ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo, se intenta abordar los temas de racismo, discriminación y publicidad en nuestro país, para así descifrar el rol que juega la publicidad en la mente del espectador y como es que llegamos a crear diversos estereotipos de la person


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

En el presente trabajo, se intenta abordar los temas de racismo, discriminación y publicidad en nuestro país, para así descifrar el rol que juega la publicidad en la mente del espectador y como es que llegamos a crear diversos estereotipos de la persona “ideal”.

La publicidad ocupa un lugar muy importante dentro de nuestro entorno social, cultural y comercial. Refleja el pensamiento y el comportamiento de nuestra sociedad que cada vez se aleja más de la realidad.

Es importante afirmar desde ya, que existe una relación importante entre lo que la publicidad muestra y lo que las personas buscamos o queremos llegar a ser.

Esto no solo se da en el tema del racismo, al mostrar en casi todas las publicidades que vemos mujeres u hombres con rasgos Europeos (lo que en nuestro país no hay, ya que somos una raza mestiza), si no también crea estereotipos de estilos de vida, ropa que se debe usar y hasta incluso genera enfermedades en los adolescentes como la anorexia y la bulimia.

Es muy importante lograr que la publicidad, con todo el poder que tiene dentro de la sociedad, ayude a desterrar la discriminación para así poder conformar una sociedad democrática, donde habite el respeto por el prójimo, sea quien sea.

2. Ubicación contextual – Definiciones

Me basaré en la Real Academia Española (RAE), para crear un contexto general sobre lo que las palabras claves del presente trabajo significan. A partir de ahí, podré generar un análisis e idea básica que logre reafirmar la gravedad del tema en el trabajo expuesto.

RACISMO

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

DISCRIMINAR

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

PUBLICIDAD

1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.

2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

3. Orígenes del racismo en el Perú

Desde hace muchos años, vivimos en la sociedad peruana una fuerte y grave discriminación entre los habitantes que la conformamos. Nos discriminamos entre nosotros mismos, más que todo en el aspecto racial. El origen de ésta actitud tomada por todos nosotros, se remonta al virreinato.

Durante esas épocas, los inmigrantes europeos que llegaban a nuestro país, tuvieron hijos con mujeres andinas, creando así nuevas razas y una mezcla cultural que hemos adoptado hoy en día.

Los hijos de españoles con mujeres indias, eran mestizos. Los hijos de un español con mujeres negras, eran mulatos, los hijos de mestizos entre sí, eran mestizos. Y así se fue creando esta discriminación racial diferenciada por el color de la piel y los rasgos físicos. De esta manera, comienzan a surgir problemas sociales en el mundo andino. Este problema, el racismo, lo vivimos hasta el día de hoy y de una manera muy cotidiana.

El tema de discriminación, se encuentra muy ligado con las características físicas de una persona. Sin duda, los rasgos físicos, y principalmente el color de la piel es un signo de diferencia social y se interpreta de diversas maneras.

Hemos adoptado el pensamiento y creencias de que lo blanco se asocia con lo bello, lo hermoso, lo mejor y lo oscuro lo asociamos con lo inferior y lo feo. Nuestra capacidad mental es tan pobre, que pensamos que un rostro “blanco” tiene mayor prestigio y es más atractivo para los demás.

4. El racismo en el Perú hoy

“Proveniente de la palabra raza, el término “racismo” nació en el siglo XIX del desarrollo de la antropología y de las ciencias de lo viviente, en particular de la genética. (…) Ha llevado a clasificar y jerarquizar grupos humanos en función de su historia común y de sus características morfológicas, culturales o psicológicas, supuestamente hereditarias.” 1

Vivimos en una sociedad poscolonial, donde la discriminación se orienta a la gran mayoría. Esta mayoría lo acepta y lo conjuga de diversas maneras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com