ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Y Segunda Entrega De Proceso Estrategico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR

EL CHOCOLATE

El chocolate es un producto derivado del fruto del cacao, el cual es utilizado como ingrediente de diferentes bebidas y dulces y salsas. La cultura Azteca fue la primera en consumir el chocolate, ya que molían los granos de cacao y le agregaban agua hirviendo y harina de maíz. Esta bebida se convirtió en un alimento básico para esta cultura, dadas sus grandes propiedades energéticas.

Cuando los descubridores españoles se dieron cuenta de las propiedades nutricionales y tonificantes del chocolate, debido a que mantenían a sus soldados todo el tiempo en movimiento y sin ningún otro tipo de alimento, empezaron a propagar su cultivo en América y tiempo después lo introdujeron en España, que fue la puerta de ingreso del chocolate a Europa, aunque tuvo que pasar casi un siglo para que a través de diferentes modificaciones los europeos adaptaran este producto a su paladar.

El primer lugar donde se cultivó el cacao fue en las regiones tropicales de México y Centroamérica, su cultivo se fue extendiendo a Brasil, Ecuador Colombia, Venezuela, República Dominicana y África que es donde hay mayores cultivos en la actualidad.

El chocolate llegó a Colombia por la cultura Maya, quien introdujo esta bebida a nuestro territorio, después los colonizadores adoptaron esta bebida como algo esencial en las comidas, y se llevó a nivel industrial el 1920 cuando unos cuantos empresarios que trabajaban el chocolate se asociaron para mejorar sus producción y ampliar el mercado, constituyéndose como una de las empresas más importantes a nivel nacional.

En la región de los Andes, en general, el cacao se cultivaba de manera silvestre y los indígenas lo consumían como un producto más. Los jesuitas introdujeron su explotación y comercialización, aunque su cultivo no fue extenso y tuvo un predominio en haciendas, a diferencia de otras regiones donde primaban los sistemas de plantación cacaotera.

Según algunos reportes, fue a comienzos del siglo XIX que surgieron los primeros intentos para hacer del cultivo del cacao una práctica sistemática, a pesar de que su consumo aún no era masivo y estaba principalmente presente en las clases más acomodadas. Hacia finales del siglo se alcanzaron producciones que alcanzaban las 6.000 toneladas y entonces, por autorización del Estado Soberano de la época, se otorga en 1864 al español Antonio Martínez de la Cuadra la autorización para instalar una máquina de vapor que permitía moler 400 libras de cacao al día. Empezaba a darse entonces la fase de la industrialización del chocolate en Colombia.

En 1877 nace en Santafé de Bogotá la Compañía de Chocolates Chaves y posteriormente Chocolates La Equitativa, empresas que terminarían unidas años más tarde.

PRODUCTOS – SERVICIOS

• La naturaleza de alimentos Premium hace que el consumo de chocolates dependa ampliamente del bienestar económico.

• La situación es similar en el caso de los confites de azúcar y los chicles, dado que no son bienes esenciales.

• Las tendencias Premium y de salud acentuaran este comportamiento, ligando el consumo aún más al desempeño de las economías y el poder adquisitivo de los consumidores.

CADENA PRODUCTIVA

GREMIOS

1. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL SUBSECTOR (Valores en millones de pesos)

VENTAS UTILIDAD NETA PATRIMONIO ACTIVOS ROA ROE

$ 3,170,506 $ 105.579 $ 726.627 $ 346.267 15.54 7.5

2. INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SUBSECTOR

EMPRESAS VENTAS UTILIDAD NETA ACTIVOS ROA ROE

NACIONAL DE CHOCOLATES

$ 903,102.25 $ 215.144,67 $ 28.992,52 2.4 20.5

COLOMBINA

$ 505,056.69 $46.639 $1.244.883 1.9 24.9

ALDOR

$ 92,697.16 $ 105 Mil $ 173.3 Mil 1.4 3.2

KRAFT – CADBURY DE COLOMBIA

$ 104,374.84 $-4.844.272 $62.555.538 7 26

3. ANÁLISIS DE MACROENTORNO

ANALISIS DE MACROENTORNO

POLITICAS

• Aunque el cacao colombiano es más competitivo que el ecuatoriano, el país está rezagado en producción y exportaciones.

• Colombia tiene un bajo nivel exportador frente a los líderes, sin embargo ha presentado tasas de crecimiento interesantes.

• No hay incentivos adecuados para una producción de cacaos de calidad.

ECONOMICAS

El mayor segmento es chocolates por tener mayores precios y ser un producto más maduro.

• El mayor valor unitario de los chocolates explica su posición dominante dentro del sector.

• La posibilidad de generar marcas alrededor de éstos permite incrementar aún más su precio.

• Es un producto de mayor tradición que los confites azucarados y los chicles.

Los chicles lideran impulsados por menores precios y el consumo de productos sin azúcar y funcionales.

• Las tendencias de salud apalancan el crecimiento del segmento de chicles y limitan el de los confites.

• El menor valor de los chicles ha permitido una mayor adopción en economías emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com