ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Mercadeo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

La estrategia de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción

Todo plan de mercadeo que una empresa realice con el ánimo de impulsar un producto o servicio, debe contemplar las cuatro variables de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción.

A estos cuatro elementos se les conoce como mezcla de mercadeo y son fundamentales para alcanzar los objetivos y metas de la compañía, atraer a los consumidores y aumentar la competitividad.

Conozca de qué trata cada variable y qué debe hacer para involucrarla en su empresa.

Producto

Es todo elemento tangible o intangible que la empresa elabora/desarrolla para ofertar en el mercado, bien sea porque quiere cubrir una necesidad de los consumidores o crear una nueva.

Este elemento está sujeto a unas características específicas que lo diferencian de la competencia, entre ellas están la calidad, el diseño, la usabilidad, el empaque y la marca.

Precio

Es el valor del producto en el mercado. Su fijación depende de la oferta, la demanda, el público al que va dirigido y el costo de fabricación, promoción y distribución.

En la estrategia de precios de la empresa deben considerarse las formas de pago, el tiempo de financiación, los descuentos y los recargos del producto.

Plaza

Se refiere al canal de distribución empleado para hacer llegar el producto al público objetivo. En esta etapa se definen los lugares en los que se pondrá el producto para la venta y los intermediarios (si los hay) que actúan en el proceso.

La distribución puede ser directa o indirecta. En el primer caso, el fabricante se encarga de hacer llegar el producto al consumidor final. En el segundo, el fabricante se lo entrega a un tercero que se encarga de venderlo.

Promoción

Son todas las actividades que se realizan para difundir la existencia del producto, con fines persuasivos, e incentivar la compra.

La promoción es la unión de los esfuerzos en publicidad, relaciones públicas, merchandising y servicio al cliente, para posicionar una marca o producto específico.

Recuerde que un buen análisis de mercado es la clave para lograr una integración coherente y organizada de estas cuatro fases, obtener una respuesta positiva de los consumidores y alcanzar las metas de la organización.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIRIGIDAS

Las empresas y sus líderes dedican mucho tiempo en el desarrollo de estrategias de mercadeo atractivas y eficientes que les permitan alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo. La correcta estructuración de estas estrategias de mercadeo, así como su adecuada ejecución y su respectivo control son fundamentales en el éxito o fracaso de las actividades corporativas.

En un mercado cambiante como el actual es fundamental saber elegir las estrategias de mercadeo. A continuación algunas de las más importantes estrategias de mercadeo diseñadas para las diferentes etapas del negocio:

Estrategia de penetración: Se basa en una mercadotecnia agresiva enfocada a los productos actuales de la empresa. Se vale el quiebre de precio, incremento en la publicidad, refuerzos de personal en punto de venta, promociones agresivas, alianzas con productos complementarios, etc. Este tipo de estrategia, por lo general, produce ingresos y utilidades porque:

• Induce a los clientes actuales a usar más el producto

• Atrae clientes de la competencia

• Persuade a los clientes no cautivos a transformarse en potenciales.

Estrategia de desarrollo de mercado: esta estrategia se fundamenta en atraer clientes de otros mercados a los cuales no se ha llegado aún. Por ejemplo los que pertenecen a una zona geográfica aún no atendida.

Estrategia de desarrollo del producto: se refiere a una estrategia donde se desarrollan nuevos productos para atraer clientes de mercados ya establecidos, donde los nuevos productos beneficiarán sus compradores por las nuevas características, por ejemplo, un empaque dosificador más práctico, nuevos sabores, olores, colores, etc.

Existen estrategias para escenarios donde hay pocas oportunidades de crecimiento en el mercado meta de la compañía. Generalmente, abarcan diversificación horizontal, diversificación en conglomerado y diversificación concéntrica.

Estrategias de diversificación horizontal: consisten en utilizar nuevos productos diferentes a los de la línea de productos de la compañía, los cuales no están relacionados con los productos ya existentes, sino que son implementados para atraer a miembros de los mercados meta de la compañía. Un ejemplo claro de esta estrategia lo vemos en McDonald’s, al utilizar juguetes para atraer sus clientes y garantizar crecimiento en sus ventas evitando que consuman en cadenas de la competencia al querer tener el juguete ofrecido.

Estrategias de diversificación en conglomerado: consiste en hacer extensión de línea, desarrollando nuevos productos para competir en una nueva categoría. Se debe tener cuidado ya que en la mente del consumidor una marca no siempre es bien recibida cuando se sale de su categoría. Ejemplo de esto lo vivió General Motors que siempre era percibido como una marca de coches grandes familiares y al introducir camionetas no tuvo la acogida que esperaban.

Estrategias de diversificación concéntrica: Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de mercado. Un claro ejemplo de esta estrategia es Apple quien introdujo el iPad, creando una categoría que atrajo nuevos clientes. Acaso el iPad no es un iPod touch mas grande y mejorado?

También podemos definir Estrategias para las compañías que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com