ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la Estructura de la Organización

Es muy importante saber de primera instancia que todas las empresas que quieren ser funcionales necesitan de una buena organización, ya que por la carencia de ella, las empresas nuevas tienen un promedio de vida aproximado de dos años.

Remontándonos al origen de las organizaciones, desde mediados del siglo XVIII, con la transformación socioeconómica y tecnológica más importante o la Revolución Industrial, Adam Smith comenzó la observación y la investigación de la organización en materia de economía. En 1776 publica “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” donde sostiene que ésta proviene del trabajo. Fue con este trabajo con el que se hace fundador de la economía.

Smith crea el concepto de la división del trabajo entre varias personas para mejorar la productividad, para generar un mejor estándar del producto, la reducción de tiempo en la elaboración del mismo, menos esfuerzo por parte de los trabajadores, y la especialización del trabajador en una sola tarea. Smith criticó las jornadas de trabajos excesivas y diarias de la empresa carbonífera, por lo que presenta el día de descanso y la reducción de los horarios de los trabajadores a un máximo de 10 horas. Es también el primero que pensó en que las personas necesitaban a demás de su salario prestaciones para adquirir vivienda y alimento, entre otras cosas que se pueden leer en su ensayo.

James Watt, escocés, también del siglo XVIII, retoma las ideas de Smith y crea la máquina de vapor, la cual restó el tiempo de trabajo y mano de obra aportando al desarrollo de la empresa como un generador de capital.

Todas estas ideas fueron el principio de la organización de las empresas, al igual que otros pensadores e investigadores posteriores que siguen complementando los estudios de Smith. Así con esta breve introducción histórica podremos comenzar a adentrarnos en el tema de la estructura.

Basándome en la lectura del capítulo 8 de “Administración: Una ventaja competitiva” de Bateman y Snell; las organizaciones pueden tener dos dimensiones, la vertical o profunda y la horizontal o plana. Al decir vertical nos referimos a una empresa que esta estructurada en varios niveles, donde partimos de una cabeza como el presidente, hacia abajo, pasando por jefes y subjefes hasta llegar a los empleados asistentes. La diferencia entre ella y la horizontal es que la segunda tiene muy pocos niveles, incluso solamente tres: un director general quien toma todas las decisiones, los departamentos de apoyo y los departamentos de línea. Por lo tanto la organización esta centralizada, el único que tiene autoridad para la toma de decisiones es el director; a diferencia de la vertical, en la que el trabajo es repartido en diferentes departamentos dependiendo de su especialidad, donde a su vez éste se delega a los trabajadores, generando un ambiente más flexible e imputando responsabilidades al trabajador haciéndolo más capaz y eficiente, a demás de incitarlo a crear propuestas para la mejora del trabajo. Por supuesto, la organización vertical es más costosa, pero junto con la inversión, se podrá generar una empresa autopoiética generadora de capital basto para todos y capaz de sobrevivir y avanzar.

Cuando hablamos de la especialización del trabajo o la división de éste, nos referimos al concepto de diferenciación en la estructura de la organización; cada unidad se dedica específicamente a una tarea diferente a las demás partes, en ellas se requiere de gente especializada en las aptitudes necesarias para ese trabajo. Esta diferenciación varia dependiendo a la empresa, pues dependiendo a el ambiente en el que se desarrolle y su complejidad, se puede decidir si es mejor tener niveles altos o bajos de diferenciación. No es lo mismo una empresa de alimentos (niveles bajos) a una empresa dedicada a la investigación de envases de plástico (niveles altos), ni a una de venta de envases (niveles medios).

Por lo contrario, está otro concepto que se refiere al grado hasta el cual las unidades de trabajo diferenciado trabajan juntos, conocida como la Integración. Esta es necesariamente importante, ya que no se podría desarrollar la empresa si no se generara comunicación y cooperación entre las unidades. De aquí retomamos la importancia de que la organización tiene que ir de la mano de la comunicación, pues a pesar de que se tenga un buen organigrama, si las partes no se comunican, el cuerpo como tal no funcionaría. Pues así como los seres humanos somos completos, refiriéndome a que el ojo por si solo no sirve de nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com