ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega Final Proyecto Procesos Estrategicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

1. INFORMACIÓN GENERAL

• Historia:

El sector secundario o Industrial es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación

 Industrial extractivo (minería y petróleo)

 Industrial de transformación (Artesanal, construcción)

Dentro de este proyecto de aula abarcaremos específicamente el subsector Industrial extractivo, para entrar a fondo con el tema empecemos con el concepto de industria.

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial1

1 Fuente de información WIKIPEDIA

• Empresas que lo conforman:

Públicos:

 Ministerio de Minas y Energía

 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

 Sistema de información Minero Colombiano

 Sistema de información de Petróleo y Gas Colombiano

Institutos:

 Instituto Colombiano de Geología Minera

 Centro Minero - SENA

 ILSA - Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativos

Organizaciones:

 Agencia Nacional de Hidrocarburos

 ECOPETROL

 FEDESMERALDAS

 Red colombiana frente a la gran minería transnacional

 CENSAT Agua Viva

 Cámara colombiana de Minería

 Cámara ASOMINEROS - ANDI

 ACOLGEN - Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica

 Colegio de Abogados de Minas y Petróleos

 Asociación Colombiana del Petróleo

 Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

 Asociación colombiana de Ingenieros de Petróleo

 Cámara Colombiana de Servicios Petroleros - CAMPETROL

• Productos – Servicios

En Colombia, el carbón lleva el primer lugar con una producción de 74 millones de toneladas al año, lo que ubica a Colombia como el décimo productor de carbón del mundo con un 1.2% de la producción mundial, después de China, Estados Unidos, India, Australia, Suráfrica, Rusia, Indonesia, Kazajistán y Polonia. Este mineral proporciona el 29.6% de las necesidades mundiales de energía primaria y genera el 42% de la electricidad del mundo.

Después del carbón, que representa el 88% de la extracción minera del país, el níquel y el oro son los productos mineros colombianos más representativos en los mercados internacionales. En el caso del níquel, Colombia ocupa el séptimo lugar en el mundo con el 4.53% de la producción mundial, y es el vigésimo segundo productor de oro con un 1.2 % de la producción mundial.

En regalías, el sector minero aporta al país un 16.5%; de éste 13% proviene de las empresas de carbón (1,2 billones de pesos al año). En 2010 SMGE aportó a los ingresos corrientes de la Nación $1,68 billones entre regalías e impuesto a la renta.

Es por esto que se reconoce actualmente que el sector de la minería a gran escala representa una de las principales locomotoras económicas colombianas, puesto que no sólo se trata de la generación de empleos (que en 2011 entre directos e indirectos fueron 836.000) sino también de las inversiones en infraestructura, servicios públicos y gestión social y ambiental.

• Cadena productiva:

Minería paso a paso

¿Qué son los minerales?

Los minerales son sustancias cristalinas naturales por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com