ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional-Trabajo en grupo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Estructura Organizacional

Concepto de Organigrama.- El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestra la composición de las unidades administrativas que la integran, sus relaciones, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación, líneas de autoridad, supervisión y asesoría (Fincowsky, 2009).

Clasificación

Los organigramas pueden clasificarse según cuatro grandes grupos, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Por su naturaleza.
  2. Por su ámbito.
  3. Por su contenido.
  4. Por su presentación.

  1. Por su naturaleza
  1. Microadministrativos.- Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma general o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
  2. Macroadministrativos.- Contienen información de más de una organización.
  3. Mesoadministrativos.- Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.

  1. Por su ámbito
  1. Generales.- Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.

[pic 6]

En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

  1. Específicos.- Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

[pic 7]

  1. Por su contenido
  1. Integrales.- Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.[pic 8]

Es conveniente anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

  1. Funcionales.- Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones 

Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.

[pic 9]

  1. De puestos, plazas y unidades.-Indican las necesidades de puestos y el número de plazas existentes o necesarias de cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

[pic 10]

  1. Por su presentación
  1. Verticales.- Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual se recomienda su empleo en los manuales de organización.

[pic 11]

  1. Horizontales.- Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se estructuran por líneas dispuestas horizontalmente.

[pic 12]

  1. Mixtos.- Utilizan combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.

                                Organigrama mixto vertical/horizontal

[pic 13]

Organigrama mixto. Diseño replegado

[pic 14]

  1. De bloque.- Son una variante de los verticales, pero tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, en poco espacio permiten que aparezcan unidades ubicadas en varios niveles jerárquicos.

[pic 15]

DISEÑO

Forma

Como regla general debe usarse un solo tipo de figura para simbolizar cada elemento integrante del organigrama, por lo general se identifica mayormente con rectángulos. Las líneas se encargan de relacionar los niveles, lo que permite una representación visual totalmente clara de la jerarquía y categoría de cada empleado, los trabajos y departamentos que componen la empresa. Se recomienda que los textos aparezcan horizontalmente y representar con rectángulos las unidades.

Al momento de trazarlo, se deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • La unión de las líneas se tiene que trazar de manera vertical encima de la parte media y en la parte de arriba de los otros recuadros.
  • Las líneas horizontales, señales la correlación.
  • El esquema tiene que tener precisión al delimitar las unidades y dependencias.
  • La escritura de los nombres de las unidades y los departamentos, tienen que transcribirse en forma correcta.
  • Todas las líneas deben realizarse del mismo grosor.
  • Si se usan siglas, es necesario indicar el nombre completo en el pie del esquema.
  • Se tiene que dejar un espacio adecuado entre cada uno de los recuadros, para que se pueda ver claramente y se pueda comprender la estructura con facilidad.
  • En caso de que la empresa ofrezca consultorías o alguna coordinación, se puede señalar con líneas de puntos y los recuadros se deben colocar de forma horizontal del nivel jerárquico con que se encuentre relacionado.
  • Es importante evitar la conexión de los cuadros con las flechas.
  • Los departamentos dependientes de un único supervisor, tienen que estar vinculados directamente por una sola línea.

[pic 16]

Dimensión

Los rectángulos que forman parte de un organigrama deben tener dimensiones semejantes.  Aunque existe la tendencia a relacionar el tamaño de las figuras con la importancia del órgano, no deben reducirse progresivamente sus dimensiones para establecer diferencias de nivel jerárquico

[pic 17]

Colocación de las unidades

Las unidades deben ubicarse en la gráfica según se explica a continuación.

En diferente nivel jerárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com