el empleo.

El objetivo es elaborar un ensayo, un documento de naturaleza técnica que analice los efectos de una/varias tecnología/s (de la primera o la segunda oleada digital) sobre el empleo (en un sector de actividad, empresa, profesión, ocupación, categoría profesional) y las implicaciones (cambios, políticas activas, prácticas de gestión) para la dirección y gestión de los recursos humanos. También os pediremos realizar un video de 3 minutos que explique la motivación del empleo o sector escogido, y la aportación de vuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com