ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Estructura organizacional

Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. Estructura organizacional

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cual debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.

Especialización de la mano de obra

La especialización y la división de la mano de Obra incrementan la eficiencia y por lo tanto la productividad de los trabajadores (producen mas por unidad de tiempo) fundamentalmente debido a dos razones:

- Al realizar una tarea especializada, esta se realiza con mayor rapidez y probablemente mejor.

- Al dedicarse exclusivamente a una sola tarea, elimina los movimientos innecesarios.

Sin embargo, la amplitud del Mercado limita el punto hasta donde es posible la división de la mano de obra.

Según el Capitalista incrementa el Capital y mano de obra, esto hará disminuir los costos de producción, si el precio se mantuviese constante ello llevaría a un incremento de los beneficios. Pero bajo el supuesto de este precio no seguirá siendo el mismo porque a medida que un productor disminuye los costos, los demás le imitan; incrementándose los productos en el mercado y hace que el precio disminuya hasta alcanzar el nivel del Precio Natural que es igual al costo de producción; debido a que un sector con beneficios altos atrae a productores que tienen perdidas, esto incrementa indirectamente los ingresos reales. Todo esto se da gracias a la “Mano Invisible” del sistema de Mercados.

Mano de obra directa

La mano de obra directa es el costo de mano de obra directamente atribuible a las unidades de los productos elaborados por la organización. En otras palabras, es el costo de los jornales para los trabajadores responsables de fabricar los productos acabados a partir de materias primas. La mano de obra directa es también conocida como mano de obra de toque porque el empleado toca el producto durante el proceso de fabricación. Para que un negocio clasifique un gasto como mano de obra directa, el trabajo realizado ha de estar relacionado directamente a una tarea concreta. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com