ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE CAMBIO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  10.163 Palabras (41 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFESORA:

DRA. FABIOLA DE JESUS MAPEN FRANCO

UNIDAD XII:

ESTRATEGIAS DE CAMBIO

TEMAS:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CULTURA DE CALIDAD

SISTEMA SOCIO-TÉCNICO

JUST TIME

REINGENIERIA

BENCHMARKING

OUTSOURCING

COACHING

EMPOWERMENT

EQUIPO #7

INTEGRANTES:

ACOSTA ISIDRO MARIA

CHÁVEZ MARÍN KARLA ZULEYMA

DE LA CRUZ HERNANDEZ ROGER DE JESUS

DE LA ROSA SANCHEZ BEATRIZ

MORALES GUZMAN CANDY DEL CARMEN

VILLAHERMOSA, TABASCO.

INDICE

Contenido Página

Introducción ……………………………………………………….. 3

Desarrollo Organizacional ……………………………………… 4

Cultura de Calidad ……………………………………………….. 5

Sistema Socio-Técnico ………………………………………….. 11

Just Time …………………………………………………………... 12

Reingenieria ……………………………………………………….. 14

Benchmarking …………………………………………………….. 17

Outsourcing ……………………………………………………….. 20

Coaching …………………………………………………………… 23

Empowerment …………………………………………………….. 25

Conclusion ………………………………………………………… 28

Bibliografia ………………………………………………………… 29

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo totalmente de cambio rápido y acelerado, el cual tiene lugar en muchas aéreas, incluyendo los aspectos políticos, científico, tecnológicos y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones, es evidente que estamos inmersos en un mundo en el que las organizaciones desempeñan un papel fundamental, y que por lo tanto no se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la organización.

Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.

Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar y por ende no saben cómo actuar ante este. A razón de que lo nuevo no es algo definido, una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

Por último, se quiere dejar claro que como idea central se debe considerar que para tratar cualquier proceso de cambio es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin capacidad para tratar los aspectos humanos el proceso de aceptación del cambio y la adopción de los aspectos técnicos propiamente del cambio o el objeto principal del cambio organizacional, en función, resultan mucho más dificultoso y hasta pueden tener una gran probabilidad de fracaso.

Cabe aclara que el texto aquí expuesto es breve y fue recabado de fuentes informativas seguras y precisas que dan fiabilidad a lo que usted esta leyendo. Por lo anterior se espera cumplir con las expectativas del público lector.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 Definición…

• Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.

• Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y el aturdidor ritmo del cambio.

• Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento.

 Términos básicos del Desarrollo Organizacional…

• Intervenciones: Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado.

• Consultor: Responsable junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de D.O. coordina y estimula el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador.

• Sistema-cliente: Organización donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com