ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos en la publicidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                          [pic 2]

Mercadotecnia y Gestión de la Imagen

Proyecto terminal para la U.A. de Metodología de la Investigación

Estereotipos en la publicidad

Docente: Francisco Saucedo Espinoza

Integrantes del equipo

Matrícula

Elisa Grace Garza Sánchez

2113389

Génesis García Vela

2102989

Ivanna Michelle Gaspar Velázquez

2107752

Keira Vanessa García Zamora

2097694

Ruby Garza Moya

2176979

Santiago Garza Sireno

2111862

Monterrey, N.L. a 13 de noviembre de 2023

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….  3

Planteamiento del problema……………………………………………………………. 4

        Justificación práctica…………………………………………………………… 4

        Evidencias del problema……………………………………………………….. 4

        Estado del arte e hipótesis……………………………………………………… 5

Metodología……………………………………………………………………………. 6

        Proceso de selección de muestra……………………………………………….. 6

        Justificación de selección de sujetos de estudio……………………………….. 7

Presentación de resultados……………………………………………………….……. 8

Conclusiones y recomendaciones………………………………………………...…… 9

Anexos…………………………………………………………………………......….. 10

Introducción

Los estereotipos en publicidad son imágenes que comúnmente se aceptan para representar a un grupo social o varios grupos de personas en la publicidad, a través de anuncios y comerciales. A lo largo de los años, la publicidad ha utilizado estereotipos para reforzar el comportamiento existente en la sociedad, actuando como un espejo de la cultura. De manera similar, algunas investigaciones sugieren que los estereotipos no sólo reflejan, sino que también moldean el comportamiento: las personas pueden comportarse de manera diferente al observar el comportamiento de los actores en los anuncios, pero también pueden copiar ese comportamiento. Los anuncios utilizaban una variedad de estereotipos que enfatizaban el género, el color de la piel y la cultura. A lo largo del semestre hemos analizado algunos resultados sobre este tema de los cuales se mencionarán a continuación.

Planteamiento del problema

La encuesta realizada se hizo con el propósito de conocer qué es lo que piensa la población acerca de los estereotipos de igualdad en la publicidad y si se dan cuenta de que manera están presentes.

Justificación práctica

Comencemos con la pregunta, ¿qué son los estereotipos en la publicidad?, los estereotipos de publicidad son imágenes comúnmente aceptadas que se usan para representar a distintos grupos de personas en anuncios y comerciales.

El uso de los estereotipos ha radicado desde hace muchos años atrás, desde que las marcas intentan aumentar las ventas, han hecho uso de estas concepciones muchas veces simplistas o erróneas sobre colectivos de personas. Es por eso que nosotros encuestamos sobre este tema, ya que ha creado mucha controversia hasta con empresas grandes que su publicidad se deja llevar por los estereotipos sin tomar en cuenta que actualmente eso tiene mucho poder en la sociedad.

Evidencias del problema

Los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad. Hay muchos ejemplos visibles sobre esta problemática, el principal es el que todos conocemos y sabemos que aún hay gente que piensa de esa manera, “la mujer es la encargada de las tareas del hogar”. La mayoría de los anuncios sobre productos de limpieza del hogar lo protagoniza una mujer, dando a entender que solo las mujeres pueden tocar ese espacio; cuando en realidad, tanto el hombre como la mujer son capaces de hacerlo.

Otro ejemplo es en los anuncios de productos para los carros, siempre lo protagoniza un hombre y una chica joven bonita. De acuerdo con la encuesta, se notó que a la mujer la hacían ver como el sexo débil que solo está ahí para verse bonita y que el hombre es el único que puede hacer “trabajos de autos”.

Estado del arte e hipótesis

Los resultados de nuestra encuesta nos mostraron que la mayoría desde pequeños habían visto este tipo de anuncios en la televisión y que actualmente los siguen viendo, pero en especial el de los productos domésticos protagonizados por mujeres. Actualmente en la era digital, la sociedad se ha vuelto más crítica respecto a las piezas publicitarias que las marcas producen. Defienden con todo su esfuerzo la igualdad de género dejando el tema de los estereotipos como algo muy antiguo.

Metodología

Proceso de selección de muestra

Lo que evaluamos para nuestras encuestas fue que, para dar respuesta a esta pregunta, ¿Los anuncios van dirigidos para todo el público?, se les dio la opción de responder "Verdadero" o "Falso", con esto se pretende analizar si las personas consideran que los para todo público y determinar si son más las mujeres quienes opinan que no o son los hombres que opinan esto. La hipótesis ha sido corregida ya que en ambos géneros se dividieron dos grupos unos a favor y otros en contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (854.9 Kb)   docx (735.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com