ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de diferenciación y uso de la metodología de Porter para expandir el mercado nacional de la empresa mexicana “Jaztea”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: Ilany Bejar Gaxiola

Matrícula: 2918751

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Celia Velázquez Reyna

Módulo: 1 - 8

Actividad: Evidencia 2

Fecha: 29 de octubre 2019

Bibliografía:

  • Sallenave, J. P., - Gerencia y Planeación Estratégica (1ª ed.) Editorial Norma, Bogotá 2004.
  • Torres, M. G. Á.,- Manual de Planeación Estratégica (1ª ed.) Panorama Editorial, México 2006.
  • Jhonson, G., Scholes, K., y Whittington R.,- Dirección Estratégica (7ª ed.) Pearson Educación, Madrid 2006.
  • Robbins, S. P.,- Comportamiento Organizacional (10ª ed.) Pearson Educación, México 2004.
  • Robbins, S. P., y Coulter, M.,- Administración(10ª ed.). Pearson Educación, México 2010.
  • Garrido, S.,- Dirección Estratégica (1ª ed.) Mc Graw Hill, España 2006.
  • Alles, M.,- Comportamiento Organizacional (1ª ed.) Granica, Argentina 2007.
  • Duro, M. A.,- Introducción al Liderazgo Organizacional (1ª ed.) Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 2006.
  • Blanchard, K.,- Liderazgo al Más Alto Nivel (1ª ed.) Editorial Norma, Bogotá 2007.
  • Maxwell, J. C.,- El ABC del Liderazgo (2ª ed.) V&R Editoras, Buenos Aires 2007.
  • Albavera, F. S.,- Planificación Estratégica y Gestión Pública (1ª ed.) United Nations Publications, Chile 2003.

Estrategia de diferenciación y uso de la metodología de Porter para expandir el mercado nacional de la empresa mexicana
“Jaztea”

El objetivo de este proyecto es mejorar el análisis estratégico que potencie la expansión a nivel centro nacional de la empresa Jaztea dedicada a la elaboración, producción y venta de bebidas naturales. 

MARCO TEÓRICO

La planeación estratégica según Jean Paul Sallenave (2004) “Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo” (p. 51).

Martín Álvarez (2006) relata que “La efectividad de un plan estratégico radica en el grado de comprensión que la organización tiene del entorno en que se desenvuelve y de la forma en cómo va a enfrentar a su mercado” (p. 26).

De acuerdo con Jhonson, Scholes y Whittington (2006) “La estrategia se puede considerar como la búsqueda de un ajuste estratégico con el entorno empresarial. Esto puede requerir importantes cambios en los recursos de la organización para el futuro” (p. 7).

La planeación según Robbins (2004) “Es el proceso que abarca definir metas, establecer estrategias y trazar planes para coordinar las actividades” (p. 5).

Las estrategias en una organización según Robbins (2004) “Son los planes respecto a la manera en que la organización hará cualquier cosa que sea necesario hacer en el negocio, como competir exitosamente, y cómo atraer y satisfacer a sus clientes con el objeto de lograr sus objetivos” (p. 31).

Considerando a Garrido (2006) “La gestión estratégica es el trabajo que realizan los gerentes y que se relaciona con el futuro; ellos tratan de tomar medidas ahora, para obtener beneficios en el futuro, el cual regularmente es incierto” (p. 274).

Conforme con Robbins y Coulter (2010) “La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización. En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas compartidos han evolucionado con el tiempo y determinan en gran medida cómo se hacen las cosas en la organización” (p. 167).

Martha Alles (2007) refiere que “Los propósitos de un sistema de comportamiento organizacional radican en identificar y luego contribuir a manejar las principales variables humanas y organizacionales que afectan a los resultados que las organizaciones pretenden alcanzar” (p. 36).

Blanchard (2007) alude que “El liderazgo es una alianza que supone confianza mutua entre dos personas que trabajan juntas para lograr metas comunes” (p. 153), mientras que también define que “El liderazgo del mas alto nivel es la obtención de un bien mayor, es el proceso de lograr resultados valiosos a la vez que se actúa con respeto, cuidado y justicia, para bien de todos los interesados” (p. 19).

Maxwell (2007) sintetiza que “La capacidad de liderazgo es siempre el tope de la efectividad de la persona y también de la organización. Si el liderazgo es fuerte, el tope es alto. Pero si no lo es, la organización se verá limitada” (p. 20).

Duro Martín cita que “El liderazgo organizacional puede entenderse básicamente como la situación de superioridad en que se hallan algunas personas en sus respectivas organizaciones ya que, por sus notables cualidades personales y/o actuaciones, consiguen que los equipos que dirigen vayan a la cabeza en el cumplimiento de los fines organizacionales” (p. 17).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Jaztea es una empresa mexicana de giro comercial de tamaño mediano que se dedica a la elaboración, producción y venta de bebidas naturales, principalmente a la producción y venta de té de jazmín.

La empresa nace por un negocio familiar en la década de los 80, restaurante de comida china en Culiacán Sinaloa y propiedad de la familia Fong Payán, en donde se ofrecía una infusión fría casera con hojas de jazmín. Sin embargo, la creciente demanda de los comensales por el té helado de jazmín que se servía en el restaurante chino derivó en la producción y envasado del té para su venta al público. En 1993 el té adquiere un nombre y marca: Jaztea, té helado de jazmín y en menos de 10 años pasaron de tres empleados a una plantilla de más de 300.

Jaztea es una marca preocupada porque sus productos sean de calidad y 100% naturales, esta filosofía la aplica en todas sus líneas y le ha permitido establecer una pauta en el sector de bebidas que hasta el momento grandes competidores de la industria no han podido igualar.

Actualmente Jaztea es una empresa con más de 500 empleados, con oficina matriz en la ciudad de Culiacán, 7 centros de distribución y 2 plantas de producción, una en Culiacán y otra en Guadalajara. Tiene presencia en cinco estados del país y exporta a Estados Unidos. Alrededor del 97% de su producción total entre ambas plantas se comercializa en territorio nacional, mientras que el 3 por ciento restante se exporta al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (284.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com