ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en Alta Gerencia.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Cualidades de un Líder

[pic 1]

Juan Camilo Gantiva H.   d5200584

Luis Gabriel Forero Herrera

Docente

Universidad Militar Nueva Granada - FAEDIS

Especialización en Alta Gerencia

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Bogotá, D.C., Colombia

Junio 13 de 2016


Cualidades de un Líder

John C. Maxwell es un conferencista y autor estadounidense nacido en Garden City, Michigan en el año de 1947 en el seno de una familia religiosa, experto en liderazgo, el cual nos aporta mediante su libro Las 21 cualidades indispensables de un Líder la forma de reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se requieren para ser un líder verdaderamente efectivo (Maxwell, 1999) mediante una visión amplia, detallada y practica permitiéndole al lector asimilarlas e incorporarlas tanto personal como organizacionalmente en el camino a ser un buen líder. Cualidades que van a ser definidas y encaminadas en la gestión gerencial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), institución castrense de organización piramidal jerárquica que cuenta con grados, cargos y escalafones, atribuidos por merito y requisitos bajo conceptos impartidos y enseñados en las academias de formación y estatutos organizacionales.

La 21 cualidades de un líder y aplicadas a la organización son:

CARACTER: Es aquello que identifica y hace diferente al ser humano en su forma de sentir, expresar y actuar. (Deconceptos, 2016)

La aplicación del carácter aparece desde las escuelas de formación donde el alumno y cadete son encaminados a través de un código de principios y valores donde se forma para que sea fiel a sus creencias y las defienda.

CARISMA: Fascinación, encanto que ejercen algunas personas sobre los demás. (Word Reference, 2016).

Lo conocemos mas por don de gentes, y aunque no esta incorporado en la formación es lo que conlleva a que sea alguien apreciado por los subalternos compañeros y superiores, debido a que solo se obtiene por el reconocimiento ajeno y no el personal.

COMPROMISO: Prometer u obligarse moral o jurídicamente, al cumplimiento de una obligación, generando responsabilidad para el autor de la promesa (Deconceptos, 2016)

Este esta incorporado en las funciones de cada individuo y son medidos al efectuar un compromiso de forma legal a realizar y ejecutar todas las funciones inherentes al cargo y grado y encargos adicionales.

COMUNICACION: Transmisión de mensajes de una persona a otra mediante cualquier tipo de lenguaje. (TFD, 2016)

La comunicación es algo primordial, sin ella las operaciones militares no se podrían llevar a cabo, y se implementa en las escuelas de formación y entre los estatutos donde está claramente definido que mientras que las ordenes no sean concisas, precisas, oportunas y lógicas no se pueden ejecutar o cumplir

CAPACIDAD: Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.

La capacidad se integra en la institución a nivel personal donde el individuo es calificado por su capacidad administrativa, profesional y personal evaluándolo cada año bajo esos parámetros y cumplir con metas concordadas.

VALENTIA: Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. (TFD, 2016)

Incorporada como uno de los valores fundamentales de la FAC es parte inherente a la conducta castrense está incluida dentro de la justicia penal al carecer de ella y demostrarse cobardía.

DISCERNIMIENTO: Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas (Word Reference, 2016)

Por el uso de las armas las cuales posee consecuencias funestas al no usarse con proporcionalidad, discernir es fundamental en la organización ya que diferentes recursos están en riesgo y el atentar con ellos traen consecuencias.

CONCENTRACION: es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo (Deconceptos, 2016) 

Una parte del personal de la FAC son aviadores donde la concentración es fundamental para operar equipos de guerra ya que por la velocidad y sus capacidades y funciones y tareas que se involucran al usarlos es de vital importancia.

GENEROSIDAD: Tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio (Word Reference, 2016)

El trabajo del militar es algo que no se remunera proporcionalmente a todo lo que se efectuar y ejecuta, su entrega al servicio y sus don desinteresado por aportarle a su nación es un acto constante de generosidad.

INICIATIVA: es un poder o facultad interior que hace que algunas personas inicien proyectos propios o busquen soluciones a problemas de modo autónomo y con decisión de cambio. (Deconceptos, 2016)

la iniciativa es algo indispensable, y es a nivel personal que se aplica para lograr logros interpuestos, debido a los recursos limitados y sin fin de problemas a resolver la iniciativa brota todos los días. El helicóptero arpía es una invención Colombia con tecnología americana, este sistema no había sido visionalizado por el fabricante y sus operarios.

ESCUCHAR: hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. (Definicion, 2016)

Hay que saber escuchar, el no hacerlo puede llevarnos a cometer errores, y estos los vemos con el sin número de accidentes aéreos que han ocurrido por no prestar atención a los detalles y recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com