ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo Natural De Liderazgo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

¿Qué es el liderazgo?

Dalton, Hoyle, Watts (2007) menciona que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades de las personas o grupos organizados.

“Para ser un líder hay que tratar directamente con los demás, establecer una relación personal con ellos, aplicar las técnicas apropiadas de persuasión e inspirarlos, influyendo así para que colaboren en la realización de las metas y de la visión”

Los líderes poseen autoridad, tiene la capacidad de hacer que otras personas lo sigan con el convencimiento que sus ideas permitirán avanzar a la empresa y sus empleados

¿Los líderes nacen o se hacen?

Teoría de rasgos

Robbins (1993) La teoría de rasgos menciona que existen ciertas características físicas, de personalidad y de inteligencia que son comunes en los líderes famosos en lo que se basó sus estudios.

Características de los Líderes según esta teoría.

Empuje

Deseo de Dirigir

Honestidad e Integridad

Confianza en sí mismos

Inteligencia

Conocimiento relativo al trabajo

Valentía

Visión

Sin embargo los resultados no fueron muy certeros ya que en el estudio no se detectó algún rasgo que determine qué hace a un líder

Teorías del comportamiento

Las teorías de comportamiento mencionan que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. La clave era observar el comportamiento.

A diferencia de la teoría de los rasgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser líderes.

Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio

Los estudios de Ohio explicaban l mayor parte de las conductas de los líderes, descritas por los subordinados. Los investigadores las llamaron estructura inicial y consideración.

La estructura inicial es el grado en que el líder define y estructura su rol, y los de los subordinados con el propósito de alcanzar metas, incluye las conductas que pretenden organizar el trabajo, las relaciones laborales y metas.

La consideración es la medida en que un líder puede establecer relaciones laborales que se caracterizan por la confianza recíproca, el respeto por las ideas de los subordinados y sus sentimientos. El líder considerado es aquel que ayuda a los subordinados con sus problemas personales, que es amigable y asequible, y que trata de todos como si fueran sus iguales.

Muchas investigaciones basadas en estas definiciones encontraron que los líderes con gran estructura inicial y consideración solían obtener buen rendimiento y satisfacción de los subordinados con más frecuencia que aquellos que tenían poca consideración, estructura inicial, o ambas

Estos estudios de la Universidad de Ohio sugerían que el estilo con gran estructura inicial y consideración por regla general producía resultados positivos, pero se encontraron bastantes excepciones como para suponer que la teoría debería incluir también factores situacionales.

Los estudios de la Universidad de Michigan

Estos estudios tenían objetivos parecidos: encontrar características de la conducta de los líderes relacionadas con los parámetros del rendimiento eficaz.

También encontraron dos dimensiones en la conducta del líder, llamándolas líder orientado a los empleados y líder orientado a la producción.

Los líderes orientados a los empleados es aquél que se preocupa por las relaciones interpersonales

Los líderes orientados a la producción es aquel que se preocupa por los aspectos técnicos o laborales del trabajo.

Las conclusiones de las investigaciones de Michigan estaban a favor de los líderes que observaban una conducta orientada a los empleados. Los líderes orientados a los empleados estaban asociados a mejor productividad de grupo y mayor satisfacción laboral. Los líderes orientados a la producción estaban ligados a menor productividad de grupo y menor

Las teorías conductuales no tuvieron éxito para identificar relaciones consistentes entre los patrones de la conducta del líder y el rendimiento del grupo. No fue posible encontrar generalidades porque los resultados variaban de acuerdo a las circunstancias.

Peter Drucker (2012), quien se dedicó a analizar su papel en la sociedad, su comportamiento y sus metas. Entre las primeras conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio dedujo que: "Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales". Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes.

La mayoría de las personas tienden a pasar por un proceso personal, de capacitación y superación, para lograr desarrollar de manera más eficiente sus habilidades, talentos y cualidades, así más tarde poder entrar al mundo del liderazgo.

Desarrollo

Laboro en un colegio, donde la actividad principal como en cualquier otro centro educativo es educar de forma integral a los alumnos combinando valores y conocimientos. Para lograr el objetivo mencionado anteriormente, se necesitan líderes humanistas, democráticos para fomentar un medio ambiente de armonía, colaboración con el propósito principal de forjar buenos seres humanos a la sociedad.

En nuestro centro de trabajo es costumbre antes de empezar el ciclo escolar hacer juntas con todo el personal sobre los objetivos que se pretenden alcanzar, cómo lograr entre todos a esos objetivos, en este espacio podemos opinar , mencionar experiencias, ideas de cómo hacer mejor nuestro trabajo. Nuestra directora nos escucha y con las coordinadoras escucha las propuestas y se llegan a implementar las que considera son de beneficio para la institución.

Cada mes se realizan juntas de seguimiento para ver hacia dónde vamos, si hubo inconvenientes, si hay algo que modificar etc. En Junio se realiza de nuevo la junta de fin de cursos para ver hasta donde se cumplieron los objetivos, y ver las metas para el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com