ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este próximo reporte de lectura hablaré lo importante que es la estrucrura de una organización dentro de una empresa, como también mencionare algunos conceptos de las direnres formas de estructuras de la organización, sus caracteristicas, lementos y funciones de la estructura organizacional. Por último daré mis conclusiones del tema.

ESTRUCTUTA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructa de una organización es lo uno de los elemtos más importantes dentro de de ella, después de la meta, visión, objetivos, de la misma puesto que tiene el funcionamiento de toda la organización. Un ejemplo de estructura es un organigrama definida por el administrador siendo el comienzo para funcionar una organización. Cada organización dependiendo de su amplitud y meta tiene el tamaño de su estructua, regularmente toda empresa, compañía trabaja bajo ésta estructura, por ejemplo yo entendiendo el tema hablaré del grupo elektra que a continuación presentaré el organigrama:

Para seguir hablando de estructura organizacional es importante mencionar que aparte del organigrama hay otras formas de estructuras para una organizacional.

Diferenciación. Significa que la organización está compuesta por muchas unidades que trabajan sobre tipos diferentes de tareas, utilizando distintas aptitudes y métodos de trabajo.

a) División del trabajo: significa que el trabajo de la organización está subdividido en tareas menores. Diversas personas y unidades en toda la organización realizan tareas diferentes.

b) Especialización se refiere al hecho de que diferentes personas o grupos en frecuencia desempeñan partes específicas de la tarea completa. Los dos conceptos están, desde luego, muy relacionados.

Integración: significa que estas unidades se juntan nuevamente de modo que el trabajo se coordina en el ptoducto total.

ESTRUCTURA VERTICAL.

A fin de entender cuestiones tales como las relaciones de reporte, autoridad, responsabilidad y similares, necesitamos comenzar con la dimensión ertical de la estructura de una organización.

1) La autoridad en las organizaciones: Es fundamental para el uncionamiento de cada organización: es el derecho legítimo a tomar decisiones y a decir a la gente qué hacer. Todos dentro de una organización, empresa, compañía, negocion y en la propia casa hay una persona como autoridad que tiene todo el derecho de llamar la atención, decirnos como hacer las cosas si las estamos haciendo mal, tienen tiene todo el derecho de darnos ordenes, por ejemplo en caso elektra el director general tiene la autoridad de dar ordenes a los directores de area a su vez los directores tienen el mismo derechos de sus subordinados.

2) El consejo directivo. Son las personas elegidas por los accionistas para vigilar a la organización, en ocasiones algunos accionistas forman parte del consejo diectivo. Los consejos tienen tres papeles fundamentales que desempeñar que a continuación mencionaré:

a) Seleccionar, evaluar, recompensar y quizá reemplazar al Director General o CEO.

b) Determinar la dirección estratégica de la firma y revisar su comportamiento financiero.

c) asegurar la conducta ética, socialmente responsable y legal.

3) El director general (CEO). Oficialmente, la autoridad conferida al consejo directivo se asigna al director general, quien ocupa la cúspide de la pirámide organizacional. Él es personalmente responsable ante el consejo y propietarios del desempeño de la organización.

4) El equipo de la alta dirección. Los equipos de alta dirección por lo general están integrados por el CEO, el director de empresa, el director en jefe de operaciones, el director financiero en jefe y otros ejecutivos importantes.

5) Niveles jerárquicos. Simplemente es la pirámide organizativa

6) Tramo de control. Número de personas que reportan directamente a un ejecutivo o supervisor. Según Napoleón el número óptimo de subordinados son 5 pero puede depender de varios factores.

7) Delegación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com