ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INDUCCION DE NUEVOS INGRESOS EN LA EMPRESA CENTRO CHAMOS C.A


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN VALENCIA

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INDUCCION DE NUEVOS INGRESOS  EN LA EMPRESA CENTRO CHAMOS C.A.

Trabajo de Grado presentando para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Recursos Humanos

Valencia, 2017

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

         Con la evolución del sector económico y a partir de la revolución industrial cuando se empieza a hablar de relaciones industriales para denominar al ente encargado de administrar el recurso humano dentro de las organizaciones, se consideraba al trabajador como un recurso de producción, luego con el transcurso del paso del tiempo y al llegar a la era de la información y nuevas tendencias tecnológicas el concepto del trabajador ha cambiado, tanto que en la actualidad se le considera como un socio de la empresa capaz de realizar grandes cambios e innovaciones y hacer la diferencia entre una organización y otra.

        El área de Recursos Humanos en las empresas de Venezuela actualmente han estado tomando el auge que le corresponde dentro de la estructura organizacional como departamento estratégico y operativo, es por ello que los ejecutivos de la alta gerencia apoyan aquellos procesos de recursos humanos que pueden generar un valor agregado a la empresa, tal es el caso del proceso de inducción al cual anteriormente no se le daba ninguna importancia considerándolo como un gasto innecesario por lo que al nuevo colaborador sólo se le contrataba para el puesto de trabajo se le asignaban los recursos que le iban a ser útiles y en algunos casos se les asignaba a un compañero de trabajo o a alguna otra persona con experiencia para que le indicara las actividades que debería realizar en el puesto.

        Luego de estudios realizados indican que los colaboradores como personas pensantes necesitan orientación inicial e información estandarizada que les permita tener un panorama completo acerca de cuál va a ser su entorno laboral y las oportunidades que podría obtener trabajando para determinada empresa, logrando con ello trabajadores motivados y leales a las empresas. Son diversas las ventajas que las empresas obtienen al contar con programas de inducción que permiten socializar de forma efectiva al nuevo colaborador. La Empresa CENTROCHAMO, C.A., la cual se decida a la comercialización de artículos maternales, prenatales, post-natales. Todo los relacionado con los niños desde sus inicios de nacimiento.

        Al inicio de las operaciones de la empresa CENTROCHAMOS C.A. el reclutamiento de personal se realizaba mediante recomendación candidatos por parte del personal que ya laboraba para la empresa, en el año 2009 se comenzó a realizar un reclutamiento y selección a través del proceso establecido por la gerencia que para la fecha era la que estaba a cargo. Pero el mismo no incluía el programa de inducción. A la fecha algunos de los colaboradores de nuevo ingreso reciben alguna información no estandarizada sobre la inducción a la empresa y la inducción al puesto de trabajo se realiza por parte de una persona asignada por la gerencia.

        En otro orden de ideas en  la empresa laboran 20 colaboradores, de los cuales 3 de ellos trabajan en el área del almacén; 12 en el departamento de ventas; uno en el departamento de producción y departamento de logística, y 3 colaboradores en el área administrativa.  Por otro lado los inconvenientes que tiene el personal de nuevo ingreso cuando ingresa a la empresa, ya que no se cuenta con un proceso formal de inducción, y al personal no se le proporciona su descripción de puestos.  Desde su fundación la empresa CENTRO CHAMOS C.A. ha realizado su proceso de inducción en forma empírica y no planificada. Esto ha incidido en la productividad del personal de la empresa, en la rotación de personal, así como en la falta de compromiso de los colaboradores.

Ante la problemática planteada surgen las siguientes interrogantes:

        ¿La situación actual del proceso de inducción de nuevos ingresos de la empresa CENTRO CHAMOS C.A. afecta el desempeño de las actividades de la empresa?

        ¿Los mecanismos implementados para el reclutamiento de personal de la empresa CENTRO CHAMOS C.A. son eficaces y efectivos?

             ¿Amerita la necesidad de proponer el diseño de un programa de inducción de nuevos ingresos en la empresa CENTROCHAMO, C.A. y así mejorar su situación actual?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

        Diseño de un programa de inducción de nuevos ingresos  en la empresa centro chamos c.a.

Objetivos Específicos

        Diagnosticar la situación actual de los actuales mecanismos de inducción de nuevos ingresos en la empresa CENTRO CHAMOS C.A.

        Describir, las debilidades que la empresa CENTROCHAMO C.A. con respecto a sus procesos de inducción de nuevos ingresos.

        Proponer, un Diseño de un programa de inducción de nuevos ingresos  en la empresa centro chamos c.a. para que sea aplicado.

Justificación de la Investigación

        Esta investigación,  se  sustenta  sobre  la  base desarrollada en  el  planteamiento del  problema en  donde  se  indica  la  necesidad  de  un  programa  de  inducción  de  nuevos ingresos en la empresa CENTROCHAMOS C.A., sin embargo, es importante acotar que el  desarrollo  y  resultados  de  la  misma  tendrá  impacto  en  múltiples  dimensiones  y permitirá generar aportes  a las operaciones de la empresa, para así mejorar la productividad y  proactividad del personal de la empresa.

        En otro orden de ideas, el beneficio de implantar un programa de inducción para nuevos  ingresos en la mencionada empresa; se  busca incorporar  un  sistema de  inducción  que le permita  al nuevo  ingreso desarrollar  sus  competencias,  conocer  la  organización  y  los  procesos de trabajo, facilitando sus primeras impresiones con el entorno.

        Para  la alta gerencia de la empresa CENTRO CHAMOS C.A.  Los resultados  podrán contribuir  a señalarle  al  nivel supervisorio del personal de nuevos ingresos, la conveniencia de poder disponer de un  Programa  de  Inducción  estructurado  y  sistémico  para  los nuevos ingreso de colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com