ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases comerciales para café


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Envases comerciales para café

Los envases han adquirido en los últimos años una destacada importancia. Actualmente, al producirse el lanzamiento de un producto, el envase representa una de las partes determinantes no solo de su éxito, sino también del buen posicionamiento de este en el mercado. Así mismo, los envases son parte esencial de las campañas publicitarias y de los programas de fidelización de clientes / consumidores.

Principales características de un envase para café

El café necesita de un buen envase para garantizar la conservación de sus mejores cualidades. Para decidir correctamente cual es el envase más conveniente para cada café debemos tener en cuenta diversas consideraciones:

 El grado de barrera que queremos que desarrolle el envase:

El alimento que se envasa forma, junto con el envase y el entorno, un sistema activo que interacciona entre sí. Esta interacción produce, por ejemplo, el fenómeno de la permeabilidad desde el exterior al interior del envase, ya sea en forma de vapor de agua, oxígeno, radiaciones, así como desde el interior al exterior a través de la pérdida de aroma del producto o formación de una atmósfera inerte. Por tanto es importante escoger los materiales adecuados para el envase del café en función de la barrera que queremos que haga para evitar la degradación del producto, tanto a nivel sensorial como en valor nutritivo.

 La naturaleza del producto a envasar:

El estado físico del producto es muy importante para el correcto envasado del café en la máquina envasadora y para asegurar de que el producto queda perfectamente aislado del entorno. Por tanto, el café en grano nos determinará un tipo de materiales de envasado, mientras que el molido necesitará de otros, diferentes también, al que demanda el café líquido si se presentara en envase flexible.

 La tecnología de elaboración del producto:

Se debe de valorar las diferentes manipulaciones a los que será sometido el envase, para determinar el tipo de material a elegir para su fabricación. Así, este variará en función del envasado (al vacío, en atmósfera modificada o en condiciones ambientales estándares), a la forma de conservación a la que se va a someter el envase (es necesario conocer las condiciones climáticas, de luz, etc.) y al tipo de almacenamiento y transporte de este (los envases deberán disponer de suficiente resistencia mecánica para soportar, por ejemplo, el apilado, el rozamiento entre paquetes, etc.).

 El coste:

Se debe tener en cuenta que no siempre el material más barato es el más rentable, y se deben considerar siempre todos los aspectos como, por ejemplo, la velocidad en la línea de envasado.

 Los aspectos ecológicos:

Este tipo de condicionantes modelan cada vez más las características del envase que aparece en el mercado (utilización de materiales reciclables, disminución del uso de materiales producidos con alto consumo energético.

 El diseño:

El envase debe hacerse atractivo al consumidor, por lo tanto debe contar con un aspecto agradable, un diseño llamativo, elegante y una gráfica buena y permanente.

Presentaciones de envases

Para empaquetar el café, la mayoría de tostadores utilizan envases flexibles, subministrados por el fabricante bajo dos formatos: bolsas ya confeccionadas para su utilización en llenado manual o semiautomático y bobinas para emplear en máquinas automáticas.

 Bolsa

El fabricante suministra a la empresa cafetera la bolsa totalmente confeccionada. Esta, únicamente deberá llenarla manual o automáticamente y sellar la boca con calor para evitar que se estropee el producto,

 Bobina

Solo se pueden utilizar en máquinas automáticas. Dependiendo de estas, el fabricante suministra a la empresa cafetera el esquema de bobina que necesita, teniendo en cuenta, por ejemplo, el diámetro exterior de bobina que acepte la máquina, el paso de corte que tenga, el diámetro interior del mandril, etc.

Tipos de envases

• Envases Flexibles

Un envase flexible, es aparentemente, una simple bolsa donde contener el producto para transportarlo hasta el lugar de consumo. Como su propio nombre indica, este tipo de envases están fabricados con materiales flexibles, concretamente, con películas o filmes, unidos por colas y otros tipos de productos químicos. En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com