ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer un nuevo punto de venta para incrementar en la empresa un 20% los ingresos

medicabcTrabajo14 de Marzo de 2019

2.795 Palabras (12 Páginas)160 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tec Milenio

Campus Chihuahua

Maestría en Administración de Negocios

Medic-ABC Distribuidora de Medicamentos Especializados

Fundamentos de la Administración

Evidencia 2: Proyecto Final

Nombre del Alumno: Benjamin Batista Ramos

Matrícula: AL02919602

Nombre del Profesor: Sergio Daniel Villela Chávez

Fecha: 4 de Febrero del 2019

TEMA DEL PROYECTO: 

Establecer un nuevo punto de venta para incrementar en la empresa un 20% los ingresos.

INTRODUCCIÓN:

                De acuerdo al Diagnostico Sectorial realizado por Promexico, “México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica… representando en promedio 0.5% del PIB nacional y 2.9% del PIB manufacturero” (Promexico, 2015).  Gracias a estos datos, podemos darnos cuenta que lo importante que esta industria en nuestro país y de como se puede explotar.

Además, la población en México va en crecimiento hacia la tercera edad. “…se espera que el grupo de 65 y más años de edad, en los próximos dos decenios, comience a tener mayor peso relativo: en 2020 se prevé que represente el 7% del total y en 2030 el 20%” (KPMG, 2017).

“La mortalidad en México alcanzó una tasa bruta promedio anual entre 2010 y 2015 de 5.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; tan solo en este año llegó a 665,000 personas. Las entidades del país con mayor tasa en la nación son Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.” (KPMG, 2017) Gracias a esto, la demanda de medicamentos esta en la alza y subirá más por las proyecciones realizadas sobre la población.

Planteamiento del problema: Actualmente, las farmacias son partes de grandes empresas que se posicionan en las ciudades para abarcar todo el mercado. En la ciudad de Chihuahua son muchas las farmacias de una u otra compañía que llega a ser un poco tedioso, ya que siempre se han manejado en un mismo Sistema que, en estos tiempos, se puede considerar anticuado. “Las nuevas tecnologías han llegado a todos los aspectos de la vida, pero especialmente a los servicios, ya que es la mejor forma de acelerar procesos, de ponernos las cosas más fáciles y, como consumidores, es lo que nos hace elegir si queremos un producto u otro.” (Cicyt, 2016)

Hoy en día el solo tener una distribuidora de medicamentos no basta. Pues al crear un nuevo punto de venta como la farmacia te permite abarcar más mercado y vender medicamentos que son más accesibles al día día de la gente. Los medicamentos que se manejan en nuestra distribuidora son de alto costo pero no bastan para el negocio que actualmente tenemos. Es por eso que la creación de un punto de venta como farmacia es más propenso a mejorar los ingresos.

  1. Objetivo del proyecto: En este proyecto se centrará en la creación de un punto de venta como farmacia para incrementar un 20% de los ingresos de la distribuidora.

Se analizará el mercado para favorecer la ubicación de la farmacia. Se precisaran oportunidad y amenazas del entorno. Se conocerán las inversiones necesarias para la apertura de la farmacia. Crear alianzas con distribuidoras, laboratorios y farmacias para enriquecer la empresa. Implementar nuevas maneras de servicios para el público con avances tecnológicos y de marketing.

El proyecto tiene la finalidad la creación de la farmacia para poder tener más ventas y, por consiguiente, más ingresos y así poder aumentar un 20%.

  1. Marco teórico: La empresa que se analizará se llama Medic-ABC Distribuidora de Medicamentos Especializadas S.A. de C.V.  y es una distribuidora de medicamentos con más de 24 años en el mercado. Todo empezó cuando la fundadora trabajaba en una clínica de transfusión y se vio la necesidad de personas que facilitaran la obtención de medicamentos. Poco a poco se fue ganando la confianza de los clientes, principalmente hospitales y doctores, gracias a su buen servicio y efectividad para conseguir los medicamentos. Esta empresa se rige principalmente en medicamentos de alto costo, es decir, medicamentos hematológicos y oncológicos. Mediante iban pasando los años, Medic-ABC iba abriendo su mercado para diferentes campos de la medicina. Entre más reconocimiento tenia, más medicamentos se le iba solicitando.

