ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en Alta Gerencia DIRECCION DE MARKETING


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDA NACIONAL DE COLOMBIA

Especialización en Alta Gerencia

DIRECCION DE MARKETING

Capítulo 2 y 21

DOCENTE

Laura Patricia Giraldo Vélez

ESTUDIANTE

Yaneth Parra Acevedo

Arauca. 22 de agosto de 2017

ENSAYO

Para todo empresario en el mundo actual es de vital importancia saber cómo lograr vender un producto, un servicio, un lugar, una experiencia, una actividad, o cualquier idea que represente un valor para un potencial cliente. Pero en ello hay preguntas claves por definir: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Quién es el cliente? ¿Qué tiene valor para el cliente? ¿Cuál será nuestro negocio? ¿Cuál debería ser nuestra empresa?

Que han hecho empresas y/o marcas reconocidas como ESPN, ¿NIKE, SONY, TELEVISA, NIVEA, AMAZON, GOOGLE, YAHOO, NETFLIX, AMERICAN AIRLINES, NESTLÉ o DISNEY para lograr posicionarse y ser reconocidas mundialmente?.

Lo que todas buscan básicamente es rentabilidad, incremento en ventas, mejora en participación del mercado, contención de riesgos, disminución de costos, innovación y reconocimiento o acreditación comercial. Para alcanzar sus metas muy posiblemente debieron crear unas estrategias y unos planes de marketing, mezclando disciplina y flexibilidad para el mejoramiento y amplitud  en la variedad de sus productos y servicios, lo cual redundó en crearle mayor valor a un cliente y por ende mantenerlo satisfecho.

Es claro que el objetivo en cualquier negocio es entregar valor para el cliente con un beneficio. Pero y que hacer para conseguirlo? O que debo tener en cuenta para no claudicar en el intento?.

Las personas en el mercado global actual tienen preferencias, gustos, deseos, percepciones  y criterios de compra individuales, por lo cual la competitividad de los vendedores debe ser mayor y exigen por ello un desarrollo inteligente y versátil de la forma en que ofrecerá determinado producto. Hay que recordar que la esencia del marketing estratégico es: segmentación, direccionamiento y posicionamiento, lo que en el argot definen como SDP. Luego es determinar características del producto, precio y distribución. El paso a seguir será anunciar y promover el producto.

Algo determinante es que se deben Buscar mejores prácticas en el desarrollo, producción, comercialización y posicionamiento de un producto. La innovación debe ser una constante y una de las metas corporativas.

La empresa que manejemos debe vigilar los procesos empresariales básicos como: investigación mercados, realización de la oferta, adquisición de clientes, gestión de relaciones con clientes, de gestión de pedidos. Una empresa fuerte hace procesos de reingeniería para crear equipos multifuncionales y permitir que sus diferentes departamentos se unan en los procesos empresariales y aún más, buscar alianzas con proveedores, distribuidores y clientes para fortalecer las cadenas de valor, esto genera Ventajas competitivas. Así mismo desarrollar competencias centrales para el diseño de productos,  su desarrollo y comercialización.

Entonces que debo realizar?. Un plan de marketing? Claro¡

El plan de marketing opera en 2 niveles: estratégico (mercados meta y propuesta de valor) y táctico (características del producto, promoción, comercialización, fijación de precios, canales de ventas y servicios). Hay que generar también una planificación estratégica corporativa y divisional. Una de las actividades primordiales en toda empresa es crear una declaración de misión clara y bien pensada lo que generará un sentido compartido de propósito, dirección y oportunidad.

Se debe tener claridad sobre lo que es una definición de mercado, las necesidades que hay y los productos que pueden satisfacerlas. Definir un negocio en 3 dimensiones: grupos de clientes, necesidades de los clientes y tecnología. Cambiar la percepción de una definición del producto a una definición de mercado.

Importante tener unidades estratégicas de negocios, asignarles recursos corporativos, evaluar oportunidades de crecimiento y desarrollar estrategias de: penetración de mercado, de desarrollo de mercado, desarrollo de producto y diversificación. Considero igualmente que una cultura corporativa, donde experiencias, historias, creencias y normas se comparten y asimilan, caracterizan una organización con visión de progreso.

Pero que factor o circunstancias impulsará a mi empresa a obtener mejores resultados?.

Una alternativa de seguro será la innovación en modelos de negocios y tener diferentes visiones del futuro, realizando cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Y que del  marketing holístico… y como aplicarlo?? Pues primero quisiera que comprendiéramos una parte del término. Holismo es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. En palabras castizas, el todo es mayor que la suma de sus partes, como decía Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com