ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo RRHH


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO

WISTON ENRIQUE CORDERO CALDERIN

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Desarrollo del Trabajo Semana 1

Temática:

1. Realizar un ensayo en el que se identifique claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades, de la Administración de Recursos Humanos.

2. Establezca la diferencia entre los diferentes recursos de la empresa.

ENSAYO SEMANA 1

ENSAYO ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO

La Administración de Recursos Humanos suministra a los individuos de una empresa las destrezas y capacidades necesarias para lograr la satisfacción y eficiencia requerida dentro de la organización. Además reglamenta las funciones desempeñadas dentro de la organización, se elaborarán de acuerdo a los fines que se deseen lograr, al tamaño de la empresa, a su ubicación territorial, a la forma de organización de esta y a las políticas estatales.

Para lograr una buena administración de recurso humano, la empresa se debe plantearse unos objetivos a nivel general, y cada empleado debe tener claro cuáles son, además conocer la misión y ejecutarla como si fuera propia, en los retos que se plantea la administración del recurso humano se puede dividir de acuerdo a los propósitos de la organización así:

 Sociales: Se manifiesta en la actividad o servicio que presta la empresa de forma ética y la relación que existe entre la empresa y los funcionarios.

 Organizacionales: Apoyar al desarrollo de la empresa y la administración del recurso humano cumple con un compromiso muy importante ya que debe ser responsable del desempeño laboral de los funcionarios en cada área de la organización.

 Funcionales: La administración del recurso humano debe realizar constantemente una evaluación del desempeño de cada integrante de los departamentos que contiene la empresa, para mantener un nivel adecuado y responder a las situaciones planteadas, posibles problemas y resolverlos de acuerdo a cada necesidad.

 Personales: hace referencia a las necesidades de cada individuo cuando la empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores sus funciones son más productivas y con ánimos de cumplirlas, la calidad es mejor. Siendo para la administración del recurso humano un factor muy importante en apoyar los sueños, metas e ideales de cada persona.

Con relación a la importancia que tiene de la administración de recursos humanos, esta ha ido en aumento cada día, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Hoy en día el capital humano, las políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores.

Uno de los principales factores que con llevan al éxito es la motivación por parte de la empresa hacia sus trabajadores, la cual le da mayores beneficios a la misma, propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador, en donde es importante tomar en cuenta las necesidades de los empleados y satisfacerlas.

La clave del éxito de toda la empresa u organización, son las personas, ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad, y para que estas den su máximo, deben de estar satisfechas, en donde se entienda que tanto las personas como las empresas tienen derechos pero al mismo tiempo obligaciones.

Así como las personas es considerada como un elemento fundamental en toda organización, existen otra clase de elementos que no se pueden excluir, y en este caso nos vamos a referir a la:

1.- Eficiencia: Reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.

2.- Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

3.- Productividad: Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad. Implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

4.- Coordinación de recursos: La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

5.- Grupo social: La administración siempre se da dentro de un grupo social, entendiéndose por grupo social, personas, empresas, instituciones, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos.

6.- Objetivo: Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados.

La administración del talento humano se manifiesta en el desarrollo de las empresas y la intervención para mejorar los recursos que dispone, siendo el talento humano el más importante para el aporte de ideas, actividades y novedades en el perfeccionamiento de la organización.

Elementos en la administración de recursos humanos, se darán a conocer algunos elementos que fundamentales en este tema.

Entrevista: En la entrevista el entrevistador da información sobre la organización, el puesto de trabajo, las condiciones de contratación, así como observa las actitudes y motivaciones del aspirante, su empeño laboral, sus patrones de conducta, reacciones, capacidad negociadora, apariencia.

La estructuración de la entrevista es el grado de libertad de acción en la dinámica de la interacción entre el entrevistador y el entrevistado y depende del grado de libertad:

a. Entrevistador formula preguntas y el entrevistado responde

b. El entrevistador modifica las preguntas, altera, omite, o genera preguntas en función de la marcha de la entrevista

c. Organizar la recogida y elaboración de la información

d. Elegir los criterios de evaluación.

Las entrevistas pueden ser:

a) Estructuradas: Son aquellas en las que se prefijan las preguntas y se mantiene el mismo orden secuencial en todas las entrevistas y se hacen las mismas preguntas. Luego se registran las respuestas y las valoraciones serán por igual, objetivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com