ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erwin Arias Betancur y la renovación en el liderazgo local


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Erwin Arias Betancur y la renovación en el liderazgo local

Rompiendo la hegemonía bipartidista que caracterizó el municipio, en la que el Movimiento Popular Barquista MPB - Partido Liberal Colombiano y el Movimiento del Pueblo MP - Nuevo Partido - Partido de Unidad Nacional, históricos contradictores, eran las únicas opciones electoralmente representativas de liderazgo; surgió y se consolidó en La Dorada el Partido Cambio Radical en cabeza del liderazgo joven de Erwin Arias Betancur.

Surgimiento

Oriundo del corregimiento de San Diego, municipio de Samaná y nacido en el seno de una familia humilde de siete hijos, que llegó a La Dorada como desplazada por la violencia; creció en el barrio Las Ferias y se educó en la Institución Educativa Renán Barco. En su formación secundaria fue desarrollando su perfil de líder, postulándose y logrando ser el Personero Estudiantil del plantel educativo.

Fruto del esfuerzo familiar y de la suscripción de un crédito educativo, se inscribió en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Corporación Universitaria Remintong en la ciudad de Medellín, donde en 2007 obtuvo el título de Abogado.

Sin haber terminado su formación de pregrado, y con el sueño de trabajar por el desarrollo y servirle a La Dorada, la ciudad que lo vio crecer, en la que aprendió y labró el futuro, resurgiendo después de los problemas y el destierro al que se vieron abocados él y todo su núcleo familiar; se aventuró como líder popular en las elecciones legislativas de 2006 y fue consolidándose como figura pública en el municipio.

Desde antes de presentarse como candidato a cargos de elección popular, él joven líder y su familia, la cual logró con mucho esfuerzo sortear las dificultades propias de la condición de desplazamiento, inició su labor comunitaria brindando asesoría jurídica gratuita y asistencia social a la población más vulnerable y necesitada del municipio.

La nueva fuerza política: Cambio Radical

Desde finales del siglo pasado, específicamente en 1998, en el seno del Liberalismo se empezó a gestar una disidencia, que recogía las banderas del inmolado líder Luis Carlos Galán y, quienes se manifestaron en contra del escandaloso proceso 8000, la falta de renovación política y de mecanismo de democratización de los cargos directivos y representativos del Partido.

Esa nueva fuerza política, de ideología liberal pero abiertamente inconforme ante el manejo directivo del Partido Liberal Colombiano, alcanzó su personería jurídica e inició el proceso de expansión en todo el territorio nacional. En Caldas, estas banderas fueron recogidas por el ex-gobernador Tony Jozame Amar, quien se apartó del oficialismo liberal liderado en el departamento por el Senador Víctor Renán Barco y logró ser electo Representante a la Cámara para la legislatura 2002-2006.

Para las elecciones legislativas de 2006, Jozame Amar se inscribió como candidato al Senado y como fórmula a la Cámara de Representantes por el oriente de Caldas se inscribió José Vicente Castellanos Lozano, ex-concejal de La Dorada. En aquella campaña electoral se vinculó como líder popular el entonces estudiante de último año de Derecho, Erwin Arias Betancur. Fue apabullante su aparición pública durante uno de los tablados pre-electorales en el barrio Las Ferias, él fue maestro de ceremonia y quien dio apertura a la intervención de los que para entonces eran los máximos representantes del Partido en la región.

En aquella contienda los resultados no fueron favorables para el Partido en el departamento, se perdió el entusiasmo entre los candidatos y se desdibujó del panorama político la nueva fuerza en el municipio.

Sin dejar de lado el entusiasmo y los sueños de trabajar por la tierra que lo vio crecer, el joven líder tocó las puertas de las directivas nacionales del Partido, donde consiguió el respaldo del entonces Senador Germán Vargas Lleras, quien junto con Antonio Álvarez Lleras, representante legal de Cambio Radical, ha acompañado el proceso de consolidación política de esta corriente renovadora en el municipio.

MENTE Joven, Espíritu Renovador

De cara a las elecciones locales de 2007, en diciembre de 2006 reapareció en cabeza del ex-personero municipal, Alvaro Jiménez Caicedo, quien acompañado de la señora Luz Marina García, Francisco Ormanza, Antonio Muñoz y el joven Erwin Arias Betancur, el Partido Cambio Radical.

En aquella ocasión el actual Alcalde se postuló como candidato al Concejo Municipal, bajo el eslogan “¡Se busca! Mente Joven, Espíritu Renovador”, bajo el discurso de: no prometemos nada, no hablamos de los demás políticos y presentamos propuestas; haciendo formula con Alvaro Jiménez Caicedo para la Alcaldía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com