ESTRATEGIAS DE CAMBIO
ccmg19 de Diciembre de 2013
10.163 Palabras (41 Páginas)445 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO
ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PROFESORA:
DRA. FABIOLA DE JESUS MAPEN FRANCO
UNIDAD XII:
ESTRATEGIAS DE CAMBIO
TEMAS:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA DE CALIDAD
SISTEMA SOCIO-TÉCNICO
JUST TIME
REINGENIERIA
BENCHMARKING
OUTSOURCING
COACHING
EMPOWERMENT
EQUIPO #7
INTEGRANTES:
ACOSTA ISIDRO MARIA
CHÁVEZ MARÍN KARLA ZULEYMA
DE LA CRUZ HERNANDEZ ROGER DE JESUS
DE LA ROSA SANCHEZ BEATRIZ
MORALES GUZMAN CANDY DEL CARMEN
VILLAHERMOSA, TABASCO.
INDICE
Contenido Página
Introducción ……………………………………………………….. 3
Desarrollo Organizacional ……………………………………… 4
Cultura de Calidad ……………………………………………….. 5
Sistema Socio-Técnico ………………………………………….. 11
Just Time …………………………………………………………... 12
Reingenieria ……………………………………………………….. 14
Benchmarking …………………………………………………….. 17
Outsourcing ……………………………………………………….. 20
Coaching …………………………………………………………… 23
Empowerment …………………………………………………….. 25
Conclusion ………………………………………………………… 28
Bibliografia ………………………………………………………… 29
INTRODUCCION
Vivimos en un mundo totalmente de cambio rápido y acelerado, el cual tiene lugar en muchas aéreas, incluyendo los aspectos políticos, científico, tecnológicos y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones, es evidente que estamos inmersos en un mundo en el que las organizaciones desempeñan un papel fundamental, y que por lo tanto no se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la organización.
Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.
Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar y por ende no saben cómo actuar ante este. A razón de que lo nuevo no es algo definido, una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.
Por último, se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.
Cabe aclara que el texto aquí expuesto es breve y fue recabado de fuentes informativas seguras y precisas que dan fiabilidad a lo que usted esta leyendo. Por lo anterior se espera cumplir con las expectativas del público lector.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Definición…
• Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
• Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y el aturdidor ritmo del cambio.
• Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento.
Términos básicos del Desarrollo Organizacional…
• Intervenciones: Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.
• Consultor: Responsable junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.
• Sistema-cliente: Organización donde se lleva a cabo el proceso de D.O.
• Catarsis: Reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización.
• Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organización (es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
• Cambio: Palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
¿Por qué apoyarse en el Desarrollo Organizacional?...
Entre otras razones, existen las siguientes:
Ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades más eficazmente.
Provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales más efectivas.
Muestra al personal como trabajar efectivamente con otros en el diagnostico de problemas complejos para buscar soluciones apropiadas.
Ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas.
CULTURA DE CALIDAD
Definición de Calidad según los siguientes Autores…
• Deming: La calidad se refiere a -un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste. Adecuado a las necesidades del mercado-.
• Juran: La calidad como -adecuación al uso, satisfaciendo las necesidades del cliente-.
• Crosby: El concepto de calidad gira en torno a la -conformidad con las especificaciones-.
• Taguchi: La calidad está relacionada con -la pérdida económica que un producto impone a la sociedad desde el momento de su expedición-.
• Otros autores, como Peter F. Drucker, prefieren explicar la calidad de un producto o servicio y el precio que el cliente debe pagar, definiendo calidad como ―lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene o valora-.
Etapas fundamentales en el Movimiento de Calidad…
Inspección: Cuya función principal es rechazar los productos defectuosos.
Control estratégico de la calidad: Se trata de técnicas más depuradas para el control de la calidad, basadas generalmente en el uso de la teoría estadística. Ya no se controlan todos y cada uno de los productos, sino que esta técnica los permite controlar por lotes mediante estadísticos.
Aseguramiento de la calidad: Trata de tener todos los procesos bien definidos para asegurar al cliente que se puede confiar en que los productos y servicios cumplirán fielmente con sus requisitos o especificaciones esta idea es base, en el desarrollo inicial de la normativa ISO en materia de calidad.
Gestión de la calidad: Se identifica con la función directiva, ya que concepto ha evolucionado de aquella idea que consideraba a personas o departamentos concretos como únicos responsables de dicha función. La calidad transciende de tal forma que llega a ser un componente importante de todos y cada uno de los integrantes de la empresa, desde el operante hasta su dirección, que ejerce un fuerte liderazgo.
Definición de Calidad y Calidad Total…
• La antigua norma UNE-EN-ISO 8402, Define a la calidad como el conjunto de características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.
• UNE-EN ISO 9000: 2000, Otra definición normativa de la calidad más actual, es el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
Ambas definiciones reflejan el significado histórico de la palabra calidad, como la aptitud o adecuación al uso, es decir en qué grado un producto o servicio es capaz de satisfacer, así necesidades que se tiene. Estos conceptos se centran en la eficacia o gestión productiva de dichos productos o servicios.
Diferencias entre Calidad y Calidad Total…
La calidad solo tiene en cuenta el producto o servicio final, mientras que a la
...