ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujo De Efectivo De CMPC


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 19

Resultados previstos versus resultados reales y su aplicación financiera

Las organizaciones son parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre. Por ello deben planear todas sus actividades si desean seguir sobreviviendo, ya que mientras más incertidumbre exista hacia el futuro, mayores riesgos tendrán que correr.

Los resultados previstos se obtienen a través del presupuesto que es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización y son de suma importancia en la mayoría de las organizaciones utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, por medio de estos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, también sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

Los presupuestos constituyen un elemento básico, ya que sin ellos es difícil para los gerentes y los empleados saber si se encuentran en el camino correcto para cumplir con las expectativas de Ingresos, Gastos, Utilidades y Crecimiento de la empresa.

Ventajas de los Presupuestos

Obligan a la administración a fijar los objetivos y metas en forma anticipada.

Propicia que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

Incrementa la participación de los diferentes niveles de la organización.

Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

Facilita el control administrativo.

Es un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa.

Ayuda a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

Todas estas ventajas ayudan a lograr una adecuada planeación y control en las empresas.

Contiene dispositivos de control que permiten evaluar la gestión administrativa y planear mecanismos que permitan mantener la característica de flexibilidad de los presupuestos.

Establece que exista una estructura organizacional definida y acorde con los objetivos que se quiere lograr.

Facilita la asignación eficiente de los recursos.

Limitaciones de los Presupuestos

A pesar de sus ventajas que tienen los presupuestos, su uso debe ser cuidadoso porque es una herramienta que tiene limitaciones. Estas se deben conocer para que el presupuesto sea utilizado en forma adecuada, y se obtengan con él los resultados esperados:

Están basados en estimaciones.

Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.

Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.

Los presupuestos son una estimación aproximada de lo que traerá el futuro pero no es una medición exacta. Por lo tanto, no debe pensarse en ellos como algo estático, sino como un instrumento de planificación muy flexible.

Los resultados no se obtendrán por el solo hecho de presupuestar. Los resultados se obtendrán cuando el presupuesto comience a ejecutarse.

Presupuesto Maestro

El presupuesto maestro es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras de una empresa con base a las expectativas que tiene la administración de la misma, considerando las ventas, costos asociados, niveles de producción y otras transacciones financieras consideradas, las que en su conjunto, llegan a conformar básicamente:

Estado de Resultados Proforma

Balance General Proforma

Estructura del Presupuesto Maestro

La Administración concibe al presupuesto maestro como un plan de trabajo de la empresa, que abarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los niveles jerárquicos correspondientes, que coordinan los presupuestos parciales de cada sector o función, y que permiten su agrupamiento en dos grandes categorías de presupuestos:

Presupuestos de Operación, que tiene como resultado el EERR Proforma

Presupuestos Financieros, que tienen como resultado el Balance General Proforma

Presupuestos de Operación

Son aquellos que incluyen los presupuestos de todas las actividades para el período en consideración, y cuyo contenido se resume en un Estado de Resultados Proforma. Bajo esta categoría se encuentran básicamente:

a) Presupuesto de Ventas.

b) Presupuesto de Uso de Materias Primas.

c) Presupuesto de Compra de Materias Primas.

d) Presupuesto de Costo de Mano de Obra Directa.

e) Presupuesto de Costos Indirectos de fabricación.

f) Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.

Los pasos básicos en la elaboración del Presupuesto Maestro son los siguientes:

El Pronóstico de Ventas: Es el punto de partida del presupuesto, ya que los niveles de los inventarios y la producción (y sus costos asociados), generalmente están relacionados con el grado de actividad de las ventas.

Presupuesto del Costo de Ventas: Este presupuesto depende de los datos recopilados por los presupuestos de uso de materias primas, presupuesto de compra de materias primas, presupuesto de costo de mano de obra directa y presupuesto de costos indirectos de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com