En los últimos años, la empresa ha ido cayendo por la situación en que han aparecido más competencias y por los gastos que se realizaban que abarcaban más de lo que se ganaba. De tener una nomina de 6 empleados, la empresa tuvo que recortar a tres. Por ese motivo, el proyecto esta diseñado para la creación de un nuevo punto de venta como farmacia.

“La cada vez mayor interdependencia de las economías nacionales, estimulada por el vertiginoso avance de la tecnología, particularmente en información y comunicaciones, ha incidido en la creación de un entorno más competitivo caracterizado por una demanda creciente de innovaciones, que ha provocado una reducción del ciclo de vida de los productos y de sus tecnologías.” (Ollivier Fierro. Thompson Gutiérrez. 2009). En la ciudad de chihuahua ha crecido exponencialmente la venta de medicamentos a través de farmacias locales y nacionales, principalmente. Siendo las últimas las que mayor posesión tienen en la ciudad. Se encontró un área de oportunidad para realzar el sentido de pertenencia en Chihuahua y crear un negocio 100% local para que la gente se sienta identificada. Esto es implementando innovaciones en la forma de atención a clientes y de servicios.

“Los empresarios locales son poco aventurados, no corren muchos riesgos, siguen modelos atrasados y, en general, no han desarrollado servicios o productos dirigidos a las familias…” (Valenzuela Varela, 2011)

Es por eso que la creación de la farmacia es necesaria para obtener ese arraigo con la ciudad, que la gente se sienta parte de y que pueda ser más fácil su trato con la empresa.

Gracias a la distribuidora, la farmacia ya cuenta con permisos para operar, es solo encontrar la mejor ubicación donde se necesite este tipo de farmacia o donde haya más necesidad; los proveedores (que ya hay algunos contactados); con un mejor concepto para la gente se sienta identificada. Se hará el análisis completo para lograr una pronta apertura de la farmacia y así poderle dar un ingreso a la Distribuidora que tanto necesita.

  1. Desarrollo del Proyecto:

Medic - ABC se encuentra pocas personas trabajando por la situación en la que está pasando. Actualmente se tiene 4 personas trabajando de las cuales una es la directora general y fundadora de la empresa. Aquí un organigrama. [pic 2]

Así es como esta organizada la empresa pero en realidad las funciones de cada uno no son así. Como se ha comentado anteriormente, la empresa por un etapa crítica donde esta en números rojos. Es por esta razón que los empleados son pocos y tienen que fungir varias funciones. La directora general se encuentra fuera del país por cuestiones personales y de salud. Aun estando alejado sigue tomando decisiones y trabajando a la distancia pero no la permiten esta al margen de su negocio. Al no estar al margen de su negocio, provoca que la empresa sea solo encargada de una persona y esa persona es la cargada de las ventas y cotizaciones. Esta persona es de alta confianza de la fundadora y lleva años trabajando en la empresa. Poco a poco a ido tomando un rol más importante, de entrar como recepcionista a ser la persona indispensable en la empresa.

Ella sabe prácticamente todo en la empresa, se hace cargo de las ventas, de la administración, de la contabilidad, de decisiones de ventas. Es decir, hay ocasiones llega donde ella misma decide los precios de los productos sin consultarlo con la directora general.

El trabajo principal de mensajero es llevar los productos a los clientes pero también realiza otras funciones como capturar facturas o algún documento, empaca los productos y realiza alguna actividad dentro de la empresa que sea necesario.

El director comercial o administrador, que apenas entró a la empresa, está familiarizándose con la forma de trabajar y de como se hacen las cosas. Es por esto que no creo que sea una persona ahorita indispensable y, mas que nada, importante pues apenas está conociendo la empresa.

El administrador se a topado con varios problemas al tratar de realizar su trabajo y todo a sido consecuencia, se podría decir, de la falta de liderazgo o la mala manera de dirigir una empresa.

La empresa ha estado en función durante muchas años y todo a sido gracias a la fundadora que trabajaba todos los días (incluyendo fines de semana) para tener a flote su empresa y darle ese reconocimiento. Pero en los últimos años, la fundadora a pasado por muchos problemas personales que la han provocado alejarse de su empresa, haciendo que la dirija desde lejos y depender de otras personas para realizar el trabajo. En esta ultima, es normal en todas las empresas pues se llega a un punto donde el negocio es manejado por personas que contratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (195 Kb) docx (975 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com